Los beneficios de tener un vehículo verde

autos verdes mar. 26, 2024

La creciente preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de soluciones sostenibles han impulsado una revolución en la industria automotriz. Los "autos verdes", vehículos que emplean tecnologías más limpias y emiten menos contaminantes, se han convertido en una opción cada vez más atractiva y sobre todo accesible para los consumidores. Por lo que desde hace algunos años, se han implementado una serie de ventajas e incentivos fiscales destinados a fomentar la adopción de autos verdes en el país. Que sabemos, no todos los consumidores conocen y podrían ayudarte a tomar tu mejor decisión de compra. Así que veamos los más importantes y que si impactan positivamente tu bolsillo.

Exención del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Uno de los incentivos fiscales más notables para los autos verdes en México es la exención del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN). El ISAN es un impuesto federal que se aplica a la compra de vehículos nuevos en el país. Sin embargo, los autos eléctricos e híbridos solían estar exentos de este impuesto. Esta medida tenía como objetivo reducir el costo de adquisición de vehículos más sustentables y fomentar su adopción en el mercado.

Exención del pago de tenencia

Los autos híbridos y eléctricos en México no pagan tenencia, ya que la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México determina que los coches eléctricos e híbridos pagarán la tasa de 0.0 por el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, siempre y cuando sea auto híbrido o eléctrico nuevo o modelo 2017. Recordemos que la tenencia vehicular es un impuesto que se debe pagar de forma anual por el simple hecho de ser propietario de un auto, el monto que se debe pagar se estima en alrededor del 3% del valor del vehículo.

Deducción de Impuestos para Personas Morales

En México, las empresas pueden deducir los gastos relacionados con la compra de vehículos para uso empresarial. Hasta mi última actualización, los autos eléctricos e híbridos eran elegibles para deducciones fiscales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ciertas condiciones. Esto significa que las empresas que adquieren vehículos verdes para su flota podrían beneficiarse de un menor impuesto a pagar.

Exención de la verificación anual

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer el listado de automóviles candidatos pata el “Holograma Exento”, y con ello los vehículos híbridos o eléctricos considerados en la lista no tienen que pagar la verificación. El holograma es válido si el propietario reside en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México.

Programas Estatales y Locales

Además de los incentivos fiscales federales, algunos estados y municipios en México han implementado programas de apoyo específicos para promover la movilidad sustentable. Estos programas pueden incluir descuentos en impuestos locales, tarifas reducidas de estacionamiento y peajes, y otros beneficios relacionados con la circulación de vehículos verdes.

En México cada vez se ofrecen más incentivos fiscales para promover la adopción de "autos verdes," incluyendo exenciones del ISAN y deducciones fiscales para empresas. Sin embargo, estos incentivos pueden variar y evolucionar con el tiempo, logrando que más mexicanos puedan comprar un auto "verde". Conociendo esto, ¿comprarías un auto verde? Aquí te dejamos los que por ahora son los vehículos 100% eléctricos más accesibles del mercado.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.