SEAT: El Tecta (o Teqta) y otras novedades de la marca para los próximos dos años

autos nuevos ene. 20, 2016

SEAT se prepara para presentar 4 modelos hasta el 2017, por lo que su presencia en los próximos salones del automóvil causará mucha expectativa entre usuarios y prensa especializada. La marca española ingresará al tan peleado y apretado segmento SUV en solo unos meses.


Más en Motorbit: Volkswagen Golf: Novedades de su séptima y octava generación

En el Salón de Ginebra del 2015, SEAT presentó un modelo conceptual denominado 20v20 que esquematizaba el que sería el primer SUV de su gama. Hoy, ya conocemos la denominación con el que se develará su modelo de producción en la nueva edición de la feria automovilística suiza que iniciará el próximo 3 de marzo.

Rompiendo una vez más la tradición de colocar nombres de ciudades españolas a sus unidades, el fabricante reconoció a su primer SUV como Tecta -o Teqta, como está registrado realmente-, aunque bien dicen que dentro del país de la Península Ibérica sí podría contar con alguna denominación local. Falta poco para saberlo a ciencia cierta.

Tras su debut en el Salón de Ginebra 2016, el nuevo Tecta llegaría primero al mercado europeo a mediados de año; no obstante, aún no se ha confirmado su llegada a Latinoamérica. De esta forma, SEAT ingresaría a uno de los segmento de mayor crecimiento de los últimos 6 años y, por ende, uno de los que mayor prosperidad ofrece a las empresas automovilísticas.

Un rápido repaso a sus características principales

El nuevo Tecta tomará sus bases del concept 20v20, aunque, al parecer, será de menores dimensiones que lo ubicará en la industria como un SUV compacto. Lo notamos, por ejemplo, en sus 4,35 metros de largo que lo enfrentan con el Nissan Qashqai y el Renault Kadjar. Como filial del grupo VAG, el nuevo modelo de SEAT será construido sobre la plataforma MQB, al igual que el León.

Imagen referencial: SEAT León Cross Sport
Imagen referencial: SEAT León Cross Sport

A propósito del hatchback español, algunos apuntan a que el nuevo Tecta tendrá mucho de su ADN, no solo en diseño, que combinará ciertas líneas con el 20v20 concept, sino también, en el equipamiento interior y tecnología. Y es que para no perder el paso frente a sus competidores, el nuevo integrante SUV deberá contar, al menos, con un buen sistema de conectividad y seguridad.

En la parte mecánica, se habla de una gama de motores de 4 cilindros a gasolina y diésel de 1.6 litros TDI que, en su versión inicial, desarrolla un aproximado de 110 caballos de potencia y, en sus versiones avanzadas, hasta 250. Una cifra para nada menospreciable y que, además, no debería sorprendernos si recordamos las intenciones de un SUV compacto deportivo por parte de SEAT.

Es posible que llegue con tracción a las 4 ruedas
Es posible que llegue con tracción a las 4 ruedas
Dos SUV más para completar el portafolio

SEAT viene preparando otros dos modelos que presentará en los próximos dos años. Si bien la marca no ha dado detalles de sus novedades, periodistas españoles aseguran que se trata de dos nuevos SUV que completarán la gama de la firma en esta categoría: por una parte una crossover y otro SUV de mayores dimensiones que el Tecta.

La sospecha tiene lógica; no olvidemos que, en realidad, el primer prototipo SUV que presentó SEAT fue el IBX concept en el Salón de Ginebra 2011, por lo que su idea de tener un portafolio en este segmento va desde hace más de 4 años.

Una nueva generación del ¿Ibiza?

Finalmente, SEAT confirmó un lanzamiento más de aquí al 2018 con el cambio generacional de uno de sus modelos. Si revisamos los últimos cambios de generación de las principales unidades de la compañía española tenemos:

  • Ibiza: cuarta generación desde 2008
  • Alhambra: segunda generación desde 2010
  • Mii: primera generación desde 2011
  • León: tercera generación desde 2013
  • Toledo: cuarta generación desde 2012

¿Cuál crees que cambiará de generación en los próximos dos años?

Fuente: Diariomotor / motor.es

Más en Motorbit: Mazda CX-4 o CX-7: así sería el modelo de producción del Koeru Concept

Mazda CX-4 o CX-7: así sería el modelo de producción del Koeru Concept
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.