Tesla apuesta por México, construirá una planta automotriz en Nuevo Léon

tesla feb. 28, 2023

Tendremos una nueva planta armadora en México y quizá, un fuerte impulso a la electro-movilidad, ya que después de semanas de especulación, el gobierno mexicano hoy dio a conocer la noticia que muchos esperábamos, Tesla construirá en Nuevo León su tercer planta automotriz fuera de EE.UU. con una inversión según especialistas, podría rondar los 10,000 millones de dólares en diferentes etapas.

Esta es una gran noticia para el sector automotor que ha sufrido mucho en los últimos 2 años a causa de la pandemia. Recordemos que México es el séptimo productor de autos en el mundo, incluso superando a mercados más grandes como el brasileño y la capacidad de producción de nuestro país es de mas de 5 millones de autos por año, exportando la mayoría a otros países. Esto ha valido la confianza de diferentes armadoras que ya están instaladas en México y que constantemente aumentan su capacidad de producción, incluso hay una gran cantidad de vehículos que se fabrican en México para ser exportados, es decir, muchos de los autos ensamblados en México no recorren nuestras calles.

Pero la pregunta que muchos se hacen, ¿por qué México? y aquí te explicamos brevemente algunos de los factores que debes conocer:

  1. Ubicación estratégica: México tiene una ubicación estratégica que permite a las empresas llegar fácilmente a los mercados de América Latina y del Norte. La proximidad con EE.UU. es especialmente importante para Tesla, ya que este es uno de los principales mercados para sus vehículos eléctricos.
  2. Cercanía con los proveedores: La ubicación de la planta en México permitirá a Tesla tener una mayor cercanía con sus proveedores, lo que puede reducir los tiempos de entrega, mejorar la calidad de los componentes que utiliza en sus vehículos y lo más importante, reducir costos en sus cadenas de suministro y producción.
  3. Mano de obra calificada: México cuenta con una mano de obra altamente calificada en el sector automotor, lo que puede ayudar a Tesla a mantener altos niveles de calidad en la producción de sus vehículos eléctricos.
  4. Incentivos fiscales: El gobierno mexicano ofrece incentivos fiscales a las empresas que invierten en el país, lo que puede reducir los costos de producción y hacer que sea más atractivo para Tesla construir una planta en México.

También es importante mencionar que no es la primer armadora que fabrica autos eléctricos en México, el ejemplo más grande es el de BMW, que desde hace algunos años apostó por nuestro país para la producción de autos con mecánicas eléctricas, también Audi, JAC y próximamente las marcas chinas harán lo mismo.

Esto ademas de beneficiar al país generando empleo e inversión podría impactar en la cultura de movilidad, ya que es este puede ser el detonante que tanto las autoridades como los consumidores necesitan para cerrar la brecha en precios de los autos eléctricos a través de incentivos fiscales como ya lo hizo EE.UU. recientemente o el claro ejemplo de algunos países europeos, adoptando estrictas medidas de cara al futuro. También al haber mayor oferta de autos eléctricos y producción nacional, los costos de producción se verán impactados y por lo tanto podríamos observar precios de venta competitivos, o al menos acercarse a los precios de los autos de combustión tradicional. Para lograr esto se necesita una planeación y trabajo en conjunto tanto del sector privado que sigue volteando a ver nuestro país como del gobierno mexicano, que después de lo que mostró en los últimos días con una negociación que pudo ocasionar la pérdida de interés de Tesla al poner condiciones a modo, y anteponer la política a los intereses del país, podría tardar mas de lo debido.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.