Subaru celebra 50 años de usar motores Boxer

Boxer jul. 17, 2016

Los motores de los autos de combustión interna utilizan el mismo principio desde hace más de cien años, de hecho durante todo el siglo pasado solo se inventó un tipo de motor de cuatro tiempos nuevo, pero lo que si se diferencia es la posición de los cilindros: en V, en línea u opuestos, su configuración hará que el auto se comporte diferente y que tenga diferentes características, tal el caso de Subaru con los motores Boxer.


Más en Motorbit: Nuevo Infiniti QX30, la mejor propuesta de Crossover Premium

CARACTERÍSTICAS E HISTORIA

Los motores de cilindros opuestos ayudan a crear una planta motriz pequeña que sirve para mantener el peso contenido y el centro de gravedad lo más bajo posible.

Su tamaño permite una distribución diferente de los demás componentes que lleva el motor de un auto y generalmente cabe en espacios mucho más pequeños.

Boxer
El icónico Vocho.

Este tipo de mecánica se hizo famosa gracias, en mayor parte, al Volkswagen Sedán. El pequeño “Vocho” utilizó un motor de cuadtro cilindros opuestos enfriado por aire durante su larga vida.

El auto económico diseñado por Porsche utilizaba esta planta depoder gracias a las características antes mensionadas de poco peso y tamaño.

LA EXPERIENCIA SUBARU CON MOTORES BOXER

Aunque este tipo de motor no es muy popular hoy en día, hay marcas que le son tremendamente fieles a esta configuración, y una de ellas es Subaru.

La casa japonesa se ha caracterizado a través de los años porque sus autos cuenten con dos características clave, la primera es el sistema de tracción integral Symetrical AWD con el que cuentan la mayoría de sus modelos, 15 millones de vehículos Subaru se han vendido con diferentes variaciones de este sistema desde 1972; el segundo es el motor de cilindros opuestos que se ha ocupado en prácticamente todos los modelos de la marca desde 1966.

Subaru Boxer
El motor Boxer es uno de los componentes distintivos de Subaru y parte fundamental en el óptimo funcionamiento del sistema Symmetrical All-Wheel Drive (SAWD). 

El primer modelo del fabricante japonés en usar este motor fue el Subaru 1000, y se produjo por primera vez en mayo de 1966.

Subaru 1000 motor boxer
El Subaru 1000 se produjo de 1966 a 1969.

Desde entonces, Subaru ha fabricado motores bóxer de cuatro y seis cilindros, los cuales están presentes en toda su gama de modelos, con excepción de algunos kei-cars, utilitarios pequeños y subcompactos, que generalmente han sido reservados al mercado japonés.

Subaru ha logrado crear todo tipo de plantas de poder utilizando esta configuración, desde los motores que están pensados para autos económicos y que buscan tner el mejor consumo de combustible posible, hasta campeones de rally.

Más en Motorbit: Will Power, el hombre del momento en IndyCar

MODELOS DE SUBARU

Boxer
Impreza WRX STi

El Impreza WRX STi es uno de los autos deportivos más famosos que han salido de Japón, y se diferencía del resto de la competencia justo por el motor que de cuatro cilindros opuestos que tiene.

Sólo él y el RX-7 de Mazda utilizaban configuraciones diferentes y aunque el rotativo de Mazda ya no existe, el WRX sigue vivo y dando batalla a autos de alto desempeño mucho más caros.

La combinación del sistema de tracción total y la potencia que logra sacar de su pequeño motor lo convierten en un verdadero monstruo del asfalto.

LA EXPERIENCIA DE OTRAS MARCAS

Subaru no es la única en usar esta clase de motores. Si bien Porsche es la otra marca que actualmente mantiene este tipo de propulsores en su catálogo, fabricantes como Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Ferrari, Ford, Lancia o Volkswagen también han empleado mecánicas de este tipo en algunos modelos a lo largo del tiempo.

Más en Motorbit: Qué componentes del vehículo debes revisar antes de viajar por carretera

Se estima que un total de 16 millones de vehículos Subaru han incorporado alguno de los diferentes motores bóxer (alimentados por diésel o gasolina, con o sin sobrealimentación) producidos por la casa japonesa en 50 años.

Por cómo se ven las cosas lo más seguro es que mientras que Subaru exista, la configuración de cilindros opuestos seguirá viva, incluso adaptandose a nuevos sistemas como las plantas híbridas.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de los motores Subaru?
¿Qué otro tipo de motor famoso recuerdas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.