Señales de tránsito verticales y su significado, por si viajas con tu auto a fin de año

accidentes de tránsito dic. 03, 2015

Se acercan las fiestas (Navidad y Año Nuevo) y muchos ya tienen planeado viajar en su auto. Tranquilo que este no es otro artículo sobre consejos de lo qué debes hacer antes, durante y después de tu paseo. En esta ocasión queremos centrarnos en un punto importante del viaje, pero que muy pocos le prestan atención, nos referimos a las señales de tránsito verticales. Por eso vamos hacer un breve repaso de su significado.

Más en Motorbit: Limitadores de velocidad: ¿Cómo deberían estar construidos?

Antes de que salgas de viaje en tu auto y como ya debes de saber, a los lados o sobre cualquier carretera del mundo el conductor puede observar unos carteles con unos signos o dibujos a los que se le denominan señales de tránsito verticales. Éstas le proporcionan información útil a los usuarios de la vía, dentro de este grupo y de acuerdo al color con el que estén pintadas pueden dividirse en: preventivas, reglamentarias e informativas.

SEÑALES DE TRÁNSITO PREVENTIVAS

Como ya habrás podido deducir por su nombre, las señales de tránsito preventivas tienen la función de advertirle al conductor sobre lo que encontrará más adelante en la carretera. Están pintadas de amarillo, su símbolo y moldura son negros. Es importante mencionar que se subdividen.

  • Señales de máximo peligro: Le informan al conductor sobre el peligro que existe en ciertos tramos de la via.
  • Señales físicas: Indican determinadas características de la ruta.

 

Señales de tránsito verticales preventivas (Via: sura.com)
Señales de tránsito verticales preventivas (Via: sura.com)

Más en Motorbit: 6 Formas ‘inofensivas’ de dañar el motor de tu auto sin que te des cuenta

SEÑALES DE TRÁNSITO DE REGLAMENTACIÓN

Por lo general estas señales de tránsito vertical tienen forma circular, pueden ser de color rojo y blanco o blanco y negro. Su principal función es advertirle al conductor que debe cumplir de manera obligatoria lo que estas indican o recibirá una multa por no hacerlo. Al igual que las primeras, estas también se subdividen.

  • Señales de prohibición: Indican que dicha acción no se puede realizar.
  • Señales de restricción: Advierten sobre los límites de velocidad, peso y tamaño de los vehículos, así como el uso del estacionamiento y los carriles.
  • Señales de prioridad: Cambian la prioridad de circulación a quien le corresponda de acuerdo a las características del tramo de la ruta.
Señales de tránsito verticales preventivas (Via: sura.com)
Señales de tránsito verticales de reglamentación (Via: sura.com)

SEÑALES DE TRÁNSITO VERTICALES INFORMATIVAS

Sirven para orientar al conductor en la carretera suministrándole información acerca de localidades, direcciones, lugares turísticos, distancia por recorrer y más. De forma rectangular, su fondo es blanco, el símbolo es negro y su moldura azul.

  • Nomenclatura vial y urbana: Informan sobre las características de la via, ayuda que el conductor identifique las zonas rurales y le indica cuánto le falta recorrer para llegar a un lugar.
  • Información turística y de servicio: Le indican al conductor, que está realizando turismo, sobre la cercanía de hospedajes, restaurantes, estaciones de servicio y más.
Señales de tránsito verticales preventivas (Via: sura.com)
Señales de tránsito verticales informativas (Via: sura.com)

Fuentes: mundonets.com / sura.com / educ.ar

Más en Motorbit: ¿Comprar un seguro vehicular? ¿Por qué hacerlo? Aquí te lo decimos

Cuéntanos

¿Cuánto te ayudan las señales de tránsito verticales?
¿Qué tan a menudo viajas en tu auto?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.