Pagani Zonda HP Barchetta, el deportivo más costoso

características sep. 13, 2017

El Pagani Zonda se dejó de producir hace años… más o menos. En teoría, el superdeportivo dejó de fabricarse en 2014 para dar paso al Huayra, pero desde entonces la fábrica italiana sigue produciendo una que otra unidad más de su antecesor.

Todos estos coches que se han fabricado después de 2014 han sido ediciones especiales de sólo un puñado de unidades, muchas veces una sola, que los coleccionistas han mandado a hacer con características especiales.

Más en Motorbit: Ya está en México NISMO, la división deportiva de Nissan

En teoría, ya no deberín haber más versiones especiales del Zonda, pero la marca ha presentado lo que, según ellos (otra vez), será el último Zonda. Denominado HP Barchetta, sólo se fabricarán tres unidades de este bólido, y se supone que uno de ellos formará parte de la colección personal del creador de la marca, Horacio Pagani.

JUNTANDO RECUERDOS DE AYER

El Zonda HP Barchetta al menos presenta una estética que difiere bastante de las demás versiones del modelo. Para empezar, el parabrisas cortado le da una estética única, que lo separa bastante incluso de las versiones descapotables. Los demás elementos de la carrocería parecen ser una mezcla de varios de los modelos únicos de la Serie 760 que se produjeron, incluyendo el cofre con las entradas de aire, las luces traseras rediseñadas y las llantas traseras cubiertas.

Más en Motorbit: ¿Qué sigue para el FIA WEC?

El HP Barchetta también nos recuerda un poco al Zonda Cinque con su entrada de aire para el techo de fibra de carbono, alerón trasero, difusor posterior, rines rediseñados en color azul de un lado y dorados del otro, y su interior color blanco.

Esta máquina se diseñó para celebrar el 60 aniversario de Pagani, y aunque otra vez nos dicen que este será el último Zonda, la verdad ya cuesta trabajo creerlo. Originalmente, el Zonda Tricolore sería el último modelo, se construyeron tres unidades en 2011 y durante un tiempo parecía que la marca había dicho la verdad, pero después la gente le empezó a pedir a Pagani modelos únicos que la marca no se negó a hacer.

Su diseño evoca características de otros modelos de la marca; se presume que contará con un motor V12.
Su diseño evoca características de otros modelos de la marca; se presume que contará con un motor V12.

La Serie 760 está conformada por siete autos, cada uno con características especiales, que supuestamente serían los últimos en fabricarse, pero Pagani ha decidido hacer un Zonda más para celebrar su cumpleaños, en lugar de hacerlo con un Huayra, lo que nos dice que para el fundador de la marca, el Zonda es el Pagani que todos deberíamos desear tener.

SU APARICIÓN PÚBLICA

El HP Barchetta fue presentado durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach y no se dio mucha información técnica sobre el vehículo, por lo que podemos esperar que cuenta con el mismo motor V12 de 7.3 litros preparado por AMG con 750 caballos de fuerza con una velocidad máxima que se debe acercar a los 350 km/h.

Más en Motorbit: Dodge Challenger, una historia hecha a toda velocidad

Para muchos, el Huayra ha sido un gran sustituto del Zonda, pero parece que incluso el fundador de la marca no está tan convencido de ello; el HP Barchetta debería ser el último Zonda, pero hemos escuchado eso muchas veces en los últimos años, por lo que creemos que seguramente veremos más modelos únicos mandados a hacer por clientes exclusivos que están dispuestos a pagar cantidades estratosféricas de dinero por un Pagani.

¿Olvidamos decirles cuánto cuesta un Barchetta? Pues la estratosférica cantidad de 15 millones de dólares, lo que lo convierte en el auto nuevo más caro del mundo. Definitivamente habrá quien pague esa cantidad por uno de los dos ejemplares que están a la venta, si no es que ya se han vendido.

El superdeportivo se presentó durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en Monterey, California.
El superdeportivo se presentó durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en Monterey, California.

El Zonda marcó un momento muy importante en el mundo de los superdeportivos al demostrarle a las grandes marcas de renombre en el segmento que alguien más podía entrar al mercado y robarles algunos de sus clientes más importantes.

A diferencia de muchas otras marcas que lo han intentado, Pagani encontró la fórmula ganadora en el Zonda, y no parece estar dispuesto a dejar que muera, aunque sea a base de versiones únicas de las cuales, hasta ahora, solo se han producido un puñado por año.

CUÉNTANOS…
¿Habías escuchado de esta marca italiana?
¿Pagarías 15 millones de dólares por un superdeportivo?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.