Werner se quedó con la Carrera del Millón en Rafaela

Carrera del Millón ago. 15, 2016

Mariano Werner se quedó con la Carrera del Millón de Turismo Carretera disputada en Rafaela, pero más allá del pozo que estaba en juego, saltó a la punta del campeonato a una fecha de la clasificación para la Copa de Oro. Guillermo Ortelli y Matías Rossi se tocaron en la última vuelta peleando por el podio.

Rafaela siempre es una carrera especial debido a las altas velocidades que los autos de carrera pueden alcanzar. De hecho, se ha ido modificando a lo largo del tiempo, para mantener esa característica pero preservando la seguridad. Por eso, a pesar de sus tres chicanas, hasta hace algunos años era el circuito con la vuelta más rápida del campeonato de TC, pero a partir del rediseño de la chicana 2 primero, y de la chicana 1 después, sigue teniendo altas velocidades, pero la vuelta no tiene el promedio más alto del año.

Probablemente esa sea la razón por la que Rafaela para el Turismo Carretera ya no es “territorio Dodge” como era antes de 2014, cuando la chicana 1 pasó de ser una curva de 4ta a una de 1ra, lo que eliminó el plus de velocidad de curva que tenía la marca y lo reemplazó por una aceleración de cero, que es su peor déficit. Desde entonces Ford y Chevrolet tienen con qué defenderse y superar a Dodge definitivamente.

WERNER MARCÓ EL RUMBO

Carrera del Millón
Werner liderando sobre Matías Rossi y Guillermo Ortelli, pelearon la carrera y pelean el campeonato de TC.
Foto: Marcelo Ranea

Tras la primera clasificación el viernes, Juan Manuel Silva era el auto a batir seguido por Matías Rossi y Mariano Werner, pero el sábado Werner logró superarlos y quedarse con la Pole Position, sumando dos puntos que no le aseguraban su clasificación al Play-off que ya tenía segura, pero sí le permitían acercarse a Guillermo Ortelli, líder de las posiciones, que apenas había clasificado 17mo.

El domingo, tras las series, Werner reafirmó su contundencia, Silva perdió la suya al retrasarse en su manga que ganó el Ford de Emanuel Moriatis, y Matías Rossi mantuvo su Chevrolet adelante, asegurándose un lugar en la primera fila para pelear mano a mano con el poleman.

Para ser rápidos, los Ford habían decidido en algunos casos clasificar con el canalizador sobre el techo, mientras otros no lo usaron y optaban por ir con más carga de spoiler pero sin ese encauzador de aire que tienen permitidos los Ford y Torino en TC.

Werner fue uno de ellos. Corrió sin canalizador, arriesgándose a ser rápido pero perder ritmo, o peor, a perder precisión en las violentas frenadas de las dos primeras chicanas. Pero además, se aseguró tener siempre a Matías Rossi por afuera, lo que en Rafaela es un plus porque se recorren muchos más metros yendo por la parte alta del peralte que por la parte inferior.

Así, Werner pudo controlar cada ataque de Rossi en la largada y las tres relargadas que tuvo la final, y siempre fue el líder de la fila, algo poco frecuente para una pista como Rafaela.

Rossi tuvo que estar siempre alerta para intentar aprovechar cada posibilidad de sobrepaso y a su vez para contener a los terceros de turno, buena parte de la carrera Emanuel Moriatis, y finalmente Guillermo Ortelli.

Más en Motorbit: Seis victorias emotivas en el deporte motor

DEFINICIÓN POLÉMICA ENTRE ROSSI Y ORTELLI

El ganador de la Carrera del Millón, festejando con la bandera de cuadros firmada por todos los pilotos.Foto: Marcelo Ranea
El ganador de la Carrera del Millón, festejando con la bandera de cuadros firmada por todos los pilotos.
Foto: Marcelo Ranea

Pero en la última vuelta, en esa defensa de la segunda posición pero a la vez ataque permanente sobre Werner, Rossi entró algo pasado a la primera chicana, dejó la cuerda libre y Ortelli se zambulló para pasarlo. Sin embargo, como Rossi no se había salido de pista sino solo había entrado un poco abierto, ambos autos fueron a la contracurva a la derecha y hubo un toque que dejó a Ortelli en trompo y a Rossi defendiendo el puesto de Moriatis, con quién también tuvo un roce que dañó la trompa del Ford. Así, mientras Werner se ecapaba tranquilo a la victoria, Juan Pablo Gianini subía a un podio que mereció todo el fin de semana por su contundencia y velocidad.

Ortelli no sólo perdió el tercer o segundo puesto en la carrera y terminó 26to, sino que perdió la punta del campeonato, que ahora está en manos de Mariano Werner por 8 puntos, y el segundo lugar con Rossi por apenas 0,5 puntos. Pero tanto Werner como Rossi tienen dos victorias cada uno, lo que les da 16 puntos bonus para los Play-off, mientras Ortelli aún no ganó este año y si no gana en Paraná, entrará a disputar la corona sin puntos. Ganar en Paraná permitiría a Ortelli sumar al menos 8 puntos y según el resultado de sus dos rivales, eventualmente podría sumar también los 15 puntos por ganar la etapa regular, lo que automáticamente lo haría empezar la Copa de Oro con 23 unidades contra 16 de Werner y Rossi. En quince días se sabrá.

Más en Motorbit: Algunos de los pilotos más exitosos de Indycar

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.