Los planes de financiación

autos ago. 03, 2016

Muy pocas personas, por lo menos el común de los mortales, tienen el dinero completo para poder pagar un automóvil de contado. Eso lo sabemos todos, y las compañías automotrices y bancos no son la excepción.


Para poder seguir vendiendo y los consumidores seguir comprando, se crearon los planes de financiación. Concepto que ha estado de mucho tiempo atrás, pero que ha cambiado con la evolución del mercado, economía y presente de los clientes.

Desde un panorama lejano, muchos vemos sombras grises alrededor de los planes de financiamiento para comprar un auto. ¿Me saldrá todo más costoso al final? ¿Por qué tengo que involucrarme con entidades bancarias y no con la concesionaria? ¿Son en realidad fijas las cuotas que tengo que pagar? Hay muchos mitos y verdades sobrevolando a los planes de financiamiento. Aquí te vamos a contar los hechos y realidades sobre este sistema de compra de autos.

La verdad de los planes de financiación

Vamos por lo primero. Un plan de financiación es una especia de crédito que uno persona adquiere para comprar un bien, en este caso un vehículo. Este crédito se lo puede gestionar desde la concesionaria (casi todas las marcas tienen alianzas con bancos y otras firmas financiadoras) o desde el mismo banco (el banco entrega créditos para comprar en cualquier concesionario autorizado del país).

Ahora, ¿Quién puede acceder a estos planes? En inicio muchos creen que este es un proceso riguroso donde no muchos salen seleccionados. La verdad es que actualmente, los bancos cuentan con una gama muy amplia de tipos de financiación con diferentes cuotas. Cómo te imaginas, si la deuda es llevada a más años, el valor mensual a pagar es menor y viceversa. Si bien el banco escoge a sus clientes y a quienes confiar este tipo de préstamos, estos han sido muy inteligentes al ofrecer planes con valores muy bajos mensuales para que todos puedan aplicar y comprar el auto que quieran.

Como es obvio, hay ciertos requisitos que el banco exige a sus clientes estos son algunos de los que exige el Banco de Guayaquil:

  • Ser ecuatoriano o extranjero con residencia permanente en Ecuador
  • Estabilidad laboral de mínimo 1 año en el actual trabajo
  • Al menos 3 años de actividad profesional con ingresos verificables
  • Mínimo 22 años, máximo 70
  • Certificado de ingresos: rol de pagos, certificado laboral, etc.

Planes financiación

Si cumples con estos requisitos, el proceso a seguir es relativamente fácil. Después de llenar los formularios correspondientes, el crédito aprobado tiene esto a tomar en cuenta:

  • Cuota mensual fija durante todo el período
  • Débito automático mes a mes (fecha escogida por ti)
  • Plazo de 12 a 60 meses
  • Entrada de mínimo el 25%

En el pasado se especulaba mucho con este tipo de planes. Algunos pensaban que el auto no era propio, sino del banco. O que las cuotas mensuales cambiarían con la situación económica y el valor del auto no sería el que nosotros accedimos a pagar. En realidad esas cuestiones se han normalizado de excelente manera.

Testimonios que están terminando de pagar su auto, aseguran que todo el proceso ha sido más fácil de lo que siempre creyeron. “Después de llenar los papeles y pagar la entrada, la diferencia la pagué a 4 años con una cuota mensual que nunca cambió. Lo mejor de todo, es que todo este tiempo el auto estuvo a mi nombre y asegurado hasta terminar de pagarlo”, cuenta Silvya Falconí, que este mes de julio pagará la última cuota de su auto propio.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.