Test Drive: Volkswagen Fox 1.6 MSI Highline

110 CV abr. 01, 2015

No se trata de una nueva generación, tampoco es nueva la plataforma, pero sí representa una bocanada de aire fresco para el compacto producido en Brasil que se vende en el mercado regional desde hace diez años. Esta actualización, la segunda en su historia, representa un salto de calidad no sólo en el aspecto tecnológico, sino también en el mecánico: es esta versión tope de gama que aquí analizamos, el conocido motor naftero 1.6 ahora cuenta con tapa de 16 válvulas (antes de 8) y mejoras que incrementa su potencia hasta los 110 CV, y trabaja asociado con una caja manual de seis marchas.

Nueva vida
Estructuralmente no cambió nada, por eso el Fox mantiene sus reducidas cotas. Mide 3,8 metros de largo, 1,6 m de ancho y 1,5 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,4 metros. Sin embargo, estéticamente se lo advierte más atractivo, pues adopta ciertos rasgos del nuevo Golf. Trazos rectilíneos y ópticas del tipo horizontal que, en el sector trasero invaden la tapa del portón, son las principales novedades estéticas. Por dentro los cambios son más notorios. Esta versión full (Highline) hereda algunos aspectos del mencionado Golf, como el volante multifunción y la pedalera de aluminio, mientras que en la plancha central se advierte una nueva radio con pantalla táctil y navegador satelital. La presentación del habitáculo es muy agradable y la calidad de materiales ha mejorado, aunque algunos plásticos conservan su mediocridad.
Volkswagen Fox interior
En el sector posterior, caben dos personas adultas, si bien los asientos cuentan con tres cinturones de seguridad (el central es abdominal) y tres apoyacabezas, un tercer pasajero no estaría muy a gusto, dado el reducido espacio del cojín y la acotada altura hasta el techo. Adelante, las butacas son ergonómicas y la del conductor cuenta con regulación en altura que, en conjunción con el ajuste doble de la columna de dirección, proporciona una posición de manejo cómoda (debajo del asiento dispone de un práctico cajón porta objetos). Esta variante cuenta con techo corredizo y llantas de 16 pulgadas, en reemplazo de las de 15 que ofrece el resto de la gama. La capacidad del baúl es pequeña (270 dm3), aunque cabe destacar que la banqueta trasera ofrece un deslizamiento longitudinal que permite ganar espacio en el baúl o en el habitáculo.

Todo cambia
Debajo del capó hay novedades. Se trata de una actualización del conocido motor 1.6. Ahora denominado MSI (por Multi Stratified Injection) es un cuatro en línea que adopta tapa de 16 válvulas y que, en combinación con un leve retoque en la electrónica, desarrolla 110 CV de potencia y 15,8 kgm de torque, es decir, 9 caballos y 1,2 kgm más que su antecesor: el resto de la gama mantiene el 1.6 de 101 CV y 8 válvulas. Si bien el aumento de potencia no es tan evidente, la nueva caja de seis marchas (bien relacionada y de operación agradable) permite que el motor gire más relajado y, en consecuencia, contribuye a que baje la rumorosidad y se incremente el rendimiento. Nuestras mediciones dan cuenta de 14,9 km/l de rendimiento promedio, mientras que la velocidad máxima obtenida fue de 181,2 km/h. Por su parte, para acelerar de 0 a 100 km/h, el nuevo Fox necesitó de poco más de 11 segundos.

Dinámicamente se muestra seguro con un esquema de suspensión que no ha cambiado. Ofrece buen confort de marcha aunque en terrenos irregulares, el rebote del tren posterior por momentos es molesto.

Una novedad es la dirección eléctrica (de serie en toda la gama), mecanismo que demostró un excelente comportamiento en cada situación del test. Asimismo, el sistema de frenos responde con mucha solvencia y cabe destacar que la dotación de seguridad de serie es muy completa (doble airbag frontal, sensores de estacionamiento, sensores de lluvia y faros antinieblas delanteros y traseros). Por último pero no menos importante, hay que mencionar otra de las grandes incorporaciones de este modelo: el control de tracción y estabilidad (ESP), disponible únicamente en esta versión tope de gama, dispositivo de seguridad inéditos en este segmento.

Muy completo, pero caro
Sin duda el nuevo Fox tiene como argumento una dotación de confort y seguridad generosa. Además de lo mencionado, anotamos el control de velocidad crucero, levantavidrios eléctricos en todas las puertas, aire acondicionado, retrovisor antiencandilante automático, espejos exteriores eléctricos con sistema Tilt Down, cierre centralizado con comando a distancia y computadora de a bordo. Además, la mencionada radio con pantalla táctil con CD, MP3, puerto USB, lector de tarjeta SD y bluetooth, y el mencionado navegador satelital. El tapizado de cuero es opcional.

En seguridad, dispone de frenos ABS, el mencionado control electrónico de estabilidad, airbag para conductor y acompañante, sensor de estacionamiento delantero y trasero, faros antinieblas delanteros y trasero, control de asistencia en pendiente (Hill Hold Control) y alarma volumétrica, entre lo más destacado. Entre los faltantes, uno clave: anclajes para sillas infantiles.

Ahora bien, su elevado precio obliga a replantearse la compra. Cuesta 218.281 pesos, un costo altísimo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la versión más económica del nuevo Golf, modelo de un segmento superior desarrollado sobre la plataforma más moderna de VW con el mismo motor y similar equipamiento, se ofrece por 223.152 pesos. Con el mismo razonamiento es necesario considerar al Vento 2.0 (115 CV) Advance Manual que vale 222.550 pesos.

A FAVOR
Ajustes de diseño
Equipamiento de confort
Calidad general mejorada

EN CONTRA
Precio elevado
Capacidad de baúl ajustada
Sin anclajes Isofix

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
Motor: Naftero, delantero, transversal. Cuatro cilindros en línea, 1.6, 16 válvulas. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica multipunto.

Potencia: 110 CV
Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de seis velocidades. ESP.
Dirección: Piñón y cremallera, asistencia eléctrica.
Suspensión Del/Tras: Independiente/barra estabilizadora.
Frenos Del/Tras: Discos /tambores. ABS.

Velocidad máxima: 181,2 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 11,2 segundos
Consumo Promedio: 14,9 km/l
Llantas: Aleación 16”
Neumáticos: 195/50 R16

DIMENSIONES Y PESO
Carrocería: Hatchback, cinco puertas, cinco pasajeros.
Largo 3.868 mm
Ancho 1.660 mm
Alto 1.552 mm
Distancia entre ejes 2.467 mm
Capacidad de baúl: 270 dm3
Capacidad del tanque: 50 l
Peso en orden de marcha: 1.105 kg
Origen: Brasil

PRINCIPALES COMPETIDORES
Chevrolet Onix
Toyota Etios
Nissan March
Fiat Palio ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.