Premio "Top Safety Pick +" 2015 y el reto de la prevención de choque frontal

accidentes de tránsito mar. 16, 2015

Como cada año, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) premió a los modelos de venta en EE.UU. que mejor puntaje obtuvieron en sus evaluaciones de seguridad y protección al pasajero. No obstante y tal como lo tenía previsto, su máximo galardón, el Top Safety Pick + (TSP +), fue otorgado solo a aquellos vehículos que consiguieron una nota de «Superior» o por lo menos de «Aceptable» en su prueba de Sistemas de Prevención de Choque Frontal. ¿El resultado? 33 ganadores en la edición 2015 de este premio.

Ahora bien, lo sorpresivo de este desenlace es que lejos de reducirse el número de modelos reconocidos con el TSP +, debido a que se elevó  la valla a las fabricantes de auto, este aumentó en un total de 11. Cada uno de los 33 vehículos ganadores del 2015 superaron las pruebas de choque frontal, choque lateral, resistencia de techo, y protección cervical y asientos con una nota de «Bueno», y de choque frontal parcial con un «Bueno» o «Aceptable». Claro está, además, todos cumplieron el reto impuesto a partir de este año.

PREVENCIÓN: AUTO FRENADO Y ADVERTENCIA

Sin embargo, de esos 33 modelos TSP + 2015 solo 17 obtuvieron una nota de «Superior» en la referida prueba de Prevención de Choque Frontal. Automóviles como los Subaru Impreza, Legacy y Outback, o los Volvo S60, V60 y S80 demostraron estar altamente preparados no solo para proteger a sus ocupantes ante un impacto inminente, sino contar con la tecnología necesaria para ayudar al conductor a evitar un choque frontal contra la cola de otro auto.

Top Safety Pick

Pero, ¿a qué se refieren precisamente con ayudar a «evitar un choque frontal»? El incremento de modelos TSP + este año demuestra que existe un elevado interés de las marcas automotrices en incluir sistemas de auto frenado («autobreak systems») y de advertencia de colisión frontal («forward collision warning») en sus vehículos. Estas modernas tecnologías son puestas a prueba por el IIHS para conceder el citado reconocimiento, pues no basta con que el auto cuente con alguna de ellas, sino que funcionen en la práctica.

¿QUÉ HACE DIFÍCIL A ESTA PRUEBA EXTRA?

Para cumplir con este objetivo en particular, el IIHS realiza dos pruebas que obligan al  auto evaluado a ser conducido primero a 12 mph (19.31 km/h)  y luego a 25 mph (40.23 km/h) en dirección a un objetivo que simula la parte posterior de otro automóvil. La idea es determinar qué tan buena es la performance de sus sistemas de auto frenado y de advertencia de colisión frontal, con la ayuda de GPS para obtener información sobre la posición del vehículo en el carril, su velocidad, el tiempo de la colisión, entre otros datos.

Top Safety Pick_b

En seguida, el IIHS asigna un puntaje de acuerdo a cuánto pudo el sistema de auto frenado evitar que el vehículo choque contra el objetivo simulado o qué tanto consiguió reducir la fuerza del impacto, en caso de que no se haya podido impedir la colisión. De otro lado, el sistema de advertencia de colisión frontal es evaluado en los exámenes de 12 mph y 25 mph según a qué velocidad -menos de 5 mph, entre 5 y 9 mph, y menos de 10 mph- consiguió reducir la marcha del automóvil. Los puntos asignados van desde 0 a 3 puntos.

A PASO LENTO PERO SEGURO

A la luz de los resultados del 2014, tomados en cuenta para la premiación 2015, los sistemas de prevención de choque frontal están demostrando ser un excelente complemento del equipo de seguridad de un carro. De otro modo, la prestigiosa IIHS no se habría tomado el trabajo de elaborar una prueba específica para medir su efectividad y premiar a las marcas que las emplean. Tengamos presente también que algunos de los 38 ganadores del Top Safety Pick (sin el «+») estuvieron cerca de superar dicha prueba.

No obstante, son solo tres las marcas que ofrecen esta tecnología de manera estándar en sus autos según la IIHS: Volvo, con su City Safety; Mercedes-Benz, en sus Clase C, Clase E y Clase M; y la división de lujo de Honda, Acura. Por ende, a lo mejor debamos esperar algunos años más para que las fabricantes muestren mayor interés en ofrecernos tales sistemas. En Latinoamérica, quizás se trate al menos de una década, pero es esperanzador que solo en un año 11 modelos hayan conseguido ingresar a este más exigente TSP + 2015.

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.