Se retrasa el segundo gasolinazo del año

2017 feb. 03, 2017

La SHCP declara “venia” hasta el 17 de febrero para la aplicación del segundo gasolinazo del año.

 Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (II)

gasolinapremium2017
Ahora hay 90 regiones con precios diferentes para cada combustible.

GASOLINAZO 2017

El 2017 inició con incrementos de hasta más del 20% en el precio el diésel y la gasolina (según lo que use su auto), conservando únicamente en la zona de la frontera un subsidio (descuento pagado con el presupuesto obtenido de las contribuciones) para reducir el precio.

Más en Motorbit: Política y Petróleo, ¿cómo afecta en los combustibles?

gasolinazo_int
La SHCP otorga una prórroga de dos semanas para anunciar nuevos aumentos

SE APLAZA SEGUNDO GASALINAZO

Aunque se prometió un nuevo “ajuste” para el 4 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informa que se mantendrán los de enero (podríamos decir que en el segundo ajuste simplemente no hay cambios) gracias a “las medidas de austeridad y las condiciones del tipo de cambio y de los energéticos a nivel internacional”.

Más en Motorbit: Formas de ahorrar combustible y salvar a tu cartera

Ahora, además de los caprichos de la OPEP, la endeble relación comercial México-Estados Unidos también incidirá en los precios de los combustibles.

ATADOS A LOS ESTADOS UNIDOS

Recordemos que actualmente el dólar se cotiza en unos 20 pesos con 80 centavos, contra el pico de 21.90 que alcanzó un par de veces en enero, ya que como el mismo gobierno federal indica en sus promocionales, el que el crudo se cotice en dólares, pues el precio de la mezcla mexicana llegó a 45.60 dólares, luego de rozar las 50 unidades (una muestra más de cómo afecta la economía estadounidense a la mexicana), incide en el precio final de los combustibles, así como el hecho que, siendo un país petrolero, tengamos que importar la gasolina –una vez más, desde Estados Unidos- ante nuestra insuficiente capacidad de refinerías, chocando los acuerdos comerciales con la Unión Americana para refinar cierta cantidad de carburantes allá –de ahí la reticencia a abrir más refinerías-, con las presiones de organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional para liberar los precios de los combustibles a niveles internacionales.

Más en Motorbit: Kia Stinger, autoridad coreana

pangasolinazo
Aunque todos se echan la culpa, al final todos tienen cola que les pisen.

¿CULPABLES?

Ya desde marzo de 2015 el Partido Acción Nacional había propuesto liberar los precios de la gasolina para “reducir su costo al público”, lo mismo que arguyó la SHCP cuando presentó el paquete económico para 2017, en septiembre pasado, pues el precio lo fijará “la oferta y la demanda”.

Lamentablemente, tampoco se presentan suficientes alternativas contra el uso del auto particular.

A PIE…

Si bien también muchos analistas afirman que el mayor precio al carburante ayuda a desincentivar el uso del auto, este tipo de medidas hasta ahora no han ido acompañadas de mayores inversiones en materia de transporte público, ni se han apreciado medidas para controlar el transporte público concesionado.

Más en Motorbit: La Jeep Compass ya se ensambla en Toluca

gasolinazo
La inflación fue 50 veces superior contra el primer mes de 2016

INFLACIÓN PARA LOS MEXICANOS, SUBSIDIOS A PARTICULARES

A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la liberación gradual del precio de los combustibles disparó 50 veces la inflación (1.51% vs. 0.03%) con respecto a los primeros meses del 2016. Además, la SHCP anunció una serie de subsidios para los particulares que importen y distribuyan combustibles (la distribución se liberó el año pasado).

gasolinazoliberalizacion-del-precio-de-la-gasolina-2017
La liberación de precios será diferente para cada estado.

LIBERACIÓN DEFINITIVA

La liberación definitiva se dará de manera paulatina hasta el 30 de diciembre de este año, cuando el precio se ajustará el precio cada 24 horas a partir de las 4:00 AM. Si quieren conocer el precio exacto en su región o en zonas aledañas, pueden consultarlo en la página de la Comisión Reguladora de Energía, Gob.mx o en GobiernoFacil.com.

Más en Motorbit: Alfa Romeo presenta la Stelvio de acceso

 

Cuéntanos…

¿Consideras que las medidas de austeridad del gobierno son suficientes?

¿Cuánto más tienes que gastar para llenar el tanque de tu auto?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.