7 formas para evitar ser víctima de un secuestro exprés en un taxi

Agencia Nacional de Tránsito mar. 25, 2015

En los últimos días, han pasado a convertirse en viral la historias de dos hombres que además de ser víctimas de un secuestro exprés, recibieron ataques al rostro y fueron rociados con gas pimienta. Ambos eventos tuvieron lugar en Quito, el 7 y 20 de marzo.

¿Qué es el secuestro exprés? Básicamente, se trata de un secuestro que no es muy prolongado, en el cual se recurre a la extorsión para despojar a la víctima de su dinero y pertenencias. Empleando taxis, los secuestradores – usualmente unas tres o cuatro personas – asaltan a los pasajeros antes que arriben a sus destinos.

¿Cómo evitar ser víctima? Estas son algunas de las recomendaciones que hace Motorbit.

  • La Policía Nacional del Ecuador aconseja llamar un taxi que cuente con servicio de radio. De ese modo, será posible corroborar datos como el número de placa.
  • De ser posible, comunicarse con un familiar, ya sea por llamada o mensaje de texto, dando a conocer las características del vehículo y del chófer. También, puedes tomar una fotografía al vehículo y enviar la imagen a un conocido a través de un servicio de mensajería instantánea.
  • Verificar que el taxi esté pintado de amarillo y no lleve adhesivos sobre la carrocería.
  • Corroborar que al interior del taxi estén instaladas las cámaras de la Agencia Nacional de Tránsito, que funcionan como un “dispositivo de seguridad”.
  • De haber consumido bebidas alcohólicas, es preferible solicitar ayuda a una persona de mucha confianza para que ordene un taxi o ayude en tu transporte.
  • No llevar en la billetera o cartera, documentos, tarjetas de crédito y dinero que sea innecesario. Optar por realizar un presupuesto mínimo antes de salir, es una `estrategia más inteligente´.
  • Evitar caminar solo en horas de la noche o madrugada, es mejor desplazarse en grupos (los secuestradores prefieren atacar personas que se encuentren solas).

Finalmente, recuerden que su vida vale mucho más que todo el dinero que pueda imaginarse. En caso, tengan la mala fortuna de ser víctima de un secuestro exprés, no opogan resistencia bajo ninguna circunstancia.

Fuente: El Comercio – C.S

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.