Fondos Colectivos: 6 puntos que debes tener en cuenta sobre esta modalidad

auto propio mar. 08, 2015

Hoy en día, con la apertura de nuestro país a nuevas marcas de vehículos, el sueño del auto propio es más viable. En Perú, son dos los modos más comunes para adquirir una “caña” cero kilómetros, el crédito vehicular y los fondos colectivos. Veamos, 6 factores que debes tener en cuenta para acceder al último en mención.

Requisitos

Más simples en comparación a los que demanda un crédito vehicular. Básicamente, en la mayoría de organizaciones que ofrecen el sistema de fondos colectivos es necesario mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI), un recibo de algún servicio y un documento que certifique los ingresos económicos.

Grupos

La compra del vehículo nuevo es autofinanciada por grandes grupos de personas, que aportan una cuota fija mensual (sin intereses).

Más vale tarde que nunca (Sorteo y Remate)

A diferencia de un crédito vehicular, la entrega de la unidad puede tardar varios años. Por lo tanto, no es una buena alternativa para quien desee un auto lo antes posible.

Cada mes, todas las personas que forman parte de un grupo – y estén `al día en sus pagos´- se reúnen, y es escogido un ganador por sorteo, así como otras personas por remate (quienes anoten que pueden realizar la mayor cantidad de adelanto de cuotas y “adjudiquen el certificado”).

Ni más barato ni más caro

¿Es más barato que adquirir un crédito vehicular? Omar Gutiérrez, Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), sostiene que “depende”. El funcionario explica que de acceder a la adjudicación por sorteo dentro de los primeros meses, el cliente tendría hasta cinco años para pagar su vehículo, “solamente pagando una fracción del vehículo más una comisión de administración”. En contraparte, “si va a rematar, las cuotas de remate tienen un costo financiero que hay que evaluar”. A parecer del funcionario, en los fondos colectivos entra en juego el azar y “es muy casuístico, no se puede generalizar”.

Gastos

De acuerdo a la SMV, organismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “El asociado a la firma del contrato se obliga a cancelar a la administradora por sus servicios: la cuota de inscripción y las cuotas de administración. Adicionalmente, el contrato puede establecer cuotas de seguros, destinadas al pago de las pólizas de seguro establecidas en el programa”.

* El incumplimiento de pagos tiene penalidades que además de ser bastante costosas pueden dar por terminado el contrato.

¿Sin historial crediticio? No hay problema

En los fondos colectivos no es necesario contar con un historial crediticio, debido a que “no se computa como deuda para el sistema financiero, y no afecta la línea de crédito”.

Fuente: Gestión – SMV – MEF – C.S

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.