Toyota domina en el arranque de los playoffs de NASCAR

2017 sep. 25, 2017

Un nuevo capítulo de los playoffs de la división estelar de NASCAR Cup Series dio inicio en la segunda mitad de septiembre, en la que los representantes de Toyota han tomado la estafeta dentro de los contendientes.

En las primeras dos competencias de esta instancia, celebradas en Chicago y en New Hampshire durante las últimas dos semanas, Martin Truex Jr. y Kyle Busch aseguraron su continuidad para la segunda etapa, mientras se consolidan como los favoritos a la corona.

Más en Motorbit: Toyota Camry 2018 llega a México totalmente renovado

Truex Jr. no solo ha reafirmado la superioridad que lo convirtió en campeón de la temporada regular, lo que le dio una holgada ventaja mediante los puntos extra por triunfos en las “stages”, sino que se ha repuesto a algunas adversidades que todavía se le presentan en el camino.

En Chicagoland Speedway, el tripulante del vehículo No. 78 sufrió una penalización por exceder el límite de velocidad en los pits, durante su primer servicio, aunque apareció en la parte final y, tras liderar 77 de las 267 vueltas programadas, llegó con más de siete segundos de diferencia sobre Chase Elliott.

Truex Jr. lleva cinco victorias, 12 Top 5's, 19 Top 10's y 1835 vueltas lideradas tras 28 carreras.
Truex Jr. lleva cinco victorias, 12 Top 5’s, 19 Top 10’s y 1835 vueltas lideradas tras 28 carreras.

Para la carrera siguiente, en Loudon, volvió a contar con el auto a vencer, pero se encontró con un incidente mientras ingresaba a la última etapa de la prueba como líder. Ni siquiera un daño en la parte trasera de su chassis le impidió remontar de 18° al quinto lugar, por lo que establecer una ventaja de 99 puntos sobre al sublíder general no tuvo problema, aunque su triunfo lo colocó automáticamente en la “Round of 12”.

Busch también se está postulando como un hueso duro de roer. Poles en ambos eventos pudieron darle la opción de mantenerse invicto en la etapa más importante de la NASCAR Cup; sin embargo, a pesar de dominar en Chicago, una penalización por no respetar la velocidad en pits lo relegó a la 15° plaza. El campeón de 2015 se repuso en Loudon, al liderar 187 de los 300 giros y visitar el Círculo de Ganadores por tercera ocasión en el año.

REAFIRMANDO SUPERMACÍA

Esto parece una cuestión normal para los autos propulsados por Toyota, que son minoría en la división principal, un tema que les ha resultado a favor y en contra a lo largo del año; el cuarteto de Joe Gibbs Racing, que incluye al mexicano Daniel Suárez, junto con la dupla de Furniture Row Racing, conformada por Truex Jr. y Erik Jones, concentran los esfuerzos de la constructora asiática.

Más en Motorbit: La nueva generación de pilotos se apropia de NASCAR

Mientras Truex se consolidaba como el mejor del contingente, Kyle Larson, Jimmie Johnson, ambos con Chevrolet, y Brad Keselowski, con Ford, fueron superiores que la gente de Gibbs; sin embargo, el verano atestiguó un cambio de suerte para Busch, Denny Hamlin y Matt Kenseth, quienes hoy están en cómoda posición para seguir en la pelea, dejando molesto a Keselowski, el único en acusarlo por obtener una ventaja sospechosa.

Esta es una de las varias historias que se han generado en pista durante las últimas semanas, en un ambiente en el que la política, tanto la real como la relacionada con las decisiones de los oficiales, han manchado el espectáculo de lo que promete convertirse en una férrea lucha por el título de la NASCAR.

KURT, EN PELIGRO

Larson y Keselowski también aseguraron un sitio en la siguiente ronda de enfrentamiento, por la vía de los puntos, mientras contendientes como Johnson, Elliott, Ryan Blaney y Jamie McMurray deberán mantenerse fuera de problemas.

En contraste, un accidente en New Hampshire obliga a Kurt Busch a buscar la victoria en este fin de semana, en la que los cuatro participantes con menos puntos quedarán fuera del playoff. El ganador de las “500 Millas de Daytona” fue el mayor perjudicado de un golpe que tuvo con su coequipero en Stewart-Haas Racing, Kevin Harvick, al quedar con desventaja de 17 unidades contra Ricky Stenhouse Jr., quien tiene el último boleto provisional.

NASCAR - Kurt Busch y Ryan Newman podrían quedar eliminados del playoff este fin de semana.
Kurt Busch y Ryan Newman podrían quedar eliminados del playoff este fin de semana.

Tanto Busch como Austin Dillon, Ryan Newman y Kasey Kahne necesitan una actuación perfecta en el óvalo de Dover, para poder alcanzar un lugar en el Top 12; en cada evento, un piloto puede sumar un máximo de 60 puntos. Por el contratio, Harvick tiene ventaja de 25, gracias a la obtención de «Stage Points». Quedar en las últimas posiciones implica totalizar no más de cinco unidades, dependiendo de la cantidad de coches inscritos.

Más en Motorbit: Todo lo que quisiste saber sobre la Superlicencia de F1

El mexicano Suárez, por su parte, llegará al óvalo de una milla de longitud en la 20° colocación en el certamen, pero cobra gran relevancia la lucha que protagoniza ante Jones por el trofeo de “Novato del Año” de la NASCAR Cup; con ocho eventos restantes, el estadounidense tiene una ventaja de 16 puntos sobre el mexicano (253 vs 237).

CUÉNTANOS:
¿Quién ganará el título de la NASCAR?
¿Podrá Suárez conseguir el título de mejor debutante?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.