Siete victorias inolvidables de Michael Schumacher

Austria ene. 02, 2017

Este martes Michael Schumacher, el piloto más exitoso en la historia de la Fórmula 1, celebra 48 años de vida, después de una trayectoria de victorias y derrotas, récords y perseverancia.

A pesar de que se hace unos días se cumplieron tres años de su infortunado incidente en los Alpes Franceses, los aficionados de la Máxima Categoría rememoran las hazañas de quien es el mejor piloto en la historia del pináculo del deporte motor, al menos en cuanto a números y en parte gracias al trabajo de su equipo en la década de los 2000.

Recapitulamos siete victorias obtenidas en el serial, siendo las más inolvidables o particulares.

30 DE AGOSTO DE 1992

La primera de sus 91 victorias llegó un año después de su debut, en el temerario Spa-Francorchamps. Bajo la lluvia, condiciones en la que era especialista garantizado, aunque recibió ayuda de Ayrton Senna, quien erró en la estrategia.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la F1 (Parte 4)

Y es que al pensar que la caída de agua continuaría hasta el final, el brasileño entró tardíamente a pits por neumáticos lisos, permitiéndole al alemán tomar el liderato, el cual no soltaría. En ese año, se ubicó tercero en la puntuación con Benetton, equipo con el que sumó 19 triunfos.

Schumacher
El alemán debutó con Jordan en 1991, pero en los siguientes tres años fue miembro de Benetton, con el que logró dos títulos.

2 DE JUNIO DE 1996

«Schumi” debió esperar cinco años y medio para anotarse su primer éxito con la escudería Ferrari, la más prestigiosa de la historia. En ese año, debido al dominio de Williams, que tenía mucha ventaja sobre los coches italianos, fue hasta el séptimo Gran Premio del calendario, en España, cuando el germano se llevaría el primer sitio.

También bajo la lluvia, hizo una prueba de recuperación, al pasar de séptimo a primero e imponer un ritmo inalcanzable durante el recorrido, al grado de finalizar más de 45 segundos delante de Jean Alesi y casi 50 sobre Jacques Villeneuve, los únicos rivales en terminar en la vuelta del líder.

En total, ganó en 72 ocasiones con la casa italiana, más que cualquier otro piloto con una misma escuadra.

12 DE JULIO DE 1998

Schumacher ganó de todas las formas; en 2004, por ejemplo, dominó el Gran Premio de Francia tras efectuar cuatro detenciones en pits, en una época en la que se dependía mucho de los neumáticos, pero las Ferrari eran invencibles.

Pero también la zona de boxes fue punto de controversia en otra de sus victorias memorables; en Silverstone, en otro domingo con lluvia; a pesar de que Mika Häkkinen había dominado la jornada, incidentes obligaron a que el Safety Car saliera a la pista, con diez vueltas para el final. En el reinicio, el finlandés volvió a salirse del camino, abriéndole paso al alemán.

Más en Motorbit: Senna o Schumacher, ¿quién hubiera sido mejor?

Pero en el antepenúltimo giro, éste recibió una penalización por haber superado a Alexander Wurz durante una bandera amarilla previa, por lo que ingresó a los pits para cumplirla, metros después de cruzar la meta para asegurar la primera plaza, lo cual fue protestado por McLaren. El castigo fue omitido, al no haber notificado específicamente la sanción.

8 DE OCTUBRE DE 2000

Tras las derrotas contra Villeneuve y Häkkinen en 1997 y 1998, respectivamente, junto con la lesión en una pierna a mediados de 1999, Schumacher se reivindicó y, después de una intensa lucha con el finlandés de McLaren, se llevó los últimos tres Grandes Premios de la primera temporada del nuevo milenio.

Como el sistema de puntuación de ese entonces daba 10 puntos al primero y seis al segundo, el “Káiser” aseguró el tricampeonato en la penúltima ronda, Suzuka, acabando con la sequía de 21 años que la Scuderia tenía sin títulos de piloto. Dos semanas más tarde, en Malasia, celebró junto con su coequipero Rubens Barrichello y su Director Técnico, Ross Brawn, con pelucas rojas.

12 DE MAYO DE 2002

Como en toda historia de éxito, suele haber momentos oscuros. El más bochornoso de todos se suscitó en el entonces llamado A1 Ring de Austria.

Barrichello salió inspirado durante todo el fin de semana, al quedarse con la pole y dominar toda la distancia; sin embargo, por órdenes de Jean Todt, quien quería que Schumacher tuviera el liderato más cómodo posible ante la gente de McLaren, le ordenó al brasileño ceder el liderato a favor de su compañero, algo que hizo efectivo a menos de 100 metros del final.

Más en Motorbit: El día en que Schumacher dejó pasar a Irvine

Los abucheos no se hicieron esperar, e incluso ambos intercambiaron lugares en el pódium, lo cual derivó en una multa por parte de la FIA. En septiembre, en Indianapolis, Estados Unidos, la escena se repitió, pero a favor de “Rubinho”, generándose además el final más cerrado de la historia moderna de la F1, al llegar con 11 milésimas de separación.

19 DE JUNIO DE 2005

Indianapolis fue también sede de la escena más extraña de un Gran Premio del Gran Circo. Solo seis autos tomaron la salida, ya que la gente que utilizaba neumáticos Michelin se retiraron ante la falta de fiabilidad en dichas gomas.

Por ende, la gente de Bridgestone (Ferrari, Jordan y Minardi) participó en la competencia. Schumacher logró la victoria, la única en ese año ante el dominio de Renault y McLaren, después de una pelea cerrada (y casi polémica) con Barrichello.

Schumacher
Schumacher fue protagonista en el polémico G.P. de Estados Unidos de 2005.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Monza fue la última vez que “Schumi” lograría un triunfo en territorio europeo, en medio de la batalla por una octava corona ante Fernando Alonso, quien eventualmente saldría con el bicampeonato.

Pero al haber reducido, durante el verano, un défiit de 25 unidades para quedar a dos del español, tomó la decisión de retirarse por primera vez, lo cual anunció en la conferencia de prensa posterior al Gran Premio. La última victoria de Schumacher llegó tres semanas después, el 1 de octubre, en Shanghai, China, y a pesar de pilotar para Mercedes AMG de 2010 a 2012, el éxito no fue el mismo.

Schumacher
La victoria No. 90 del «Káiser» llegó en Italia, siendo la última en Europa y penúltima en la F1.

LOS RÉCORDS DE SCHUMACHER

Además de ser el hombre con más Campeonatos del Mundo (7) y victorias (91), Schumacher encabeza las listas de más pole positions (69), podiums (155) y títulos consecutivos (5), junto con las de vueltas récord (77), hat.-tricks (es decir, pole position, victoria y vuelta más rápida en un mismo Gran Premio; 22), vueltas lideradas (5111) y carreras terminadas (235).

Actualmente comparte, con Sebastian Vettel, la marca de triunfos en un mismo año, 13, aunque el heptacampeón lo obtuvo en 2004, cuando había 18 eventos en el calendario, mientras Vettel lo hizo en 2013, Mundial con 19 carreras. Junto con Nigel Mansell, son los únicos dos pilotos en ganar las primeras cinco fechas de un campeonato, y es el primero de dos en establecer 10 vueltas rápidas en un mismo año (2004), seguido de Kimi Raikkönen.

Schumacher
Hace pocos días, se cumplieron tres años del accidente que lo dejó con secuelas físicas y psicológicas.

Por si fuera poco, ostenta la mayor cantidad de triunfos en los Grandes Premios de Francia (8), Canadá, San Marino (ambos con siete), Bélgica, España, Japón, Europa (todas con seis, aunque Europa contabiliza las pistas de Jerez y Nurbürgring) e Italia (5), compartiendo los honores con Lewis Hamilton en Estados Unidos (5 al inicio de 2017) y con Lex Davison en Australia (4)

Nadie ha establecido una racha más larga de pódiums como el “Káiser”, quien llegó en el Top 3 en 19 veces consecutivas, además de no bajar del mismo en las 17 competencias de 2002.

CUÉNTANOS…
¿Es Schumacher el mejor piloto de la historia?

¿Alguien podrá romper los récords que ostenta el alemán?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.