Shelby Cobra 1962, la primer serpiente de la historia

24 horas de le mans ene. 15, 2017

El legendario coupé marcado con el número de serie CSX2000, el Shelby Cobra 1962, saldrá a subasta en Monterey en agosto próximo, motivo perfecto para repasar la historia de uno de los íconos del automóvil americano por excelencia y su creador.


Más en Motorbit: Comienza la tercera edición del Nissan GT Academy México

DE CRIADOR DE POLLOS A LEYENDA

Nacido en 1923, tras fungir como piloto aeronáutico e instructor en la primera guerra mundial, el texano Carroll Shelby decide probar suerte en algunos oficios como criador de pollos (muriendo todos los animales por una epidemia) y como piloto profesional, ganando las 24 Horas de Le Mans de 1959 a los mandos de un Aston Martin.

Shelby Cobra 1962
Tan sólo este modelo bastaría para demostrar la importancia de Carroll Shelby en la historia del automóvil

Sin embargo, hubo de retirarse del automovilismo por motivos de salud, por lo que decide abrir una escuela de pilotos e iniciarse como modificador y ajustador de autos, lo que iniciaría su estatus de leyenda viviente.

BRITÁNICO Y AMERICANO

El primero de estos reconocidos deportivos fue un AC Ace, un pequeño Roadster británico al que Shelby encargó que, en lugar de las plantas de seis cilindros en línea firmadas por Bristol con las que habitualmente se comercializaban en el Reino Unido, se le ajustara un gran V8 de origen Ford, con lo que el biplaza se ganó el nombre de AC Cobra o, como mejor se le conoció de este lado del Atlántico, Shelby Cobra (y, a gusto de quien escribe, uno de los autos más bellos de todos los tiempos).

EL SUEÑO DE LA COBRA

Shelby Cobra 1962
A éste le siguieron muchos más: el Shelby Daytona, el Series 1, el Dodge Viper, el Chrysler Spirit, el Ford Shelby cobra o el Ford GT son nombres que ya forman parte de la tradición americana. Ya les platicaremos de ellos, la subasta será en el mes de agosto.

En ese mismo año, 1962, Shelby tuvo un sueño premonitorio que cambiaría para siempre la historia del automóvil: en éste veía a una cobra parada en el cofre de su auto. Tanto le gustó la idea, que a partir de ese momento sus autos recibieron el nombre del ofidio.

Más en Motorbit: ¿Cuánto costarán las gasolinas en México durante julio?

LA PRIMER SERPIENTE

Shelby Cobra 1962
Los detalles deportivos y la fortaleza de su carrocería saltan a la vista inmediatamente.

El primero de ellos, firmado con el número de serie CSX2000, fungió como una suerte de prototipo de pruebas.

Recibió un V8 de 260 pulgadas cúbicas (4.3 litros), capaz de producir 260 caballos de fuerza a 5,800 rpm y 269 lb-pie (365 Nm) a 4,800 rpm, combinen esto con un peso apenas superior a los 900 kilogramos, y tendrán un deportivo con todas las letras, tanto en los años 60 como en la actualidad.

AÚN IMPRESIONANTE

Así lo demuestran sus cifras: 0 a 100 en 4.2 segundos, todavía impresionante, pues es el mismo tiempo que declara un Porsche 718 Boxster S, aunque recordemos, hablamos de un auto de 1962, por lo que en aquel entonces los tiempos estaban más allá de la estratósfera.

La velocidad máxima medida fue de 246 km/h, no intenten eso con su Crossover de tracción delantera.

Shelby Cobra 1962
Se trata de uno de los biplaza clásicos más famosos de la historia.

75 modelos de producción fueron ensamblados con estas características, además de algunas revisiones mayores en el chasis y los frenos, con piezas tanto americanas como británicas. El primero de ellos recibió el chasis número CSX2001.

MÁS VENENO

Posteriormente, se agregó la opción de un V8 Windsor de 289 pulgadas cúbicas (4.7 litros) con 271 HP y 312 lb-pie de par y un peso apenas superior a la tonelada, además un 427 de hierro (7.0 litros), con dos ajustes: 425 HP y una máxima de 262 km/h; y 485 HP y una velocidad tope de 298 km/h, los cuales dominaron los seriales de competencia en los Estados Unidos en su época gracias a su combinación de poder y ligereza.

Shelby Cobra 1962
Muchos de sus detalles interiores se mantienen originales aunque ya resienten el paso del tiempo.

SHELBY COBRA 1962 A SUBASTA

Regresando al presente, es precisamente el primer ejemplar, el CSX2000, el que ahora está disponible al público por medio de la subasta anual de Monterey.

Shelby Cobra 1962
Además del motor, los neumáticos son más delgados y el chasis tiene menos modificaciones contra sus antecesores, lo que le da un aire más “AC” que “Shelby”.

PEDAZO DE HISTORIA

Pero el ser el primero y un prototipo no son las únicas características destacadas de este auto: También lo es el hecho que desde su desembarco en Estados Unidos siempre estuvo en las manos del propio Carroll Shelby.

Shelby Cobra 1962
Como si no fuera suficiente, el interior no ha sido restaurado; los rayones, abolladuras y el cuero roto pueden asustar a algunos, pero para el verdadero conocedor, son huellas del tiempo imposibles de valorar.

HERENCIA DEPORTIVA

El propio Carroll estipuló tras su muerte que el auto fuera puesto a subasta a través de la casa fundada por Rob Myers (RM Sotheby). Se espera que el primer Shelby de todos los tiempos alcance un precio de entre siete y ocho cifras (unidades o decenas de millón) en dólares, convirtiéndose quizá en el auto americano más caro de todos los tiempos, con lo que se espera que quede a la par de algunos modelos de Ferrari, Bugatti, Mercedes-Benz y lo más granado de Europa.

Shelby Cobra 1962
Sin duda lo merece, y cuando alcance un récord más, esperemos que Carroll sonría de nuevo, donde quiera que esté.

CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te gusta de este clásico?
¿Qué otra subasta famosa de un auto recuerdas?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.