Tesla Model S P100D, hiperdeportivo de cuatro puertas

auto eléctrico ene. 08, 2017

Tesla vuelve a marcar la pauta en la industria con una nueva variante del Model S: 0 a 100 km/h en 2.5 segundos y una autonomía de hasta 613 kilómetros.

Más en Motorbit: Leyendas: Renault 5, el entrañable “zapatito”

TODOS UNIDOS CONTRA TESLA

¿Qué hacer cuando has establecido el paradigma con el que todos se miden en la industria? En Tesla parecen tenerlo claro: ir un paso más allá. De hecho, esta nueva variante representa un puñetazo en la mesa cuando BMW está considerando un superdeportivo eléctrico de 750 caballos, Audi declara que en el mediano plazo podrá ofrecer alrededor de 500 kilómetros de autonomía, Mercedes-Benz presenta de manera conjunta con BYD un compacto con 400 kilómetros de rango útil justo en este momento y acaba de presentar un lujurioso concepto eléctrico bajo el sello de Maybach, Porche declara que también tendrá su propio sedán deportivo electrificado y en Aston Martin creen que el modo Ludicrous es “estúpido”.

Tesla Model S P100D
“Crear una empresa automotriz desde cero en los Estados Unidos era una ‘idiotez’, mientras que crear una compañía que sólo produjera autos eléctricos era una ‘idiotez al cuadrado’”, señaló hace diez años Elon Musk, hoy todos quieren una tajada del creciente mercado de vehículos eléctricos.

En fin, palabras más palabras menos, tras de vanos intentos a finales del siglo pasado y la apuesta masiva por el downsizing, el diésel, la hibridación el hidrógeno o el bioetanol, lo que la mayoría de los grandes fabricantes está diciendo se puede resumir de una forma: “todos queremos ser como Tesla”.

TESLA, EL ÉXITO QUE TODOS QUIEREN

No es de extrañar cuando en un mar de filiales y modelos que desaparecen y renacen en aras de la economía de mercado, algunas de ellas centenarias (no olviden a Oldsmobile), el poco convencional y novísimo fabricante de autos eléctricos asentado en Silicon Valley está teniendo un éxito inusitado (pese a su nivel de deuda, sus activos y pasivos están trabajando justo ahora), al grado que cuando su artífice, Elon Musk, dice que va a mandar una nave espacial a Marte, todos aplauden y nadie se ríe.

Tesla Model S P100D
El Tesla Model S P100D representa la evolución del P90D, auto de tracción total capaz de dejar comiendo polvo a vehículos como el Dodge Charger Hellcat.

Más en Motorbit: Tesla: Plan Maestro Parte 2, ¿Reto a la F-150?

TESLA MODEL S P100D

Desde que se presentó la renovación del Tesla Model S hemos esperado más variantes. Y si bien ya hubo un lanzamiento de un modelo de acceso denominado 60 y 60D, siempre nos dejaron con ganas de más “galleta”. Ahora, bastan algunos comunicados con poca pero suficiente información para volver a conmocionar a la industria: 0 a 100 en 2.5 segundos, lo que no sólo es más rápido que el P90D Ludicrous, es más rápido que un Lamborghini Aventador SuperVeloce y tanto como un Ferrari LaFerrari o un Porsche 918 Spyder.

Tesla Model S P100D
El crossover Model X ya es más rápido que una Bentley Bentayga, cuyo título de la “SUV más potente del mundo” fue realmente efímero.

TAMBIÉN EL MODEL X

¿Impresionados? El crossover de la marca también recibirá su variante denominada Model X P100D, con un 0 a 100 en 2.9 segundos, más rápido que cualquier cosa con alto despeje al suelo (lo sentimos, Bentley Bentayga) y más que muchos superdeportivos. Y recuerden, en este caso hablamos de un vehículo para siete pasajeros cómodamente sentados.

Tesla Model S P100D
Según el ciclo de homologación que se use, la autonomía será de 507 o 613 kilómetros. Traducción, nada puede igualar su rendimiento con pura electricidad, ni ahora, ni dentro de los próximos cinco años.

500 O 600, SEGÚN EL LADO DEL CHARCO

Más aún, bajo los estrictos estándares de la EPA, más rígidos que la norma Euro, el P100D declara una autonomía de 507 kilómetros (613 para el viejo continente). Eso no sólo es mejor que los 434 kilómetros de rango útil del P90D, es mejor que los 473 kilómetros declarados por el 90D, que se diferencia de los anteriores por tener sólo un motor que envía potencia al eje posterior, contra los “P” de dos motores y tracción total.

Más en Motorbit: BMW i8 y Serie 8, los Ocho que han sido y que serán

NO ES BARATO, PERO LO VALE

Claro, nada de esto es barato, pues para los Estados Unidos el S P100D declara una etiqueta de 134,500 dólares (dos y medio millones de pesos) o 135,500 por el Model X, pero seamos realistas ¿Saben cuánto cuesta cualquiera de los vehículos enlistados que no son de la marca Tesla? Es una ganga aún contra el Mercedes-AMG S 63, que cuesta 10 mil dólares más y resulta “anémico” con un 0 a 100 en apenas 3.9 segundos.

Tesla Model S P100D
El éxito del Model 3 en forma de depósitos para pedidos anticipados ha ayudado al pulimento del Model S, ahora, la alta factura del hermano mayor ayudará a poner al “Benjamín” y a un par de vehículos de trabajo en las calles.

QUID PRO QUO

Además, si bien las preventas del muy anticipado Tesla Model 3 podrían haber ayudado a que el P100D se haga realidad, financieramente hablando, ahora, por cada “100” vendido, se estará ayudando a que el modelo de acceso se haga realidad un poco más, así como los venideros modelos del Plan Maestro de Tesla. Parece un buen ejercicio financiero.

El P100D no sólo recibe mejoras en el impulsor y las baterías, también se revisaron detalles del interior y el equipamiento. Musk señala que ya están muy cerca del “límite teórico” de lo que pueden hacer con la actual tecnología en baterías, por lo que el siguiente anuncio podría ser la siguiente generación en este tipo de desarrollos por parte del fabricante.

Tesla Model S P100D
Los propietarios del anterior modelo más potente podrán cambiar sus baterías por un nuevo paquete P100D.

NO SÓLO PARA LOS NUEVOS TESLA

¿Recuerdan el proyecto del cambio rápido de baterías por parte de Tesla? Ahora, los propietarios de los Model S y Model X P90D podrán recibir un nuevo paquete con especificaciones P100D con un cargo extra de 20 mil dólares (249 mil pesos), lo cual incluye el costo de reciclar el paquete viejo de baterías. Si ya encargaron el “90”, pero quieren el “100”, el costo extra será de sólo 10 mil dólares, al menos en los Estados Unidos.

Y recuerden, los Tesla Model S P100D y Model X P100D son vehículos familiares, no superdeportivos en los que para entrar y salir hay que dejar un poco de nuestra dignidad con cada intento (al menos aquellos que no somos tan ágiles). La pregunta aquí es, ¿Qué hará el resto de la industria ahora que sus desarrollos para el siguiente lustro acaban de ser superados aún antes de llegar a las calles?

CUÉNTANOS….

De tener la posibilidad ¿Comprarías un auto eléctrico?
¿Has tenido la oportunidad de abordar o manejar un vehículo a electricidad?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.