Scania presenta camión autónomo desarrollado completamente en Brasil

Brasil jul. 30, 2015

Scania ya cuenta con su primer camión autónomo, pero no ha sido un trabajo en solitario. Y es que la marca sueca, desde el 2013, viene cooperando con la Universidad de Sao Paulo (USP) y otras instituciones de investigación brasileñas para concretar este proyecto. Luego de muchas pruebas, errores y soluciones los científicos brasileños por fin presentaron su primer prototipo, con solo dos años de trabajo.

Más en Motorbit: Scania desarrolla un nuevo sistema para controlar al minuto todos sus vehículos

Con una inversión aproximada de 1,2 millones de reales (moneda nacional brasileña) y dos camiones, la marca sueca ha dejado en claro que su apoyo a este proyecto va más allá que el aporte financiero. “Este tipo de trabajo lleva conocimiento al interior de la empresa y, al mismo tiempo, permite que los alumnos y profesores involucrados vivencien desafíos concretos de la industria”, mencionó Rogerio Rezende, Director de Asuntos Institucionales y Gubernamentales de Scania Latin America.

Asimismo, el ejecutivo añadió que la expectativa por este proyecto no solo se basa en tener un camión capaz de ejecutar trayectos de forma autónoma sino también generar artículos y tesis de cuño científico que serán publicados en la comunidad académica. “Scania es una empresa de vanguardia en innovación y tecnología. Estar cerca de las instituciones de enseñanza es parte de nuestro negocio”.

Más en Motorbit: JAC X200: El pequeño camión que cuenta con equipamiento de Pick Up

¿CÓMO FUNCIONA?

Para obtener un camión autónomo fue necesario acoplar algunos pequeños motores que actúen sobre el volante y los frenos, además de un circuito electrónico para el acelerador. Al contar con transmisión automática no se requirió alterar el tren de fuerza, dijo Denis Wolf, profesor del ICMC y uno de los coordinadores del proyecto. Cabe precisar que desde el 2014 el vehículo viene circulando por el campus de la universidad de Sao Paulo.

Sin embargo, el mayor desafío fue encontrar soluciones de bajo costo para hacer viable una posible aplicación comercial de este proyecto. Una de sus primeras medidas fue dejar de usar sensores a láser y emplear radares para detectar los obstáculos, así como un par de cámaras que imitaban la función del ojo humano y antenas de GPS al tope de la cabina. Luego los investigadores debieron desarrollar sistemas informáticos capaces de interpretar las informaciones de los sensores.

“Sustituimos los pies y las manos del conductor por sistemas de actuación mecánica y electrónica. Después, colocamos sensores para que actuasen como los ojos y los demás sentidos de los seres humanos. Pero la tarea más difícil es substituir a nuestro cerebro por medio de una computadora”, comenta Wolf.

¿SUSTITUIRÁN A LOS CONDUCTORES?

A pesar de ser un prototipo con un futuro promisorio, la idea de los altos directivos de Scania y los científicos involucrados en este proyecto es no es reemplazar al conductor de camiones. “El sistema autónomo fue creado para ayudarlos a cumplir sus tareas con más seguridad y tranquilidad”, agrega Denis Wolf. Asimismo, el profesor de ICMC añadió que todas los beneficios que nos ofrece esta nueva tecnología puede utilizarse para elevar nuestra productiva.

Dicha tecnología puede aplicarse mientras circulemos por la carretera, con un simple botón el sistema autónomo podrá asumir el control del camión durante parte del trayecto, solicitando que el conductor vuelva a tomar el comando al entrar en una ciudad, donde el tránsito es más complicado. Es importante mencionar que los investigadores vienen trabajando para mejorar la calidad de la navegación y del sistema de percepción.

“Grandes empresas como Scania e institutos de estudios en todo el mundo están invirtiendo en el transporte inteligente. Nuestro proyecto también abre camino en ese campo, ofreciendo soluciones y nuevas tecnologías para responder a esa tendencia global”, afirma Denis Wolf.

Fuente: Todoautos.pe

Más en Motorbit: Freightliner Inspiration Truck: El primer camión que se maneja solo

Cuéntanos

¿Qué te parece que en un futuro existan los camiones autónomos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.