Una mirada hacia el futuro en Buenos Aires: los concept car siempre están

concept cars jun. 19, 2015

Sin el brillo y la multitudinaria presencia de las ediciones anteriores, algunas terminales adelantan cuáles son sus tendencias de diseño y movilidad con modelos conceptuales. Te contamos cuáles son y qué tecnología ofrecen.

Como es sabido, en toda muestra automotriz los prototipos absorben el mayor caudal de miradas, comentarios y flashes de las cámaras. Algunos lucen un aspecto tan desenfadado y futurista que aparentan nunca poder materializarse en un modelo de calle; otros, son un poco más terrenales y adelantan las lineas de los vehículos que llegarán en un plazo más cercano.
Sin embargo, en la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, la presencia de estos modelos conceptuales es acotado. Será, quizás, porque la industria automotriz local no atraviesa su mejor momento (de hecho varios fabricantes e importadores decidieron no participar de esta muestra) y la coyuntura económica no empuja a hacer mucho alarde. Lo cierto es que de las casi 20 marcas que participan de la muestra porteña, tan sólo unas pocas exhiben prototipos en sus stands.

Más en Motorbit: Una guía para visitar el Salón de Buenos Aires

Fiat FCCA
ElFiat FCC4 interpreta un mix entre pick-up liviana y cupé.

Fiat FCC4
Diseñado en el centro de estilo que la marca tiene en Brasil (hizo su estreno en octubre pasado, durante el Salón de San Pablo), este concept anticipa las líneas de la futura pick-up que Fiat planea fabricar en la región. De hecho, el por ahora denominado Proyecto 226 (todavía no se conoce el nombre comercial de la pick up), al que la marca la define “como una coupé de cuatro puertas con alma aventurera”, tomaría elementos de la Fiat Strada y el Jeep Renegade, con quien compartirá la línea de producción de la planta de Pernambuco (en el nordeste brasileño).

Fiat FCCA  trasera
Este concept podría ser es paso previo a un modelo que compita con la Renault Duster Oroch.

Mide cinco metros de largo, casi dos de ancho y 1,60 de altura, y cuenta con una carrocería de cuatro puertas y cinco plazas: se posicionará por encima de la pick up Strada. Al momento no hay confirmaciones acerca del conjunto mecánico que adoptaría el modelo final, pero se estima que disponga de los mismos propulsores que el Jeep Renegade, es decir, el naftero E.torQ 1.8 de 140 CV y el Multiair 2.0 turbodiesel de 170 CV.

IMG_2486

Toyota FT-EV III
El Future Toyota – Electric Vehicle III (Futuro Vehículo Eléctrico Toyota III) es un concept de propulsión ciento por ciento eléctrica desarrollado sobre la plataforma compacta del Toyota IQ.  A pesar de sus reducidas dimensione (mide tres metros de largo) ofrece capacidad para cuatro adultos. Es la evolución de un prototipo presentado en 2009 y, en tal sentido, equipa una nueva generación del sistema de propulsión que emplea baterías, de ión-lítio.
.

Renault Sport R.S. 01
Este deportivo, desarrollado por la división Renault Sport, fue presentado por el ex corredor de Fórmula 1, Rubens Barrichelo.

Renault Sport R.S. 01
La marca del rombo apela a la emoción de los amantes de los “fierros”. Por eso llevó a Buenos Aires el Sport R.S. 01, un prototipo que representa en su mayor expresión el ADN deportivo de la marca francesa. Sus especificaciones técnicas concentran lo mejor de la experiencia de Renault Sport, con un monocasco de carbono cuyo peso es inferior a los 1.100 kilogramos, que está propulsado por el mismo V6 3.8 bi-turbo del Nissan GT-R que, con más de 500 CV de potencia, le permite superar los 300 km/h de velocidad máxima.

Renault Sport R.S. 01 trasera
El monocasco de fibra de carbono (pesa unos 1.100 kg) se mueve gracias a un motor V6 3.8 bi-turbo de 500 CV.

Las líneas del Renault Sport R.S. 01 fueron dibujadas bajo las normativas de Laurens van den Acker (Director de Diseño a nivel mundial de Renault): su carrocería mide 4,7 metros de largo, 2,0 m de ancho y 1,1 m de alto, mientras que las distancia entre ejes es de 2,7 metros. Además de las prominentes salidas de aire sobre los laterales, espoilers y alerón trasero, luce el logo de la marca sobre una prominente parrilla frontal y cuenta proyectores diurnos de led.

Toyota i-Road
Especial como pocos. El i-Road es una suerte de triciclo con dos ruedas delanteras y propulsión alternativa.

Toyota i-Road
Si bien en su país de origen (Japón) dejó de ser un prototipo, en nuestra región no deja de llamar la atención el simpático Toyota i-Road. Se trata de un curioso vehículo eléctrico de 2,34 metros de largo (para dos pasajeros en tándem), que se caracteriza por disponer de tres ruedas y una notable capacidad de inclinación. Está dotado de un motor de 5,4 caballos en las ruedas delanteras y ofrece una autonomía de 50 kilómetros: puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. Lo más llamativo es su nivel de estabilidad y confort, gracias a una nueva tecnología que Toyota denomina Active Lean (Inclinación activa): incorpora un motor y un engranaje de inclinación montado sobre la suspensión delantera, y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Una computadora calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección y la velocidad del vehículo, moviendo automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.

Toyota Mirai
El Mirai es uno de los primeros modelos propulsados por hidrógeno que se produce en grandes series. Se vende en Japón.

Toyota Mirai
Llamativo, sin dudas. Pero más allá de sus características estéticas, el Mirai es el fruto del trabajo de muchos años de Toyota en el desarrollo de una nueva tecnología de combustión: el hidrógeno. El Mirai utiliza el sistema de celdas de combustible denominada Toyota Fuel Cell System (TFCS), que incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por la automotriz.
De esta manera, su motor es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire dentro de la celda: alcanza un rendimiento medioambiental superior, con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el confort que se espera de cualquier vehículo.
«Mirai» (que significa futuro en japonés) es el nombre elegido para el sedán propulsado por hidrógeno. Si bien la unidad exhibida en Buenos Aires era conceptual, la marca comenzó a comercializarlo en Japón, donde se fabrica, el pasado mes de diciembre. Toyota planea introducirlo en el mercado europeo a fines de 2015.

Nissan Kicks
Nissan Kicks es un prototipo que, aparentemente, en cualquier momento se transformará en un modelo de serie producido en América Latina.

Nissan Kicks
Sin duda un prototipo de vital importancia para la marca nipona, ya que es muy probable que sea producido en la región: anticipa el futuro de la marca en el segmento de los SUV chicos. Ante la reciente presentación del Honda HR-V en el mercado brasileño y argentino, Nissan también tiene intenciones de meterse de lleno en un nicho que cada vez concentra más consumidores, como el segmento B.
Tal es así que el Kicks estuvo presente en la edición anterior del salón de San Pablo (octubre 2014) y ahora la automotriz oriental busca seguir retroalimentándose del público para evaluar el potencial del modelo.

Nissan Kicks trasera
Nissan expone el Kicks en Buenos Aires de la misma manera que lo hizo en San Pablo en 2014. La idea es analizar la respuesta de público frente a este modelo.

Sería producido durante 2016 en la planta brasileña de Resende, donde la marca actualmente produce los March y Versa, con los que además compartiría plataforma. Entre sus principales rivales se ubican modelos ya consolidados en la región como el Ford EcoSport, Chevrolet Tracker y Renault Duster, además del mencionado Honda HR-V que en breve debutará en la Argentina.

Toyota FT-1
Este concept anticipa las líneas del futuro Supra. La unidad exhibida en Buenos Aires representa una evouición del modelo que, además estrena color.

Toyota FT-1
Es la apuesta de la casa nipona para recuperar su imagen en el mundo de la alta competición, y fue desarrollado íntegramente por el Calty Design Research en Newport Beach, el centro de diseño que Toyota tiene en California, Estados Unidos. Se trata de un prototipo de auto de carrera que por sus siglas significa “Future Toyota”, y está inspirado la histórica base de modelos deportivos de la marca como son 2000GT, Celica, Supra, MR2 y más recientemente el Scion FR-S. La versión que se muestra en esta edición del salón de Buenos Aires es una renovada del prototipo original que debutó mundialmente en el NAIAS (Auto Show Internacional de Norteamérica), con un diseño exterior atractivo, sólido y curvilíneo: en aquella oportunidad, lucía en un rojo brillante, mientras que este rediseño del FT-1 es de color grafito.

Toyota FT-1 trasera
Él FT-1 fue fue desarrollado por el Calty Design Research en Newport Beach,,California, Estados Unidos.

 

Lo más interesante de los concepts que se exponen en Buenos Aires es que varios serán modelos de serie en el corto/mediano plazo.

CUÉNTANOS:

¿Tienen para ti los concept cars un atractivo especial?

¿Cuál de los que aquí te mostramos te resulta más interesante?

¿Hay algún concept que te guste especialmente y que no se expone en el Salón de Buenos Aires?

¿Cual?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.