Transporte público: ¿Cómo lograr un servicio más eficiente? Y si empezamos con esto

auto propio sep. 27, 2015

Sobre el transporte público se habla siempre de la misma manera, irritados por las falencias del servicio y sugiriendo medidas para resolverlas. Sin embargo, al ser una de las prestaciones con mayor impacto en nuestro ámbito social y económico, lograr que tenga un desarrollo eficiente es un gran desafío que, al parecer, aún no hemos podido afrontar del todo bien. ¿Qué nos hace falta comprender?

Más en Motorbit: ¿Ford sacará una versión más pequeña de la Ranger? Averígualo aquí

¿TOMAR UN BUS O MANEJAR UN AUTO?

Estamos seguros que las sugerencias sobran, pero para que el transporte público realmente sea eficiente tiene que adaptar las exigencias sociales de siempre: variedad, modernidad, seguridad y rapidez, con las nuevas necesidades ambientales y de salud (física y mental) de los usuarios. Todo esto asociado al paradigma de la sostenibilidad. Cabe mencionar que los especialistas en este tema aseguran que el mejor servicio de transporte público esta es Suiza… ¡Uhmm! ¡No sé porque no me sorprende!

Transporte público (Vía Google Images)
Transporte público (Vía Google Images)

 

 

“Los actuales mejoras en esquemas de movilidad se han centrado, en mayor medida, en el vehículo privado que han condicionado la forma de vida de los ciudadanos y de las ciudades.”, sacado de www.fgcsic.es.

 

 

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el transporte público (buses) en términos de tiempo y costo de viajes es más convenientes para el usuario y menos contaminante que el auto, de ahí la importancia de contar con un servicio eficiente. Pero eso no es todo. Contar con un mejor transporte masivo, según Martín Mogridge, investigador británico, desanimaria a los ciudadanos a usar sus vehículos por consiguiente se reducirá el tráfico en horas puntas y el tiempo total de los viajes será menor.

Más en Motorbit: Los autos de las actrices mejor pagadas del 2015

UN MUNDO MÁS URBANO

Es es el contexto bajo el cual vivimos hoy. En vista que el 50% de las personas en el mundo viven en ciudades. Por consiguiente, la movilidad urbana ha cobrado un importante protagonismo y la transición de lo rural (campo) a lo urbano (ciudad) exige que le demos un nuevo enfoque a lo que entendemos por metrópolis así como a la complejidad y dinámica de los espacios públicos.

Tranporte Público (Vía: Google Images)
Tranporte Público (Vía: Google Images)

 

 

“Aunque las ciudades suponen el 1% del territorio global, es ahí donde se concentran los problemas. Consumen más del 75% de la energía en el mundo y producen el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. , sacado de www.fgcsic.es.

 

 

Es capaz este punto el que más nos ha costado entender. En la mayoría de ciudades, especialmente en Latinoamérica, el transporte público urbano carece de un correcto diseño de paraderos y las personas encargadas de brindar este servicio han mantenido un concepto desfasado que se olvida de entregar confort y seguridad al usuario. Es importante mencionar que los buses son solo un engranaje de un plan de movilidad urbana a gran escala que debe planificarse de forma integral sino queremos generar caos y desorden.

TRANSPORTE PÚBLICO LIMPIO

Como se mencionó al inicio, es una de las nuevas exigencias de los usuarios y seguramente la que más se reclama. El objetivo es muy claro, transportar la mayor cantidad de personas con mejores recursos y con el menor impacto en el medio ambiente. Para que un sistema de transporte público aspire a ser un servicio sostenible, la relación entre ambos es vital y no debe desvincularse, ya que sin ella el concepto de sostenibilidad no sería posible.

Así tenemos que, uno de los beneficios más destacados por los especialistas cuando se habla de la necesidad de implementar un sistema de transporte público sostenible, es aumentar el uso de combustibles alternativos (menos contaminantes) y eliminar definitivamente la dependencia de los combustibles fósiles, para así bajar los niveles de gases que originan el efecto invernadero a favor de la salud de los ciudadanos.

Fuente: fgcsic.es / puntoedu.pucp.edu.pe / swissinfo.ch

Más en Motorbit: Guayaquil: La primera ciudad en combatir el mal hábito de pisar el ‘paso cebra’’… ¿Y las demás, cuándo?

Cuéntanos

¿Cómo calificarías el transporte público de tu ciudad?
¿Qué medidas deberían tomarse para mejorar el servicio de transporte público?
¿Sientes que ha mejorado el transporte público en tu ciudad?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.