El 60% del tráfico en Lima son taxis, pero solo cubren el 4% de la demanda. Algo no cuadra.

autos lima may. 17, 2015

Solo basta echar un vistazo para comprobar que Lima se encuentra prácticamente inundada de taxis. A cualquier hora, en cualquier distrito, los taxis son mayoría entre el tráfico, y no es solo una impresión. De acuerdo con la gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (GTU), Fanny Eto, los taxis ocupan el 60% de las vías.

Sin embargo, a pesar de que seis de cada diez autos que circulan son taxis, estos solo atienden el 4% de la demanda del transporte público. Es decir, solo cuatro de cada cien personas que se movilizan en algún medio de transporte masivo abordan un taxi.

200.000 taxis en Lima

La gerenta de Transporte admitió que todo este problema se ha generado, principalmente, por los taxis informales y señaló que, según cifras del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), “en la capital existen 200 mil taxis; de ellos, 91 mil son formales y 106 mil informales. El resto (unos tres mil) está tramitando su permiso o ha dejado de ser formal (con lo que se han convertido en ‘piratas’). En tanto, en el Callao hay 45 mil taxistas formales”. Estas son unas cifras desorbitantes si las comparamos con ciudades como Nueva York, en la que circulan unos 40.000 taxis, cinco veces menos que en Lima.

taxis-limaHay cinco veces más taxis en Lima que en Nueva York.

A esta difícil situación se suman también los colectivos, que se han duplicado en los últimos años debido al deficiente servicio que ofrecen las combis, coasters y buses, y a la implementación del Corredor Azul, que anuló varias rutas de transporte público.

Más de la mitad son informales

El desempleo y la inestabilidad económica han provocado que más personas opten por el trabajo de taxista, sin embargo “en los últimos años los viajes en taxi se han reducido y han pasado de 902 mil en el 2004 a 591 mil en el 2012” (datos consignados en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2035). Este desequilibrio provoca que la oferta sea muy superior a la demanda, lo que hace que podamos ver a filas de taxis esperando a clientes que nunca llegarán.

Más en Motorbit: CUATRO APP CON EL QUE TU SMARTWATCH SE CONVERTIRÁ EN LA LLAVE DE TU AUTO

taxis-lima2

Según Eto, los limeños prefieren usar los servicios masivos y económicos, como buses o trenes. “El transporte masivo en buses se ha incrementado. También han aumentado los viajes en bicicletas y en mototaxis. En tanto, los desplazamientos a pie han crecido en un 25%”, detalló.

Más en Motorbit: ¡¿QUÉ PASA EN PERÚ?! ALCALDE PROHÍBE EL USO DE CASCOS INTEGRALES

El colectivo de taxistas pide formalidad

El presidente de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, opinó que la informalidad en este sector se solucionará cuando el Municipio de Lima formalice a 25 mil taxis colectivos que operan en la capital y reconoció que estos vehículos generan caos en las pistas limeñas.

Nosotros, al menos, estamos agrupados en 150 empresas de transporte. Tenemos los permisos del municipio pues estamos registrados en otras modalidades. Esto no ocurre con los piratas, ellos deben ser erradicados”, manifestó.

Rosas afirmó que la Fentac pedirá una reunión con Eto para tratar el tema. “No solo pediremos la formalización, también que todos los taxis en Lima sean pintados de un solo color, para dar seguridad a los usuarios y rentabilidad a los taxistas”, sostuvo.

Al respecto, la funcionaria fue clara: “El municipio no formalizará al colectivo; es inseguro e ilegal”.

Más en Motorbit: FÓRMULA 1 EN PERÚ: ¿ESTÁS PREPARADO PARA VIVIRLO?

Por su parte, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, explicó que el colectivo existe porque el transporte urbano en Lima es deficiente. “Ese servicio no solo genera la competencia desleal al servicio de transporte masivo, sino también usa como paraderos diversas calles”, añadió.

Fuente: Peru21

CUÉNTANOS:

¿Crees que se debería ser más estricto con los informales?

¿Cómo crees que se puede solucionar el problema?

¿Cuántas veces a la semana tomas un taxi?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.