Prueba de manejo: BAIC BJ20, soldado chino

autos chinos jul. 11, 2019

Manejamos por una semana el nuevo BAIC BJ20, un automóvil que tiene una misión clara: Eliminar del mapa el estigma del automóvil construido en china. ¿Sus mejores armas? Basto equipamiento y un diseño, que si bien no es para cualquiera, no pasa desapercibido. Así nos fue en la prueba de manejo.  

Diseño BAIC BJ20

Cara a cara con este SUV encontramos líneas muy similares a las de su hermano mayor BJ40, que a su vez, tiene una clara herencia del Jeep Wrangler, debido a un acuerdo de colaboración entre las dos marcas.

Regresando a BJ20 encontramos una parrilla en cromo que muestra cinco barras huecas al frente donde también destacan un doble juego de faros con firma LED y Xenón, así como acentos en color aluminio, que rodean las tomas de aire principales para mostrar una personalidad de corte Off Road.

En los costados apreciamos líneas rectas y profundas que le brindan a BJ20 un aspecto fluido, pero al mismo tiempo sólido. Es en esta zona donde también podemos ver una dualidad de colores que pintan el pilar A y B en color negro para dar una apariencia de techo flotante. Un conjunto que armoniza decentemente con un juego de rines de aluminio en 18 pulgadas.

La parte trasera se complementa con un ligero spoiler que integra luz de stop. También encontramos limpiador con desempañante trasero, calaveras LED, emblemas distintivos y un par de puntas de escape en cromo.

Ya en su totalidad , BAIC BJ20 se muestra como un concepto distinto y poderoso capaz de atraer las miradas y atención de muchas personas en las calles, lo cual puede o no, ser un atributo ante sus rivales. 

Equipamiento BAIC BJ20 

Una vez que accedemos a la cabina de BAIC BJ20 encontramos una atmósfera juvenil donde notamos un mix de materiales, unos con cierto grado de calidad, pero también otros que dejan un sabor amargo. 

Lo anterior se nota justamente en su tablero donde convive plástico imitación de fibra de carbono con polímero en acabado negro piano así como uno de recubrimiento suave al tacto. 

Es en esta parte del vehículo donde también podemos apreciar un indicador de inclinación digital, pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas, con una cámara de reversa destacada, y controles de aire acondicionado manual. 

Más abajo, la consolo central complementa el equipamiento con un freno de mano eléctrico, sistema auto hold, un par de portavasos y una perilla para controlar el volumen del sonido con 6 bocinas.

Un detalle que suma mucho es la integración de un juego de asientos, que permiten una visibilidad total desde el interior de la cabina, debido a la posición en la que se encuentran anclados, pero también al poco  grosor de los pilares de la carrocería que permiten mirar los caminos a plenitud.

Por último, observamos un volante forrado en piel con funciones integradas y un cluster de instrumentos análogo-digital que muestra una computadora de viaje para no perder detalle sobre la mecánica y consumo del vehículo.

Respecto a su habitabilidad, encontramos espacio hasta para 5 personas, un generoso  capacidad de almacenamiento, llanta de refacción y un kit de herramientas para hacer reparaciones de emergencia.

Ficha técnica BAIC BJ20

 

Mecánicamente este vehículo monta un motor cuatro cilindros 1.5 litros turbo que genera 148 caballos de fuerza y 155 libras pie de torque. Un propulsor que encuentra solidez pasando las 2500 rpm y que empuja de forma constante dándole una buena movilidad a toda la carrocería. 

El motor es acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades que se comporta de forma puntual, no hay gran sorpresa, incluso si se activa su modo “Sport”. La potencia de este tren propulsor es dirigida únicamente a las ruedas delanteras.

Un punto destacado de este vehículos es el ajuste de su suspensión que entrega una calidad de marcha sólida gracias a la integración de amortiguadores, resortes y rótulas  en posición McPherson para el eje delantero así como tipo Multilink para el trasero.

Frenos de disco en las cuatro ruedas, con sistema ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de frenada en emergencia, control de estabilidad, control de tracción y cuatro bolsas de aire velan por la prevención y protección de accidentes.

BAIC BJ20 2019 prueba de manejo 

Bueno, luego de manejar por una semana este vehículo, encontramos que no es un mal vehículo. Si bien tiene puntos a mejorar, como el tacto de los frenos y la calibración del cuerpo de aceleración respecto al empuje del turbo, en conjunto, se aprecia una calidad digna. 

Se maneja con cierto grado de placer y el apartado estético ayuda a destacar entre el resto de automóviles. Nada mal para un auto chino que solo busca romper con los prejuicios que causa su nacionalidad.

 

 

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.