¿Vuelves del feriado? Si saliste en auto, mira lo que debes revisar

cambio aceite ago. 10, 2015

Volvemos de un feriado de tres días y algunos habrán optado por viajar en avión o en bus, pero para los que decidieron ponerse a los mandos de su auto para pasar estas mini-vacaciones, aquí van una serie de recomendaciones sobre los elementos que deberían revisar en su auto.

No nos cansamos de oír lo importante que es revisar tu auto antes de salir de viaje, pero lo que muchos no saben es que a la vuelta también es básico revisar su estado porque el clima, el polvo, la arena y una conducción más relajada puede afectar a diversas partes de tu auto. Así que recuerda, revísalas y pon a punto tu auto antes de volver a la rutina.

Más en Motorbit: 10 remedios caseros para quitar las manchas de tu tapicería

1.LIMPIA A FONDO: El primer paso al volver de un viaje en auto es limpiarlo a conciencia por dentro y por fuera. Por dentro para eliminar los restos de suciedad que tanto nosotros como nuestros acompañantes hayamos dejado, pero también es muy importante limpiarlo por fuera, especialmente si has circulado por lugares con mucho polvo o cerca del mar. En ese caso verás que tu auto tiene partículas de sal impregnadas. Es importante que las limpies bien porque con el tiempo y el impacto del sol, estas pueden llegar a ser corrosivas y dañar la pintura.

Otro detalle a tener en cuenta son los pequeños insectos que suelen quedarse pegados en la parte frontal del vehículo. Recuerda limpiarlos a conciencia, porque pueden también corroer la pintura del auto. Al limpiarlo aprovecha para vaciar la maletera, recuerda que a mayor peso, mayor consumo de combustible. El motor también conviene limpiarlo si has circulado por carreteras sin asfaltar, pero para ello necesitarás acudir a un especialista.

cambio aceite2. REVISA LOS LÍQUIDOS: Lo siguiente que debes hacer es revisar el estado de los líquidos del auto (igual que lo hiciste antes de salir de viaje). Comprueba en frío que el nivel del líquido refrigerante esté entre el mínimo y el máximo recomendado. Si ha disminuido puede que tengas una pérdida, haz que lo revisen.

Más en Motorbit: Conoce a «la bestia», la limusina blindada de Barack Obama

En cuanto al líquido de frenos, si ves que ha disminuido esto puede deberse a un desgaste de las pastillas de freno, por lo que es conveniente revisarlas. En este caso no es necesario que rellenes el contenedor, solo cambia las pastillas de freno y el líquido deberia volver a niveles normales. Revisa también el líquido del limpiaparabrisas y rellénalo si es necesario. El nivel de aceite no tiene por qué haber bajado pero es importante que lo revises, recuerda que debes sacar la varilla, limpiarla y volverla a introducir para obtener la medida de aceite.

revision neumaticos3. REVISA LOS NEUMÁTICOS: Comprueba tanto la presión como el estado de los neumáticos. Fíjate bien que no tengan deformaciones o irregularidades. En la banda de rodamientos hay indicadores que nos ayudan a conocer el nivel de desgaste de nuestros neumáticos. Ya sabes que el mínimo de profundidad que deben tener los dibujos es de un 1,6 mm.

4. REVISA LOS FRENOS: Para comprobar que no hayan sufrido el efecto del sobre esfuerzo al que sometemos al vehículo durante un viaje largo, fíjate cuando revises el líquido de freno, también en las abrazaderas y mangueras que salen del tambor y comprueba que estén bien ajustadas y que no haya pérdidas. De ser necesario, reemplázalas.

Para comprobar si hay pérdidas, mira en el suelo por debajo y cerca de las ruedas. También debes revisar las pastillas y los discos de freno. Para ello solo agáchate y con una pequeña linterna y comprueba que estén en buen estado.

Más en Motorbit: Top ten: los convertibles más veloces

filtro del aire5. LIMPIA EL FILTRO DE AIRE: El filtro de aire sirve para que no entren impurezas dentro del motor. Si tu viaje ha incluído carreteras sin asfaltar, es recomendable que lo revises. Encuentra el filtro de aire en una pequeña caja de plástico que sobresale del motor. Desatornilla la caja y extrae el filtro.

Para limpiarlo solo utiliza aire a presión en la dirección contrario a la que suele entrar el aire (por el lado contrario donde se encuentra la suciedad). Aunque solo es recomendable realizar esto si el filtro aún no ha pasado la barrera de los 10.000 km, en ese caso mejor sustituyelo por uno nuevo.

6. OTRAS COMPROBACIONES: Otros elementos que puedes comprobar son las luces (que no se nos haya fundido ninguna), o los amortiguadores (revisarlos cada 20.000 y sustituirlos cada 60.000). Si tienes alguna revisión pendiente, después las vacaciones es un buen momento. Podrás poner tu coche a punto después de exigirle más de lo normal y lo dejarás en perfectas condiciones antes de volver a la normalidad.

Cuéntanos…

¿Has salido de viaje en tu auto este feriado?

¿Cuántos km has recorrido?

¿Has necesitado hacer alguna reparación o sustitución a la vuelta? ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.