¿Cuáles son las sanciones más fuertes en América Latina por conducir ebrio?

accidentes viales ago. 24, 2016

Conducir bajo los influjos del alcohol además de representar un gran peligro, es motivo de fuertes sanciones en todos los países de Latinoamérica.

De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial sólo 34 países cuentan con leyes nacionales sobre conducción bajo los efectos del alcohol que establecen el límite de concentración de alcohol en sangre un nivel igual o inferior a 0.05 g/dl.

Conducir ebrio representa una seria amenaza para el entorno.
Conducir ebrio representa una seria amenaza para el entorno.

Veintiuno de esos países se encuentran en la Región de Europa, lo que indica la necesidad de extender las buenas prácticas a nivel mundial, sobre todo a Latinoamérica.

Precisa el informe que solamente 46 países consideran que el cumplimiento de las leyes sobre conducción bajo los efectos del alcohol aplicables en su territorio es calificado como “bueno”.

A continuación te diremos cuáles son los países que tienen las multas más férreas por manejar en estado de ebriedad:

PERÚ

En este país si un conductor ocasiona la muerte de alguna persona puede ser condenado hasta a ochos años de cárcel y los límites permitidos de alcohol en la sangre no deben pasar de 0.5 gramos.

MÉXICO

Tras la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito a finales de 2015, en él se establece que los conductores no podrán usar su vehículo si se le es detectado en la sangre un nivel superior a los 0.8 gramos por litro.

La sanción por no respetar esta norma conlleva un arresto de 20 a 36 horas, así como la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir.

En México se activó desde hace varios años el programa "Conduce sin Alcohol", también conocido como "Alcoholímetro".
En México se activó desde hace varios años el programa «Conduce sin Alcohol», también conocido como «Alcoholímetro».

De acuerdo con datos del reporte “Política Pública de Seguridad Vial y Visión Cero Accidentes” del Gobierno de la Ciudad de México, dentro del número total de siniestros, 21% se asocian al consumo de alcohol.

ARGENTINA

Si un conductor es detenido por primera vez y se comprueba que está bajo los influjos del alcohol, se hará acreedor a la suspensión de la licencia de manejo durante 30 días.

En caso de reincidencia, la suspensión se extenderá durante todo un año y así sucesivamente hasta inhabilitar el permiso de por vida.

En Argentina el límite de alcohol permitido en la sangre para los conductores particulares es de 0.5 gramos por litro de sangre.
En Argentina el límite de alcohol permitido en la sangre para los conductores particulares es de 0.5 gramos por litro de sangre.

En la actualidad, todos aquellos usuarios que manejes bajo los efectos del alcohol deberán pagar una multa de 7,500 pesos argentinos.

CHILE

En esta nación se aplica la denominada ley «Tolerancia 0» que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo en estado de ebriedad.

Si el conductor está bajo la influencia de alcohol pero no presenta antecedentes y tampoco ha causado daños materiales o lesiones a terceros, la situación se califica como «leve» y se le suspenderá la licencia de manejo durante tres meses, así como una multa que puede llegar al equivalente a los 69 dólares americanos.

En caso de ocasionar un accidente que arroje víctimas mortales, la pena será de tres a cinco años de prisión y la inhabilitación del permiso.

PANAMÁ

Desde 2015, las autoridades de ese país decretaron que aquellos conductores que presenten niveles de alcohol inferiores a los 24 microgramos por decilitro en el aliento solamente recibirán una advertencia.

Las sanciones pueden ir desde el aumento de los puntos mínimos para renovar la licencia de conducir hasta perder la licencia de por vida.

Ahora bien, si al conductor se le detecta más de 130 miligramos deberá pasar tres días en prisión.

ECUADOR

Si el conductor registra de 0.3 a 0.8 grs/Lt. se aplicará una multa de 340 dólares, que es el equivalente a un salario básico ecuatoriano. Asimismo el conductor perderá automáticamente cinco puntos en su licencia de manejo además de permanecer detenido cinco días en prisión.

En el caso de los conductores de transporte público ecuatorianos, la tasa de alcohol máxima permitida es de 0.1 grs/Lt.
En el caso de los conductores de transporte público ecuatorianos, la tasa de alcohol máxima permitida es de 0.1 grs/Lt.

En caso de que el conductor supere los 1.2 gramos por litro de sangre, el pagará una penalidad de 1,020 dólares además de pasar 30 días en prisión, pero eso no es todo; la licencia de conducir será suspendida durante 60 días.

BRASIL

Desde hace siete años Brasil mantiene una ley de tolerancia cero y conducir en estado de ebriedad es calificada como una «infracción gravísima».

Las sanciones van desde el pago de una multa equivalente a 595 dólares y la suspensión de la licencia de conducir durante un año.

Cabe resaltar que un estudio dado a conocer por la OMS precisa que cada habitante con una edad mayor a los 15 años bebe en promedio 6.2 litros de alcohol al año, por lo que es momento de hacer conciencia que manejar en estado de ebriedad te convierte a ti y a tu coche en una arma mortal para quienes te rodean.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.