Volvo XC60, nada que envidiar a sus hermanos mayores

Cross Country sep. 28, 2017

Volvo presenta en México su SUV mediana XC60, que viene respaldada por la plataforma de sus hermanos mayores y el récord de ser la más vendida de su segmento en Europa.

Más en Motorbit: Pick-Ups medianas, cumplen necesidades y gustos

UN VOLVO 60 MÁS

Fue en 2008 que Volvo decidió expandir la familia de autos la Serie 60. Al exitoso sedán S60, heredero del S70 y la vagoneta V60, junto con su derivada la V60 Cross Country, se sumaba una SUV en forma que venía a complementar la gama. La XC60, de diseño limpio e interiores minimalistas.

La XC60 de primera generación contó con motores de cuatro y cinco cilindros en línea. En México se ofrecía hasta hace poco con potencias de entre 245 y 306 caballos de fuerza.

LA MÁS VENDIDA DE SU SEGMENTO

Rápidamente se colocó al frente de su competido segmento, liderado en aquel entonces por la Mercedes-Benz GLK, la Audi Q5 y la BMW X3. Pese al avasallador paso de las firmas germanas prácticamente en cualquier segmento en donde tuvieran presencia, la XC60 hizo valer las credenciales de la firma de Gotemburgo y su experiencia en vehículos familiares con la capacidad de sortear caminos de mediana a alta complejidad y se colocó al frente de dicho segmento en el complicado mercado europeo.

Volvo
Pese a su veteranía, en 2016 la XC60 desplazó 84,502 unidades en Europa, por 73,660 de la Audi Q5, 73,191 de la Mercedes-Benz GLC y 50,572 de la BMW X3, con lo que se coloca holgadamente como la líder de su segmento.

Más en Motorbit: Grandes Cambios para Nissan y Mitsubishi

VOLVO XC60, NADA QUE ENVIDIAR A SUS HERMANOS MAYORES

La nueva XC60 escala adecuadamente las claves de diseño de su celebrada hermana mayor, la XC90, como los flancos limpios con superficies cóncavas, la parrilla angular o los faros con el dibujo que emula el Mjölnir, el martillo del dios nórdico Thor y calaveras con una “E” inserta. Sin embargo, logra trasplantarlos adecuadamente a un perfil más fluido, menos arquitectónico que la Serie 90 de autos grandes, como lo podemos corroborar al ver los postes A y D mucho más inclinados y el remate creciente de la línea de cintura.

Volvo
La XC60 comparte la plataforma SPA de la XC90, el S90, la V90 y la V90 Cross Country. Dicha arquitectura también servirá de base para sendos productos de la Serie 60 próximos a ser renovados (S60, V60, V60 Cross Country).

MINIMALISMO ESCANDINAVO

En el interior se nota la mano del diseñador Anders Bells, que recién partió a Tesla. Una cabina luminosa, materiales y acabados de primera definen el lujo minimalista escandinavo, donde ni una línea parece estar de más ni parece tener la osadía de querer romper el buen gusto en los autos de esta nación.

Volvo
Más adelante sumará una variante Polestar con 427 HP, que parecen ser más que suficientes para medirse contra una Audi SQ5 de 354 HP, una Mercedes-AMG GLC 43 de 362 caballos o una BMW X3 M40i de 360 equinos.

CORAZÓN SUECO

En el apartado mecánico, se sigue apoyando en el cuatro cilindros 2.0 litros que funge como la columna vertebral en este apartado en la era de renacimiento de los autos de Volvo, ya de la mano de la firma china Geely. Variando el nivel de asistencias, se tienen potencias de 235, 254, 320 y hasta 405 HP, este último, además de un turbocompresor y un supercargador, agrega asistencia híbrida vía un motor eléctrico.

Volvo
En otras latitudes, el mismo 2.0 litros pierde un pistón para configurarse como un tricilindro de 1.5 litros, o varía su configuración mecánica para, con la misma cilindrada, poder alimentarse de diésel.

LA XC60 SE PRESENTA EN MÉXICO

Para México, se ofrece de momento con las configuraciones de 254 y 320 caballos de fuerza, distribuidos siempre por una transmisión de ocho relaciones y tracción total. El grado de acceso Momentum (794,900 pesos al momento en que se redactan estas líneas) ofrece rines de 19 pulgadas, luces full-LED, quemacocos panorámico, vestiduras de piel, Sensus Connect con pantalla de nueve pulgadas y navegador, entre otras cosas más.

Volvo
El sistema IntelliSafe con detección de punto ciego, sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente de mantenimiento de carril, control de alerta al conductor y reconocimiento de señales de tránsito añade 49,900 pesos a la etiqueta.

Más en Motorbit: El Nissan Skyline celebra 60 años de existencia (I)

BASTO EQUIPAMIENTO

El paquete Inscription (899,900 pesos) mejora al motor T6 de 320 HP, rines de 20 pulgadas, faros activos, cuadro de instrumentos virtual de 12 pulgadas, piel Nappa, climatizador de cuatro zonas, control de crucero adaptativo, Head-Up Display, IntelliSafe de Serie y suspensión neumática. El nivel R-Design (939,900 pesos) ofrece acabados en negro brillante y plata mate, rines de 21” y cuero perforado. Un sistema de sonido Premium suma 69,900 pesos a la cuenta.

Cuéntanos…

¿Cuál es tu SUV mediana premium favorita?

¿Consideras la compra de un vehículo de la marca Volvo con su nueva gama de motores y su nuevo estilo de diseño?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.