Turismo Nacional: Teti ganó tras la exclusión de Pipkin

Alfa Romeo 147 oct. 10, 2016

Después de ganar contundentemente en San Jorge, Juan Pipkin había dominado también en Córdoba, quedando como el único piloto de la Clase 3 del Turismo Nacional que repetía victoria en el año. Pero en la revisación técnica posterior, su motor fue encontrado fuera de compresión y la victoria quedó en manos de Jerónimo Teti, con otro Chevrolet Cruze.

LOS AUTOS LARGOS, A GUSTO

Los Cruze, Vento y Lancer fueron los favoritos en Córdoba.Foto: Marcelo Ranea
Los Cruze, Vento y Lancer fueron los favoritos en Córdoba.
Foto: Marcelo Ranea

A medida que pasan las carreras, la previsibilidad de performance de los distintos modelos se asienta con mayor fuerza en el Turismo Nacional, y particularmente en la Clase 3, como consecuencia de un cambio en la cúpula técnica de la categoría, y su posterior reordenamiento reglamentario. Es así como en una pista con curvones veloces y dos rectas largas como las del Oscar Cabalén de Alta Gracia, los favoritos debían ser los autos con carrocerías más largas y tres volúmenes, como los Chevrolet Cruze, VW Vento, Mitsubishi Lancer y Honda Civic, por su mejor distribución de peso y coeficiente aerodinámico, versus autos más cortos como los Citroën C4 Lounge, Fiat Línea, Ford Focus, Peugeot 308 y Alfa Romeo 147.

Tras estrenar con una clara victoria en San Jorge, un desarrollo de suspensiones diferente y un motor de muy buena potencia, Juan Pipkin tenía grandes posibilidades de ser otra vez protagonista de la Clase 3, junto a Fabián Pisandelli, Jerónimo Teti, Jonatan Castellano y Fabricio Pezzini, todos con Chevrolet Cruze. El bahiense tenía ya 30 kg por ganar la carrera anterior, igual que Pisandelli y Pezzini, mientras Castellano cargaba 60 kg por sus resultados de todo el año, que lo tienen tercero en el campeonato.

Más en Motorbit: Jimmie Johnson logra victoria nro 78 en Nascar

EL CAMPEONATO SE CORRÍA ATRÁS

Para Emanuel Moriatis el fin de semana fue muy complicado. Largó último y sumó 9 puntos.Foto: APAT
Para Emanuel Moriatis el fin de semana fue muy complicado. Largó último y sumó 9 puntos.
Foto: APAT

Así fue, Pipkin siguió siendo muy rápido todo el fin de semana, con Teti en su mismo nivel y otro Cruze, en manos de Franco Coscia, metido entre los cinco primeros de la clasificación. Y a ellos se sumaron Luciano Ventricelli con el VW Vento, Tito Bessone y Luis Estivill con los Mitsubishi Lancer, y Leonel Larrauri con el solitario Honda Civic. Y en cambio, sorprendió el excelente rendimiento de los Fiat de Leonel Larrauri y Lucas Colombo Russell, mientras los Ford de Emanuel Moriatis y Esteban Tuero no tenían el nivel esperado para ser punteros del campeonato, y los Peugeot y Citroën oficiales casi no podían entrar en los diez primeros.

Era un escenario propicio para que Leonel Pernía descuente puntos a Emanuel Moriatis, ya que el Fiat había ganado su serie y largaba en tercera posición, mientras Moriatis lo hacía desde la 12da. Pero el blocante del auto de Pernía se rompió antes de largar y lo dejó con las manos vacías, permitiendo que Moriatis, corriendo con la calculadora en la radio, se dedicara a buscar la mayor cantidad de puntos posibles que extiendan su dominio en la tabla. Logró terminar 12mo, y por lo tanto, llevar la diferencia a 47 puntos, exactamente la mitad de los que quedan en juego con dos fechas por disputarse.

Más en Motorbit: Buemi inicia con éxito la defensa del título en Fórmula E

PIPKIN NO PUDO FESTEJAR COMO QUERÍA

Leonel Pernía, de correr para descontarle a Moriatis, a quedarse sin largar en Córdoba.Foto: APAT
Leonel Pernía, de correr para descontarle a Moriatis, a quedarse sin largar en Córdoba.
Foto: APAT

La carrera fue dominada por Juan Pipkin, controlando primero a Jerónimo Teti, y después a Luciano Ventricelli, hasta que empezó a fallar y otra vez el piloto del otro Cruze recuperó el segundo lugar. Pipkin ganó con autoridad, pero en la revisación técnica posterior, el motor que equipa su auto y es preparado por Sergio Torres, fue encontrado con 1/10 de compresión por sobre el reglamento en un cilindro, lo que resultó en su inmediata exclusión. Si bien el rendimiento no parece verse afectado porque en otro cilindro la medida de 9,5:1 era de 9,35:1, la falta existió y la sanción corresponde.

Quedan Posadas y Viedma, dos pistas que deberían favorecer un poco más a los autos medianos y buena potencia de aceleración, Moriatis debería administrar la diferencia con Pernía sin asumir mayores riesgos, mientras el piloto de Fiat sólo puede salir a arriesgar y ganar. Entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre tendremos la respuesta.

Más en Motorbit: Triunfa Rosberg en Japón, Mercedes logra otro título

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Quién ganará el campeonato de Clase 3 de Turismo Nacional? ¿Moriatis o Pernía?

¿Qué auto te gustaría tener de este catálogo de 0km?

  ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.