Cuidado con los cinco engaños más comunes

consejos feb. 08, 2017

Comprar un auto siempre nos llena de emoción. Finalmente nuestros ahorros se verán reflejados en una nueva inversión que será de gran utilidad en nuestra vida cotidiana. No obstante, cuando se trata de un vehículo usado, hay que tomar previsiones para que nuestra experiencia no se convierta en tragedia.

Más en Motorbit: 5 señales de fraude al comprar un auto usado

Si ya escogió un auto, no se precipite, no quiera correr al banco inmediatamente a realizar el depósito correspondiente. Aún si el dueño presenta la documentación en regla, realice una nueva cita. Piense en casa con la cabeza fría, pero sobre todo, tómese el tiempo de verificar que el automóvil no presente problemas legales.

Cinco engaños más comunes al vender un auto

  1. Carrocería ‘maquillada’

Engaños
Carrocería adaptada

Un indicativo de que el vehículo ha sufrido percances es la pintura mal trabajada. Checar a contraluz que no haya cambios de tonalidad en distintas zonas del vehículo, espacios con la pintura cuarteada, con gotas o terminación rugosa. Esto revela, además de una mala preparación o mala calidad del producto, que el vehículo tuvo un choque y fue reparado en ese sector.

  1. Chasis o bastidor adaptado

Engaños
Chasis adaptado

Para evitar comprar un auto con el chasís o el bastidor (en los modelo compactos) defectuoso es imprescindible revisar que el auto no esté descuadrado. Para ello hay que verificar los espacios entre cada lado de la mascarilla del frontal, la puerta trasera y los faldones o salpicaderos. Cuando estos son diferentes es prueba inequívoca que el auto cuenta con un golpe reparado, que posiblemente descuadró (aunque sea poco) el chasís y este fue enderezado.

  1. Kilometraje ‘bajito’

Engaños
Bajo kilometraje

Un odómetro ‘rejuvenecido’ que fue adulterado es algo muy común y sucede hasta con vehículos seminuevos. En este sentido es importante investigar sobre la procedencia del auto y qué clase de uso tenía para saber si la cifra de kilometraje es factible. El recorrido promedio diario de un auto en Ecuador, de uso privado y no comercial, es de 45 km. Esto multiplicado por un año suma cerca de 16.500 km. Si el conteo está por debajo de estas cifras ya resulta sospechoso. En este caso, pida al vendedor del auto una certificación técnica de que el odómetro no ha sido manipulado.

  1. Asientos ‘impecables’

Engaños
Asientos impecables

Un juego de forros nuevos y una retapizada general en el habitáculo pueden ser señales de que los asientos tienen los resortes cedidos, lo que es señal de un vehículo muy usado y posiblemente maltratado. Súbase al auto y pruebe cada una de las plazas, con sus manos, empuje los respaldos y el asiento en sí para detectar posibles resortes salidos o huecos en los rellenos. Busque debajo de las alfombras y las moquetas posibles desperfectos en la carrocería.

  1. Motor ‘flamante’

Engaños
Motor flamante

En la infaltable prueba de manejo que debe hacer antes de comprar un auto usado, el humo blanco cuando el auto está caliente, y en marcha, nos indican que hace falta cambio de sellos y empaques o hasta el reemplazo de algunos componentes del motor (rines, cilindros, etc.). El humo negro es indicativo de que el vehículo está carburando mal el combustible por falta de afinación, o por sensores e inyectores tapados, mientras que el humo azul, el peor de todos, indica que el motor debe bajarse para rectificarlo.

Más en Motorbit: ¿Vas a comprar un auto usado? Antes debes leer esto

Cuéntanos

¿Conoces algún otro tipo de engaño a la hora de comprar un vehículo usado?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.