Seguridad activa versus pasiva

Activa jul. 30, 2016

Qué es más importante, prevenir un accidente o tener elementos que nos mantengan a salvo cuando este ocurre. Lógicamente la mejor respuesta es tener ambas, pero a veces hay elegir vehículos con más o menos equipamiento de seguridad activa y pasiva dependiendo el uso.

Más en Motorbit:  Las claves para alquilar un auto

En los vehículos la seguridad se divide en dos grupos: activa y pasiva. La primera está compuesta por elementos que tiene como principal objetivo evitar que se produzca un accidente, mientras que los segundos son aquellos que tienen como finalidad reducir al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.

ACTIVA, MEJOR PREVENIR

Aunque la mayoría de la gente no lo sabe gente, los neumáticos son fundamentales a la hora de la seguridad. Ellos son el único punto de contacto en el auto y la superficie, por lo cual hay que mantenerlos en buen estado para que puedan ofrecer una buena adherencia y la menor distancia de frenado posible.

Y hablando de frenos estos (por ley) deben tener ABS, siglas que pertenecen al sistema que evita que los neumáticos se bloquen en una frenada de emergencia, de esta manera no se pierde el control del vehículo. Puede estar acompañado por el asistente de frenado de emergencia (BAS), un sistema que interpreta cuándo se produce una frenada de emergencia, y hace que los frenos actúen con la máxima potencia.

Seguridad activa y pasiva
Desde décadas Mercedes-Benz realiza pruebas de frenado
Foto: prensa Daimler

Antes de frenar, la dirección asistida puede evitar la necesidad de hacerlo, ya que con sistema bien calibrado (o variable en el mejor de los casos) el conductor tendrá mayor gobernabilidad de la trayectoria de su vehículo.

En la actualidad cada vez son más los modelos que tienen control de tracción, un sistema que trabaja para que los neumáticos del eje motriz se mantengan en contacto con la calzada sin patinar. Comparte sensores con el ABS, y si detecta que la rueda empieza a patinar simplemente la frenará de alguna manera para neutralizar la perdida de tracción.

Por lo general este último dispositivo siempre viene acompañado del control de estabilidad, este sistema trata de mantener la trayectoria del vehículo actuando sobre las cuatro ruedas. Cuando los sensores perciben que la trayectoria no es la que indica el volante actuará frenado las ruedas y restringiendo la entrega de torque para devolverlo a la trayectoria deseada.

Seguridad activa y pasiva
El control de estabilidad en acción
Foto: prensa Daimler

Otros elementos de seguridad activa son: la suspensión activa, aviso de cambio de carril, alerta de punto ciego, retrovisor con autoencadilamiento automático e incluso el sistema de iluminación.

Más en Motorbit:  El ciberconcesionario de Audi

PASIVA, MEJOR CURAR

Algunos elementos de la seguridad pasiva son los cinturones de seguridad (evitarán que el pasajero salga despedido del auto), los airbags (las bolsas de aire que se desplegan desde puntos estratégicos para evitar que el cuerpo golpee contra alguna parte dura del habitáculo), la deformación programada de la carrocería (es la creación de puntos de absorción de energía ante impactos y evita que el motor entre al habitáculo), los apoyacabezas (evitan el latigazo cervical), los ganchos de retención de sillas infantiles (permiten atar la sillas a partes ancladas a la carrocería), y el compuesto de los cristales (para que no salten astillas ante una explosión de los mismos, además los laterales tienen una menor resistencia en caso de tener que romperlos para poder salir del habitáculo).

Seguridad activa y pasiva
Los apoyacabezas sirven para evitar lesiones cervicales
Foto: Google

Más en Motorbit:  Cobots, los robots de Ford

EL DEBATE ETERNO

“Más vale prevenir que curar”, pero si hay que curar mejor lastimarse lo menos posible. Dejando de lado a los modelos y versiones que traen un completo equipamiento en seguridad activa y pasiva, muchas veces hay que evaluar las condiciones de uso de un auto para poder elegir el mejor equipamiento.

Un auto que se va usar en ciudad tal vez priorice más cantidad de airbags ya que tiene mayores posibilidades de impactos y menos de involucrase en una acción en las que un control de estabilidad tenga que interferir. En contra partida un vehículo que realiza viajes es más propenso a enfrentar situaciones en donde el ESP sea el aliado fundamental.

Por eso, hasta que el gobierno no obligue por ley a que el ESP sea un elemento de serie (como ya lo son los ABS, doble airbag y las luces diurnas) va a ver que usar la razón para priorizar algunos elementos sobre otros.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué elementos de seguridad activa son los más importantes?

¿Qué preferís, un auto con pocos airbags y ESP o con muchas bolsas y sin ESP?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.