¿Qué es y para qué sirve el inyector de mi auto?

auto nov. 02, 2015

El sistema de inyección es una pieza clave en el funcionamiento de tu auto pues es el encargado de ‘inyectar’ la cantidad de combustible exacta y en el momento preciso al motor. De su correcto funcionamiento depende que nuestro auto funcione a las mil maravillas o que, por el contrario, no llegue ni a arrancar.

El sistema de inyección consta de una parte eléctrica, que determina la cantidad de combustible (gasolina o diésel) que debe inyectarse y en qué momento debe hacerse, y los inyectores, que ejecutan las indicaciones de la computadora (ECU) del auto. Si los inyectores están en mal estado el motor dejará de funcionar bien, e incluso se detendrá.

Más en Motorbit: Con estos 8 pasos podrás engrasar la cadena de tu moto sin problemas

inyectores auto
Inyectores. Fuente: motor.uncomo

Para evitar llegar a este extremo es importante realizar revisiones periódicas. Antes los inyectores de los autos modernos constaban de dos partes; una parte mecánica y otra eléctrica, ahora los inyectores son una sola pieza.

En el mercado se venden productos especiales para limpiar el sistema de inyección. Se utilizan aplicándolos directamente en el tanque de gasolina y con el depósito lleno. Se trata de productos similares al octanaje de la gasolina, son volátiles y descarbonizantes que limpian la inyección del auto.

En el buen estado de los inyectores influye el estado del filtro de gasolina. No olvides cambiarlo cuando lo indica el fabricante, pues si el filtro está obstruido la gasolina entrará con impurezas que pueden dañar el inyector.

Más en Motorbit: Hennesey Venom GT Spyder 2016: 1.451 CV para superar los 450 km/h

Otra forma de cuidar los inyectores es no dejando que el nivel de gasolina llegue a mínimos, pues las últimas reservas de combustible llevan más suciedad que se ha ido acumulando en el tanque de combustible y que es trasladada al sistema de inyección ensuciándolo más rápidamente.

¿Cómo detectar que los inyectores están sucios?

Si sientes que el auto no responde con suavidad durante las aceleraciones o desaceleraciones esto puede deberse a una acumulación de suciedad en el inyección que provoca que la gasolina o gasoil no pasen correctamente al motor.

Cuando algún inyector está averiado sentirás una disminución de la potencia del motor y un aumento considerable del consumo habitual de combustible de tu vehículo.

Si la obstrucción es severa, el inyector dejará de administrar gasolina con lo que el motor comenzará a fallar. Si es tu caso, lleva el auto al taller para que realicen una limpieza del sistema de inyección.

Más en Motorbit:  Una bicicleta para cada estilo de vida

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.