Ford Transit Furgón Largo: trabajo globalizado

2.2 TCI abr. 09, 2015

La última incorporación de Ford en el mercado local es el Transit, modelo que, a partir de esta generación, forma parte del ambicioso proyecto de la marca del óvalo denominado “One Ford”, que consiste en vender el mismo producto en todo los mercados mundiales: prueba de ello, en los Estados Unidos el nuevo modelo reemplazó a la histórica serie E. De esta manera, el primer utilitario global de la casa estadounidense llega a nuestro país procedente de Turquía con cuatro configuraciones (Furgón Mediano y Largo, Chasis y Minibús), todas equipadas con el nuevo motor turbodiésel Puma de 2,2 litros y 125 caballos (135 CV en el Minibús).

El foco en el confort
Cuando los ingenieros de Ford comenzaron a desarrollar esta nueva generación del Transit, enfatizaron en la realización de un vehículo confortable, más allá de su utilidad laboral. En tal sentido, sometieron las primeras unidades de preserie a un arduo trabajo en condiciones inhóspitas, con las cuales recorrieron cerca de once millones de kilómetros (equivalentes a dar 275 veces la vuelta alrededor del mundo) por diversas topografía y condiciones climáticas (entre 40 grados y 40 grados bajo cero), desde el caluroso desierto de Arizona, en los Estados Unidos, hasta al frío polar de Finlandia. Y el resultado de semejante odisea está a la vista: un producto atractivo y robusto que va más allá de lo estrictamente laboral. Manejamos el furgón largo, cuya carrocería mide 5,9 metros de largo, 2,0 m de ancho y 2,7 m de alto: dada esta última característica, cabe aclarar que en los peajes, es necesario tomar la casilla de los “pesados”. Por su parte, la distancia entre ejes es de 3,7 metros, mientras que la capacidad de carga es de 1.359 kg. Cuenta con una puerta lateral corrediza (derecha) y un amplio portón trasero de doble hoja: ambas puertas traseras se despliegan a 270 grados para facilitar el acceso al espacio de carga de 12,4 m3, donde no sólo cabe una persona parada, sino también entra un pallet con sobrada comodidad. En la práctica, las maniobras de carga y descarga se logran fácilmente, beneficiada por una cómoda boca de carga de apenas 77 centímetros de altura.

Lógicamente, quienes no estén acostumbrados a estar al volante de un vehículo de este tipo, tendrán que tomarse unos días para su adaptación, sobre todo a las maniobras de estacionamiento: pese a ofrecer dos enormes espejos retrovisores, no cuenta con sensores ni cámara de retroceso. Sin embargo, su habitáculo ofrece el confort de un automóvil. La posición de manejo es elogiable y cuenta con doble regulación de la columna de dirección y diversos ajustes en la butaca. El volante multifunción (el mismo que utiliza el Focus) ofrece un buen grip y la selectora está ubica bien al alcance del conductor. Además, la cabina ofrece espacio par tres pasajeros, todos con cinturones de seguridad de tres puntos con regulación en altura, mientras que debajo del cojín del acompañante derecho, se aloja un compartimiento para guardar herramientas.
Ford Transit portón trasero 1

Poser laboral
El cambio generacional del furgón del óvalo no solo fue estético y tecnológico, sino que además vino acompañado de una nueva planta motriz. Es que estrena un propulsor 2.2 turbodiésel con tapa de dieciséis válvulas y 125 caballos (perteneciente a la conocida familia de motores TCI de Ford), que trabaja asociado con una caja manual de seis velocidades. El nuevo propulsor del Transit aprovecha muy bien sus 35,6 kilográmetros de torque (entre 1.450 y 2.000 rpm), en colaboración de una selectora que dispone de las primeras cuatro relaciones cortas para exprimirlo en bajas revoluciones. A modo de ejemplo, en el tránsito urbano acelera de 0 a 60 km/h en seis segundos (sin carga) y con su capacidad de carga casi completa, esa misma situación demanda de nueve segundos: allí se percibe lógicamente menos saltarina, aunque en ambos casos, el confort de marcha es elogiable (el tren trasero que fue preparado especialmente para terrenos accidentados). En la ruta, donde obtuvimos una velocidad máxima de 154 km/h (en quinta), la carrocería de la Transit se mostró sensible a los vientos cruzados. En términos de rendimiento, el consumo promedio de este furgón es un tanto elevado, apenas ronda los 11 km/l.
Cabe destacar que la dotación de seguridad del utilitario de Ford es una de sus virtudes. Cuenta con elementos, tales como, por ejemplo, control de estabilidad y tracción (TCS), mitigación de riesgo de vuelvo (RSC), control de carga adaptativo (LAC), control de balanceo (TSM), control de torque en curvas (TVC) y asistencia de arranque en pendientes (HLA), doble airbag frontales y cinturones de seguridad en las plazas delanteras con ajuste en altura y pretensor. Además, dispone de un eficaz sistema de frenos ABS (con distribución electrónica de frenado y asistencia al frenado de emergencia), conjunto que se destacó durante nuestras pruebas de frenado: necesitó de 50 metros para detenerse por completo desde 100 km/h (con carga), sin tender a salirse del camino.


Relax
Es indudable que quienes son usuarios de este tipo de vehículos, pasan muchas horas en él. En tal sentido, el utilitario de Ford está bien dotado para hacer más amena la faena diaria. Cuenta con cierre automático de puertas, levantavidrios eléctricos (con “one touch” para el conductor), espejos rebatibles eléctricamente, apoyabrazos para el conductor y ópticas delanteras con regulación en altura y temporizador, además de la radio equipa el conocido sistema de info entretenimiento Sync con comandos en el volante, reproductor de CD, MP3 y bluetooth, entre lo más destacado. Entre los faltantes, resaltamos los mencionados sensores de estacionamiento y cámara de marcha atrás, elementos muy útiles para realizar maniobras de estacionamiento. No obstante, cuenta con todo lo necesario para un vehículo destinado al trabajo, incluso está a la altura del equipamiento que ofrecen sus principales competidores, el Mercedes-Benz Sprinter y el Renault Master. Los precios de la nueva Transit van desde los 432.000 pesos de la variante Furgón Corto, pasando por los 377.600 pesos de la opción Chasis, 469.3000 pesos de la variante Furgón Largo utilizada para esta nota, culminando en los 645 mil pesos del Minibús (para 18 pasajeros). Por su parte, la garantía de toda la gama es de dos años o 100.000 kilómetros.

A FAVOR
Equipamiento de seguridad
Confort de marcha
Capacidad de carga y versatilidad

EN CONTRA
Carrocería sensible a los vientos
Consumo promedio
Sin sensor de estacionamiento

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
Motor: Diesel, 2.2 16 válvulas. OHC. Alimentado por inyección directa, Common Rail, turbocompresor e intercooler.
Potencia: 125 CV
Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de seis velocidades.
Dirección: Piñón y cremallera, asistencia hidráulica.
Suspensión Del/Tras: Independiente/Semi-independiente .
Frenos Del/Tras: Discos /discos. ABS.

Velocidad máxima: 154 km/h (en 5ta)
Aceleración 0-100 km/h: 17 segundos
Consumo Promedio: 11 km/l
Llantas: Aluminio 16”
Neumáticos: 235/65 R16

DIMENSIONES Y PESO
Carrocería: Furgón, cuatro puertas, tres pasajeros.
Largo 5.981 mm
Ancho 2.059 mm
Alto 2.786 mm
Distancia entre ejes 3.750 mm
Capacidad de carga: 1.359 kg
Capacidad del tanque: 80 l
Peso en orden de marcha: 2.418 kg
Origen: Turquía

PRINCIPALES COMPETIDORES
Renault Master
Mercedes-Benz Sprinter

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.