Tras 30 años, Jeep vuelve a fabricar en Brasil

Brasil abr. 28, 2015

A poco más de cuatro años desde que se colocó la piedra fundamental, el Polo Automotivo de Jeep tuvo su ceremonia de inauguración. Es que ayer por la tarde, la presidenta brasileña Dilma Russeff y el CEO de FCA, Sergio Marchionne, realizaron el corte de cinta de las instalaciones de la fábrica que el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) construyó en la localidad de Goiana, estado de Pernambuco (Brasil). Cabe destacar que esta factoría ya operaba desde principios de año, para abastecer al mercado interno, donde desde hace un mes está a la venta el nuevo Jeep Renegade.

Se trata de la primera fábrica inaugurada tras la fusión definitiva de Fiat y Chrysler (en el mes de octubre próximo pasado), pero además es la más moderna del grupo italo-norteamericano. Para su realización, hubo una inversión 2.300 millones de dólares, de los cuales mil millones estuvieron destinados directamente a la fábrica de Jeep, mientras que el resto se aplicó al desarrollo de productos y otras inversiones. El gigante complejo industrial ocupa un área construida de 260.000 m2, donde anteriormente funcionaba una plantación de caña de azúcar, y tiene una capacidad de producción de 250 mil vehículos por año. Dentro del perímetro de la factoría de Pernambuco se emplaza el denominado Supplier Park: un inmenso parque de proveedores de 16 empresas que ocupan una superficie de 270.000 m2 y que son responsables de 17 líneas de producto que abastecen directamente al Polo Automotivo Jeep. En efecto, el Jeep Renegade cuenta con un índice de nacionalización de piezas de más del 70 % y el objetivo es alcanzar el 80 % a fin de 2015.

Los directivos de FCA aseguran que la de fábrica de Goiana es la más moderna del grupo. De hecho, allí se adoptan las mejores prácticas mundiales de la industria y tecnologías de ambas compañías: cuenta con una estación con dieciocho robots, capaz de aplicar cien puntos de soldadura en sesenta segundos, congelando la geometría de la carrocería en una única etapa.
El dato curioso y significante es que, de los 9.000 operarios que emplea la planta, casi su totalidad no había tenido experiencia laboral en el sector automotriz: el 78% del personal es oriundo de Pernambuco, un lugar ignoto para la industria de automóviles. Por ello, FCA reclutó y capacitó durante más de 170 días a quienes se postularon para trabajar en la fábrica de Goiana.

Grandes planes para la región
Se había generado mucha expectativa entorno a la inauguración de la fábrica. No sólo por lo que implica el comienzo de producción de un nuevo modelo, sino también porque se sabía que la plataforma donde se produce el Renegade, está preparada para manufacturar otros tres modelos. En efecto, durante la inauguración se filtraron algunos rumores en torno a esto. Si bien el grupo FCA no lo comunicó oficialmente, se vislumbra que en Pernambuco se producirá la pick-up doble cabina del prototipo que Fiat presentó durante el Salón de San Pablo 2014: tendrá mayores dimensiones que la Strada y rivalizará con la Oroch de Renault, que saldrá a la venta a fin de año. También estaría estudiado otro modelo de Jeep, en este caso, uno del segmento C que compartiría varios componentes con el Renegade, para renovar la oferta de los actuales Patriot y Compass. El “cuarto mosquetero” podría ser de la casa italiana: un compacto reemplazante del Fiat Bravo, pero con carrocerías sedán y hatch.

Sin embargo, las novedades no sólo fueron para el polo industrial brasileño. En una conferencia de prensa, Sergio Marchionne (CEO de FCA), deslizó ayer por la tarde que habrá una inversión de “gran significancia” para la Argentina, en la planta que Fiat tiene en la localidad cordobesa de Ferreyra. No obstante, el ejecutivo italiano comentó que los detalles se darán a conocer de aquí a un año (quizás año y medio), y descartó categóricamente que el modelo destinado a producirse en Córdoba sea una pick-up: muchos especulaban con esta posibilidad, luego de que Renault, Nissan y Mercedes-Benz anunciaran recientemente que fabricarán pick-ups medianas en esa misma ciudad de la Argentina a partir de 2016.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.