Tacto y precisión a la hora de conducir

autos sep. 14, 2017

Tener una discapacidad física no limita a las personas para manejar. En la actualidad, existen muchas opciones para adaptar los vehículos a las necesidades de cada individuo, independientemente de su condición corporal. Según estudios internacionales, más del 75% de las lesiones en el cuerpo que pueden afectar a la conducción están en las extremidades inferiores. No obstante, las innovaciones tecnológicas modernas permiten superar estos problemas con absoluta efectividad.

Más en Motorbit: Nuevos vs usados, batalla sin cuartel

Tips de manejo

Conducir
Tips de manejo.

En el siguiente apartado le sugerimos ciertos tips para manejar de forma segura en caso de tener alguna discapacidad.

  • En el caso de no tener alguna de las extremidades hay dos soluciones posibles: transferir los mandos de las extremidades superiores a las inferiores y viceversa, o aprender a utilizar una prótesis en el caso de tenerla. En cualquiera de los dos casos se debe desarrollar un tacto especialmente fino para manejar los controles, ya que de esto dependerá que la aceleración o frenado del automotor sea el correcto y no cause un accidente.
  • La postura es uno de los factores fundamentales a la hora de conducir, sea una persona con discapacidad o no. Sin embargo, las personas con una condición diferente deben asegurarse en todo momento que van a tener el mejor campo de visión posible. Si no fuera así, el conductor no tendrá la posibilidad de corregir su postura de manera eficiente en caso de una emergencia (dependiendo de su discapacidad).
  • La fijación del cinturón de seguridad debe ser precisa, especialmente cuando se reemplazó el asiento del vehículo por una silla de ruedas. La cinta de este elemento de seguridad debe ir siempre sobre el hombro para que pueda tensionarse eficientemente en caso de emergencia. En ningún momento debe ir a un costado del hombro o bajo el mismo. También se debe cuidar que no haya ningún doblez o nudo en este elemento. Para saber que la posición de la silla de ruedas es correcta se debe constatar que la parte inferior del cinturón pase por encima de los huesos de la cadera.
  • Si usted va a comprar un auto exonerado, o uno sin este beneficio, y tiene alguna discapacidad, es recomendable que adquiera un modelo que tenga una caja de cambios automática. Esto reduce el número de distracciones que puede tener el conductor durante los desplazamientos. Además, es menos estresante al no tener que realizar la maniobra de embrague-acelerador para poner en marcha el automotor en todo momento.
  • En el caso de que una persona tenga visión monocular o hipoacusia (problemas visuales), se puede añadir accesorios al vehículo como refuerzos en los espejos retrovisores o un espejo interior panorámico para reducir al mínimo los puntos ciegos del auto.
  • Asistir periódicamente al doctor para cumplir con mediciones  de seguridad de las capacidades del conductor es obligatorio. En caso de tener una enfermedad degenerativa, el control debe ser más riguroso.
  • Cualquiera sea la modificación o adaptación realizada al vehículo, es indispensable que se garanticen las funciones de dirección, señalización, cambio de marchas, aceleración y frenado.

Más en Motorbit: Cuidado = ahorro ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.