Lanzan primer avión ensamblado totalmente en Perú en equipo con Surcorea

avión mono hélice abr. 21, 2015

Se trata del primer avión peruano-surcoreano del mundo y el primero también en ser ensamblado completamente en el Perú. Su presidente, Ollanta Humala Tasso, presentó el martes 21 de abril este vehículo de instrucción, acompañado de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la base aérea Las Palmas (Lima, Perú). Ambos mandatarios hicieron entrega del modelo KT-1P (variante del KT-1 surcoreano) a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). 


La aeronave fue producida conjuntamente por la compañía Korean Aerospace Industries (KAI) y el Servicio de Mantenimiento de la FAP. En seguida, este equipo fabricará otras quince unidades del KT-1P que se sumarán a otras cuatro ya entregadas directamente por Corea del Sur. Para ensamblar los vehículos restantes en suelo peruano, la FAP ha acondicionado cuatro hangares y un simulador de vuelos.

¿CÓMO SON LOS KT-1P?

En primer lugar, debemos decir que los aviones KT-1P se distinguen de los KT-1 originales no solo por haber sido fabricados en Perú, sino porque sus alas son capaces de llevar armas como coheteras, ametralladoras y bombas. De hecho, las alas de las cuatro unidades surcoreanas vendidas a Perú fueron modificadas a pedido para que también pudieran cargar armamento bélico. Dicho esto, sigamos con las características generales del modelo.

kt1p-avion

Los KT-1P miden 10.3 m de largo, lo que equivaldría a más o menos 2 y 1/4 Toyota Corollas 2014 o 2 y 4/5 Kia Picantos colocados uno tras otro. A lo ancho, estas aeronaves miden también 10.3 m pero tomando en cuenta sus alas extendidas. En cuanto a su altura, hablamos de 3.7 m, casi el doble de alto que una Chevrolet Suburban o una Honda Pilot Up-Grade actuales.

También, a pesar de sus dimensiones, el peso de las KT-1P (1.91 toneladas) no supera al de SUV tan voluminosas como la Land Cruiser Prado (2.15 t) o la Nissan Patrol (2.64 t). Se entiende que esto se debe a la estructura ultra ligera que debe poseer un avión, especialmente cuando hablamos de uno fabricado para instrucción y reconocimiento del enemigo.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE?

El motor de los KT-1P es capaz de ofrecer una potencia de entre 950 y 1,150 caballos y puede alcanzar una velocidad de hasta 648 km/h. Ese límite es aproximadamente 268 km/h menor que un avión comercial Boeing 747-400R, pero más de dos veces mayor a la de un helicóptero de combate Apache AH-64 (293 km/h), de la misma Boeing. Estas cualidades tienen que ver mucho con los propósitos de entrenamiento a pilotos para los que ha sido diseñado el KT-1P.

Entre otras ventajas, estos aviones cuentan con su propio tanque de oxígeno, de nombre OBOGS («On Board Oxygen Generating Systems») y vienen con un conjunto de pantallas múltiples en su tablero de control que comparten información entre ellas. Asimismo, aunque ideales para instrucción, su estructura le permite ser artillado con varios tipos de armas. Por este motivo, el estado peruano pretende usarlo también para la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM).

OTROS DATOS:

– 77 unidades del KT-1 han sido exportadas por KAI a otros países: Turquía (40), Indonesia (17)  y Perú (20)

– La presidenta surcoreana sostuvo que con esta coproducción su país busca contribuir al desarrollo de la industria de aviones peruana.

– El gobierno de Surcorea, a mediano o largo plazo, planea coproducir aeronaves para exportarlas desde Perú a países de la región, como Ecuador y Bolivia.

Con información de: ElComercio.pe y Koreaaero.com
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.