Los más y los menos del VII Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires

Autos "Sin precio" jun. 28, 2015

La VII edición del Salón de Buenos Aires cerró sus puertas dejando datos para el análisis. Aquí realizamos un breve recuento en el que damos nuestra opinión eligiendo los puntos a favor y en contra a modo de balance.  El próximo se realizará en 2017.

El Salón del Automóvil de Buenos Aires de 2015 será recordado como una expo con poco brillo. Y no es una apreciación exagerada ya que, efectivamente, quienes tuvieron la responsabilidad de llevarlo a cabo son las mismas empresas que actualmente están pensando cómo enfrentar un mercado en plena crisis. Hubo presentaciones importantes, novedades a nivel mundial, regional y local, pero también se notó la ausencia de muchas marcas, y la participación “por compromiso” de otras.

A estos datos es necesario sumar uno que da cuenta de la realidad de la industria automotriz local, la cantidad de visitantes: Con 458.008 asistentes confirmados por los organizadores durante los diez días de muestra, esta cifra se acercó más a lo sucedido en 2007 (444.414 asistentes) que a la anterior edición, con 564.706. Es decir, el Salón de Buenos Aires de 2015 tuvo una baja en la cantidad de visitantes del orden del 19 por ciento respecto al anterior, realizado en 2013, a pesar de que el valor de la entrada fue accesible.

Sin embargo, para quienes gustan de los autos tener la oportunidad de contemplar unidades nuevas del mercado local, productos importados y, especialmente, vehículos deportivos y concept car, además de personalidades rutilantes vinculadas con la industria automotriz, el deporte motor y el espectáculo, siempre la ocasión es grata y transforma al saldo en positivo.

P6160127
La pick-up Duster Oroch fue le novedad más importante de la expo: un presentación intenacional.

Los más

*Más de cincuenta novedades y varios concept car de reciente presentación mundial a pesar de la crisis que afecta al sector.

*Los estrenos a nivel internacional y regional. Entre ellos, la presentación mundial del Renault Duster Oroch y las regionales de Renault Sandero RS y Chevrolet S10 High Country. En cuanto al mercado local una buena noticia es la del lanzamiento comercial del Ford Mustang por primera vez en su historia. Volkswagen anunció once lanzamients.

*El anuncio de la producción nacional de la pick-up Nissan NP300 Frontier y del SUV Honda CR-V.

*La pista de Seguridad Vial del ACA, especialmente construida para niños, es siempre una buena manera de acercar a los más chicos a las normas de tránsito.

*Información sobre las nuevas tecnologías. En los stand de las diferentes marcas se ofrecía información para ayudar a los visitantes a entender mejor la soluciones que han desarrollado para atacar la polución ambiental.

*La pista off-road siempre es una de las mayores atracciones. Esta vez fue diseñada con grandes dimensiones y variedad de accidentes.

*La incorporación de una nueva marca en la oferta del país: Lifan.

P6160117
Ferrari y Maserati participaron en el Salón con unidades usadas. Los modelos nuevos se presentará en Agosto.

Los menos

*Menor cantidad de visitantes que en la edición anterior, a pesar de la entrada relativamente barata.

*Ausencia de una veintena de marcas. Los importadores fueron los más afectados, muchos de los cuales no participaron en el salón porque el volumen de sus negocios se vio seriamente reducido a partir de la aplicación del impuesto automotor. Empresas tales como, por ejemplo, Alfa Romeo, BMW, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo, entre otras, no participaron.

*Ferrari y Maserati participaron con unidades usadas prestadas por clientes…

*Fue un “Salón sin precio”, ya que la mayoría de las empresas participantes declinaron comunicar los valores de venta de sus vehículos esperando que el gobierno Nacional defina la nueva escala del impuesto automotor.

*Una vez más no hubo invitación oficial (ni de otro tipo) para Horacio Pagani, el diseñador argentino que produce los modelos más espectaculares de los últimos años. Pocos meses antes de la apertura del Salón estuvo en Buenos Aires mostrando uno de sus autos pero no fue contactado.

*Costo del estacionamiento en el predio de La Rural: muy excesivo. Fue más caro estacionar en ese parking que la entrada a la exposición.

*Detalles organizativos. Por ejemplo, durante el último fin de semana algunos pabellones quedaron literalmente aislados por la lluvia torrencial ya que no se instaló la manga que habitualmente se utiliza para conectarlos. Las largas colas para ingresar se sucedieron durante los fines de semana. Hubo momentos en los cuales se extendían por más de trescientos metros.

El VII Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires dejó ver con claridad la crisis que atraviesa el sector en el país. En números generales estuvo por debajo de la edición anterior (2013). La próxima será en 2017.

CUÉNTANOS:

¿Tuviste oportunidad de visitar el Salón de Buenos Aires 2015?

¿Cuál es el vehículo que más te interesó?

¿Y cuál el que menos te gustó?

¿La exposición cubrió tus expectativas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.