¿Por qué algunas marcas dejaron de vender autos en 2023?

Reporte de Ventas 2023 ene. 10, 2024

¡Por fin! El 2023 fue un gran año para las ventas de vehículos nuevos en México, el mercado creció 16%, vendiendo 1,361,433 unidades, la mejor cifra de los 5 años y muy cerca de los mejores años que sí pasaron en 2015 y 2016. Todo tiene un porque, y a diferencia de lo que podrías pensar, no se debe solo a superar los efectos de la pandemia. Sino a una estrategia muy interesante por parte de las nuevas marcas (en su mayoría chinas) que están llegando a México y que el mercado económico en México mejoró respecto a años pasados.

Desempeño General del Mercado:
Si comparamos el 2022 vs el 2023, el crecimiento fue de 16%. Y las ventas totales del 2023 fueron de 1,361,433 vendiendo 19,677 unidades más. El mayor crecimiento lo notamos en la segunda parte del año, cuando las marcas lograron estabilizar los principales problemas en sus cadenas de suministro, que en años pasados afectaban tanto la producción como entrada de unidades a clientes finales. Es una realidad, estos problemas siguen estando presentes, pero se han reducido mucho. También este fuerte crecimiento se debe a la llegada de tantas marcas chinas, y me parece, que este es el principal factor que movió el mercado y desencadeno el ajuste de precios y propuestas de valor de otras marcas en el país.
¿A que se debe esto? Porque las marcas chinas tienen una capacidad de producción y adaptabilidad sorprendente, a diferencia de marcas tradicionales que tardan años en cambiar configuraciones mecánicas y hasta elementos de los autos, con las marcas chinas no es así, si algo no funciona o no le gusta a sus clientes, tienen la capacidad en solo unos meses de traer modelos diferentes.

De hecho en el top-10 de las marcas con más ventas, ya esta MG, con solo 5 años de participación en México, su volumen de ventas durante el 2023 fue sobresaliente, y lograron esto con abasto suficiente de unidades, precios competitivos y una amplia oferta de modelos. También pudimos notar como Honda, una marca con mucha historia en el país tuvo una bajada considerable en ventas, incluso es una de las 5 marcas que tuvieron una variación negativa año a año. ¿A qué se debe? Podría ser a problemas en los envíos de unidades desde los puertos, pero sin duda también a su estrategia de precios, recordando que Honda tiene a los vehículos más costosos en cada segmento.

Así cerró el mercado mexicano el 2023:

Cómo era de esperarse, Nissan sigue encabezando la lista, su volumen de ventas es muy fuerte y se debe a su amplia presencia en toda la República Mexicana y su brazo financiero. En segundo lugar se ubica GM con todas sus marcas que a pesar de tener un portafolios de modelos amplio, no es suficiente para acercarse a Nissan y el top-3 lo cierra VW, que después de comenzar de forma incierta el año por problemas de abasto con algunas de sus marcas, se repuso, haciendo uso de su historia y el favoritismo de muchos mexicanos por sus autos, pero si para el 2024 no adopta una estrategia diferente, podría perder un puesto.

¿Qué esperamos para el 2024?
Un año bastante retador, y no para los usuarios, sino para las armadoras en México. Con tanta competitividad y la llegada de más marcas durante el siguiente año, cada armadora tendrá que desarrollar estrategias en precios, promociones, financiamiento y sobre todo servicio post-venta para que los usuarios compren. Será el año en que seguramente veremos fuertes movimientos en algunas marcas, y las que no tengan vehículos competitivos o algún diferenciador interesante para los consumidores, la pasaran mal.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.