¿Es posible usar la orina como combustible para autos? Entérate aquí

Combustibles sep. 20, 2015

Somos los culpables de la pésima situación del planeta; la contaminación ambiental, la deforestación, el calentamiento global, la desertificación, son solo algunas de las causas y consecuencias de nuestros irresponsables actos. Sin embargo, las investigaciones para revertir esta situación no han cesado.


Los autos han aportado lo suyo en este tema. Los años 60 fueron los mejores para el desarrollo de la industria automotriz con la llegada de deportivos V8 (muscle cars) con gran potencia bajo el capó y precio accesible para los jóvenes. Además, los combustibles, sobre todo el petróleo, no costaban mucho, lo que desencadenó una contaminación de la sufriríamos sus estragos años más tarde.

A la fecha ya vemos muchos fabricantes limitados en sus niveles de emisiones de CO2. Otros han sido más estrictos, como Porsche y Dodge tras anunciar motores de menor cilindrada en sus deportivos para los próximos años. Sin embargo, la investigación para usar combustibles menos contaminantes no ha cesado y expertos de la universidad de Ohio informaron, hace unos años, que es posible reciclar la orina como una fuente de propulsión para autos.

¿Es eso posible?

Pues sí y a continuación les contamos de qué trata el estudio liderado por Gerardine Botte. Como ya es sabido, y como resultado de otra investigación, se descubrió que el hidrógeno podía ser utilizado como un combustible alternativo a la gasolina y el petróleo. La consecuencia sería un sistema mucho más ecológico que los autos eléctricos al emitir solo vapor de agua por los escapes, además de un gran ahorro para el usuario -y dolor de cabeza para las empresas petroleras, gasolineras y/o de gas natural-.

Pero, ¿por qué aún no se ha implementado en los vehículos? Uno de los principales y más grandes fuentes de hidrógeno se encuentra en el agua; sin embargo, extraerlo desde la descomposición de este elemento requiere de mucha energía y otros factores que dificultan esta labor, por lo que no ha sido viable su desarrollo.

Es aquí cuando la investigación de Gerardine Botte cobra relevancia. Según la ingeniera biomolecular, la obtención del hidrógeno a través de la descomposición de la orina es mucho más eficaz y barata. “Es un proceso más barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos”, aseguró a un medio europeo.

El objetivo del proceso de extracción es obtener energía de la urea: a mayor cantidad de urea y amoniaco, mayor será la producción del hidrógeno. De acuerdo a los ensayos realizados, esto permitiría que un vehículo transite 150 kilómetros con un galón o 1 litro por cada 40 kilómetros.

Honda Clarity, vehículo propulsado por hidrógeno.
Honda Clarity, vehículo propulsado por hidrógeno.
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.