Postura y estilos. Los dolores según tu manera de conducir

Conducción segura sep. 07, 2016

La postura que adoptes al conducir depende mucho del estilo de motocicleta que tengas. Largas rutas, viajes cortos, diversión, trabajo, movilidad son factores que influyen al momento de escoger una. Pero, ¿Piensas en la comodidad y la ergonomía que ésta te puede brindar? Analicemos algunos estilos y que dolores puedes llegar a sentir luego de conducirla.

Más en Motorbit: Light Rider, una motocicleta hecha en impresión 3D

Dime que motocicleta conduces y te diré que dolores padeces, parece un refrán pero es una realidad. Cada estilo tiene un grado de afectación en el cuerpo del piloto debido a la postura que debe adoptar al momento de conducirla.

Factores ambientales, tiempo de conducción, estrés o algún problema de salud también influyen en la postura que adoptes al estar sobre tu motocicleta. Dependiendo la distancia que recorras necesitarás hacer pausas para estirar tu cuerpo y de ese modo evitar fatiga, dolores y calambres.

El casco debe ajustarse a tu cabeza, y debes cerrar correctamente su seguro
El casco debe ajustarse a tu cabeza, y debes cerrar el seguro.

Tu cuello es un punto crítico que puede llegar a tener molestias. El peso del casco, la incidencia del viento, la tensión, el masticar algo o el apretar los dientes puede generar dolores y contracturas que influyen negativamente en tu conducción. El usar un casco que no se acople correctamente a tu cabeza o que se mueva por ser de una talla mayor puede causarte un fuerte dolor por el esfuerzo que debes hacer para tratar de mantenerlo en su lugar.

Dentro de la conducción de una motocicleta, los fisioterapeutas han identificado tres posturas básicas de manejo. Cada postura va de la mano con el tipo de motocicleta y la anatomía del piloto. Estas posturas básicas son estándar, deportiva y crucera o custom.

Postura Estándar

El Scooter te brinda una conducción cómoda en un trazado urbano
El Scooter te brinda una conducción cómoda en un trazado urbano

Esta posición es la que te brinda las motocicletas tipo scooter, urbanas, de trabajo o panaderas, naked y las doble propósito. En estas motocicletas, la postura del piloto es bastante natural, brindándole comodidad tanto en sus brazos como en sus piernas, es decir guardando un ángulo que va entre 80° y 90° con respecto al torso.

En este tipo de motocicletas es recomendable adaptar un parabrisas que cumpla la función de cortar el viento que golpe a la motocicleta de frente al tomar velocidad. De no tener el parabrisas, el piloto se ve obligado a lanzar el cuerpo hacia adelante y el cuello debe ejercer mucha fuerza para romper el viento que llega de frente. Esto provoca tensión muscular, el síndrome del pizamiento del hombro y hasta problemas cervicales.

Más en Motorbit: SummerTrip, 10 consejos para hacer ruta en este verano

Postura
Las motocicletas doble propósito son recomendables para viajes largos

Si tienes una motocicleta de este tipo, lo mejor es ubicarte de manera natural, mantener la espalda recta y el cuello relajado. Tus hombros y codos deben estar cómodamente flexionados sobre el manillar y tus brazos no deben extenderse demasiado para alcanzarlo.

Postura Deportiva

Las motociclistas deportivas exigen mucho al físico de sus pilotos
Las motociclistas deportivas exigen mucho al físico de sus pilotos

Muchos ven a las motocicletas deportivas como una máquina que les permite sentir mucha adrenalina. En éstas, el piloto puede alcanzar altas velocidades en poco tiempo. Para lograr esto, el conjunto piloto – motocicleta deben volverse aerodinámicos para permitir el corte del viento. Es ahí donde la postura que debe adoptar tiene mucha incidencia en su bienestar físico.

El cuerpo del piloto va recostado sobre el tanque de la motocicleta, llevando todo su peso hacia adelante, forzando a la pelvis, columna y cuello a acoplarse a esta radical postura. Esto causa que el apoyo frontal se transfiera a las muñecas y las palmas de las manos que deben recargarse en los semimanillares que poseen. Esta presión puede llegar a causar algo tan grave como el síndrome del túnel carpiano.

La parte inferior del cuerpo también sufre compresión ya que los pies del piloto están ubicados por detrás de las rodillas y éstas están en una posición alta casi topando su pecho.

El estilo cafe racer es un tipo de motocicleta en la cual el piloto adopta la misma posición que en una motocicleta deportiva
El estilo cafe racer es un tipo de motocicleta en la cual el piloto adopta la misma posición que en una motocicleta deportiva

Quien conduce este tipo de motocicletas debe tener una buena preparación física. Sus músculos trabajan mucho al tomar altas velocidades ya que la resistencia del aire lo empuja hacia atrás y debe ejercer mucha fuerza para mantener la posición de manejo.

Más en Motorbit: Nueva Avenger 400, la propuesta de Bajaj

Estas motocicletas no son recomendadas para viajes largos por el esfuerzo que exige el conducirlas y la fatiga que causa su prolongado uso. Si tienes una motocicleta de este estilo debes realizar varias pausas al realizar un viaje largo para relajar tu cuerpo mediante ejercicios de estiramiento.

Postura Crucera o Custom

Las piernas estiradas y los brazos extendidos en su totalidad pueden provocar fatiga al piloto de este estilo de motocicletas
Las piernas estiradas y los brazos extendidos en su totalidad pueden provocar fatiga al piloto de este estilo de motocicletas

Dentro de este estilo de motocicletas tenemos a las motocicletas ruteras como la Harley Davidson, Yamaha Bolt, Suzuki Boulevard por nombrar algunas marcas y modelos. También tenemos las customizadas o modificadas como las que van en el estilo Bobber o Chopper. Son motocicletas de gran envergadura.

La postura que adopta el piloto en estas motocicletas se puede decir que es relativamente relajada hacia la parte trasera con la cabeza en posición recta y la cadera relajada. Esto se debe a la posición que tienen sus comando. En el caso de la parte inferior, las piernas van extendidas hacia la parte delantera y los pies llegan a estar por delante de las rodillas, apoyados en estribos ubicados normalmente en la parte delantera baja del cuadro de la motocicleta.

Los asientos de estas motocicletas son bajos y los manillares altos llevando a los brazos y puños a una posición que no es nada recomendable para la zona cervical. En algunos casos, quienes tienen éstas motocicletas colocan un manillar tipo Apehanger o Cuelga monos. Estos manillares causan mucha fatiga en los brazos, hombros y espalda de quienes los usan.

Al rodar a baja velocidad, el viento no tiene mucho incidencia sobre el piloto. Pero cuando toma velocidades altas el choque del viendo en la parte pectoral envía hacia atrás al piloto, obligándolo a inclinarse hacia adelante, causando fatiga en su zona cervical y abdominal.

Las motocicletas modificadas deben adaptarse a la postura de su piloto
Las motocicletas modificadas deben adaptarse a la ergonomía de su piloto

Estas motocicletas son recomendadas para personas de talla alta ya que pueden alcanzar con mayor facilidad a los comandos y pueden desenvolverse de mejor manera.

Conclusión

Con todas estas pautas, lo único que te queda es escoger el tipo de motocicleta que quieres manejar. Sabes ya cuales serán los dolores que te pueden traer luego de conducirla por un largo tramo, pero de igual manera sabes como contrarrestar esas molestias y disfrutar de tu ruta.

Más en Motorbit: Ténéré, un ícono de la marca de los diapasones

CUÉNTANOS…

¿Cuál es tu estilo?

¿Has llegado a tener alguna molestia al manejar tu motocicleta en una ruta larga?

¿Cambiarías tu estilo de motocicleta por cuidar tu salud?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.