¿Sabías que Porsche hizo motores para avión?

911 feb. 28, 2017

Porsche es una marca conocida por su rica historia en cuanto a desarrollar vehículos con motores potentes, llenos de adrenalina y todo un manjar para devorar kilómetros y kilómetros de carretera. Pero ¿sabías que la marca alemana también ha desarrollado propulsores para aviones?


Más en Motorbit: SEAT e-Mii, la versión española del e-Up

De hecho, la historia de Porsche en la aviación se remonta hacia el siglo pasado cuando el fundador de la marca Ferdinand Porsche, usó motores de avión para ir creando la leyenda de una empresa de ingeniería diversa que más tarde se pasaría a ser la automotriz Porsche.

PEQUEÑA PERO RICA HISTORIA

Si bien es cierto no es un nicho de grandes proporciones, sí le ha valido a Porsche para ir incrementando la gran reputación de la que goza actualmente.

Porsche aviones
Una historia poco conocida de Porsche.

Todo comenzó allá por 1955, cuando fue levantada la prohibición de motores de avión en Alemania, conforme a los Acuerdos de París, Porsche reconoció que el motor bóxer de cuatro cilindros de los 356, refrigerado por aire, también podría servir como base para un motor de avión.

De esta forma nació la planta de poder Porsche 678 para una aeronave. Su potencia era modesta (para lo que le conocemos actualmente a la marca), y es que tenía entre 52 y 75 caballos de potencia.

Este motor sirvió de base para que crear, entre otras novedades, el prototipo del primer avión alemán que se fabricó en números significativos después de la guerra, el Elster Putzer.

No todo fue miel sobre hojuelas. La producción en serie se realizó sin usar un motor de Porsche. ¿La razón?, el mantenimiento y requisitos de los repuestos.

Más en Motorbit: Listos, los precios para el Gran Premio de México de F1

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA PORSCHE

Lo anterior no frenó la labor de Porsche y tomando como base la experiencia adquirida, cuando llegó la década de los 80 debutó el bóxer de seis cilindros montado en el icónico 911 y en septiembre de 1983 los vuelos de prueba comenzaron para el motor Porsche PFM 3200, con un desempeño de 3.200 centímetros cúbicos.

Porsche aviones
Los motores Porsche para aviones conforman un pequeño pero muy interesante capítulo en la rica historia del fabricante de autos deportivos.

Este motor, que erogaba entre 204 y 220 caballos de potencia estaba equipado con doble encendido y dos alternadores, y el árbol de levas fue cambiado de cadena a engranaje.

Este propulsor tenía su nombre: “el motor susurrante”, dado que era demasiado silencioso para lo que se conocía en su momento en la aviación mundial y no sólo eso, también tenía fama de ser sumamente eficiente.

Más en Motorbit: Porsche Panamera S E-Hybrid, el más potente hoy en día

EL ESPECIALISTA

Uwe Sauter es especialista en motores para avión de Porsche y desde su despacho, en el aeropuerto de Heubach (Alemania), tiene ya mucho camino recorrido en estos menesteres.

Porsche - Uwe Sauter
Uwe Sauter.

A principio de la década de los 80 se integró en el desarrollo de esta unidad motriz en Weissach, y tras dejar al fabricante de autos deportivos, después de que la producción y desarrollo del motor PFM terminara en 1991, se ha dedicado a cuidar los 22 motores que aún existen de los casi 80 construidos en Europa, Australia y Estados Unidos.

MUCHOS ENTUSIASTAS

De hecho, Sauter se ha enfocado en reunir a los fanáticos de los aviones con motor de la marca alemana para continuar una tradición que para muchos es desconocida y de hecho fue apenas en agosto pasado cuando se llevó a cabo un cónclave más, el cual fue por demás espectacular.

Fueron al menos nueve aeronaves todos ellos montando el motor PFM 3200, se alinearon junto al Putzer Elster y el Scheibe Sperling de entre los que destacaron dos antiguos aviones experimentales Weissach que eran usados para probar los motores Cessna 182; el Weissach Mooney, hecho para probar el motor PFM 3200 Turbo, que nunca entró en producción en serie, y que está punto de ser completamente restaurado, y el famoso Mooney que voló alrededor del mundo, con el que Porsche probó la fiabilidad de su nuevo motor para avión en 1985.

Si pensabas que conocías toda la historia de Porsche, seguro esto te dejó boquiabierto.

CUÉNTANOS…
¿Conocías esta historia de Porsche?
¿Cuál es tu modelo favorito de la marca alemana?

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.