Termostato, ¿qué pasa si lo retiro del auto?

autos may. 27, 2019

Entremos en contexto para no perdernos. El termostato es aquella válvula que se encarga de regular el flujo del líquido refrigerante al radiador ¿para qué? El fin es mantener en óptima temperatura (no menor a los 90°C) el motor de nuestro auto.

Para que se entienda mejor, este componente se abre o se cierra en función de la temperatura del motor; es decir, una vez que este alcanza su temperatura ideal de funcionamiento, el termostato se dilata y permite el ingreso del refrigerante.

TERMOSTATO: POSIBLES PROBLEMAS

termostato
Un termostato que se queda abierto genera que un auto consuma más.

El problema es cuando este componente se queda cerrado y no permite el flujo del refrigerante hacia el radiador, lo que se traduce un motor recalentado y, en el peor de los casos, podemos llegar a ver el motor fundido.

Del mismo modo puede ocurrir un problema cuando la válvula se queda abierta y el motor no logra su temperatura óptima de funcionamiento y se produce un desgaste precipitado de este y los componentes.

Paralelamente, el sensor de temperatura del refrigerante administra más combustible para compensar la baja de calor y -en consecuencia- consume más.

TERMOSTATO, ¿QUÉ OCURRE SI LO RETIRO DEL AUTO?

Para simplificar el asunto, te mencionaremos dos perfiles de conductores que deciden -por cuenta propia o recomendación de su mecánico- quitar el termostato de su auto.

Conductor 1

Por lo general, este conductor 1 considera que en época de verano, como su automóvil tiende a sobrecalentarse, lo mejor es ‘’retirar el termostato’’ para que el vehículo no recaliente y la aguja del indicador vaya por debajo de la mitad ¿De dónde sacó el tip? No lo sabemos.

termostato
¿Te identificas con alguno de los perfiles?

Conductor 2

Este conductor 2 tiene su auto con un radiador que no se encuentra en buen estado y, por falta de presupuesto o simple desconocimiento, decide extraer el termostato para evitar que el vehículo se sobrecaliente.

Y AQUÍ VAN LAS CONSECUENCIAS

Seas o conozcas al Conductor 1 o 2, estas son las severas consecuencias de retirar el termostato del vehículo:

  • Se genera un mayor desgaste del motor.
  • Futuras grietas en la culata.
  • La marcha mínima es más alta.
  • Se produce un mayor consumo de combustible.

Ten en cuenta que esta válvula no solo permite el flujo del líquido refrigerante sino que también ayuda a que el vehículo alcance y trabaje a su temperatura ideal, el sistema de inyección electrónica de gasolina mantenga un buen funcionamiento y la computadora ingrese al modo de circuito cerrado y tome control de la inyección de combustible.

Del mismo modo, no olvides que un buen sistema de refrigeración (buen radiador, mangueras, bomba de agua y un refrigerante adecuado) ayuda a que el vehículo no se recaliente y así no será necesario quitar el termostato.

¿Estás buscando un crédito para comprar un automóvil?

Da click aquí y descubre todas las ventajas de Motorfy.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.