Porsche se lleva de nuevo las 6 Horas de Shanghai

2016 nov. 05, 2016

Mark Webber sigue despidiéndose a lo grande del automovilismo internacional al ganar por segunda vez las 6 Horas de Shanghai del FIA WEC, en tanto que la definición de tres de sus cuatro categorías se va para la última fecha del año.

El equipo No. 1 de Porsche, conformado por el australiano, Timo Bernhard y Brendon Hartley, se recuperaron de un cambio de nariz para hacer un par de stints perfectos a la mitad del recorrido, superando así a la gente de Toyota, que no conforme con la victoria hace tres semanas en Fuji, volvieron a mostrar competitividad en todo momento.

Y es que en el primer stint, Hartley se vio afectado por la gran suciedad que dejaban los autos en el circuito chino, por lo que durante las primeras detenciones realizaron el reemplazo en la parte delantera del 919 Hybrid; después, tanto Bernhard como Webber se escaparon del resto, llegando casi un minuto delante del Toyota No.6, cuyos tripulantes se mantienen en la lucha por el título en las divisiones LMP al ser segundos.

Más en Motorbit: Audi deja el WEC para concentrarse en la Fórmula E

Luego de una batalla que se extendió a gran parte de las seis horas de recorrido, el TS050 No. 5, que hizo una arrancada espectacular al superar a Hartley por la línea externa, también venció al vehículo No. 2 en la última detención, en la cual no cambió neumáticos, para así quedarse con el último escalón del pódium. Una situación similar pasó con el coche No. 6.

Con su cuarto lugar, Marc Lieb, Neel Jani y Romain Dumas no pudieron asegurar el campeonato al tener 152 puntos, 17 más que Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin, quienes a pesar de solo haber triunfado en Japón, llevan cinco pódiums consecutivos y seis en la campaña.

Shanghai - Toyota se enrachó y ahora, llegará a Bahrein como único aspirante a quitarle la corona a los alemanes.
Toyota se enrachó y ahora, llegará a Bahrein como único aspirante a quitarle la corona a los alemanes.

La gente de Audi tuvo otro día para el olvido y quedó eliminada de la contienda por la corona, mientras se acerca su retiro de las competencias endurance: luego de que el No. 8 sufriera problemas con el reposte de combustible desde la segunda hora, los dos R18 se tocaron durante la Hora 4, siendo Oliver Jarvis quien hizo trompear a Benoit Tréluyer; como consecuencia, el prototipo No. 7 se fue al garage por reparaciones en el filtro de aire.

Así, Jarvis, Lucas Di Grassi y Loïc Duval fueron quintos y quedaron con 30.5 unidades de déficit ante los líderes generales, a la vez que Webber, Bernhard y Hartley, quienes han subido a lo más alto del pódium en cuatro de las últimas cinco válidas, están 33.5 detrás. En tanto, Porsche se adjudicó su segundo título de constructores consecutivo al llegar a 301 puntos contra 222 de Audi y 207 de Toyota.

El Bykolles Racing Team, con Oliver Webb, Simon Trummer y Pierre Kaffer, logró en Shanghai su primer éxito del año dentro de los Equipos Privados, tomando ventaja de los problemas de su antagonista, el Rebellion Racing.

LOS GALOS SE CORONAN

La única clase que definió a su escuadra campeona en el Shanghai International Circuit fue la LMP2, gracias a que el Signatech Alpine No. 36 llegó en cuarto sitio pero la combinación de resultados se dio a su favor.

Más en Motorbit: La locura de la Fórmula 1 se sintió en México

Después de arrancar en segundo sitio, Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Stéphane Richelmi se mantuvieron fuera de problemas, aunque en la tercera hora se involucró en dos incidentes, incluyendo un trompo causado por el Ligier No. 43 de Bruno Senna, dejando el camino libre al G-Drive No. 26, que logró su segunda victoria consecutiva.

Tercero fue el equipo RGR Sport, que tras un inicio complicado por el tráfico y el incidente con el Alpine de Menezes, se recuperaron para subir al pódium por quinta ocasión consecutiva, pero tanto Senna como Ricardo González y Filipe Albuquerque quedaron a 35 puntos de sus rivales (183 vs 148).

Shanghai - Con 4 victorias, incluida Le Mans, y siete podiums, el Signatech Alpine se coronó hoy en la LMP2.
Con 4 victorias, incluida Le Mans, y siete podiums, el Signatech Alpine se coronó hoy en la LMP2.

Roman Rusinov, Will Stevens y René Rast tomaron el liderato en la segunda hora, aunque fue desde la tercera hora que establecieron una diferencia de una vuelta sobre el segundo puesto, el No. 30 de Extreme Speed Motorsports de Giovinazzi, Blomqvist y Gelael.

LUCHA ABIERTA EN GT

Por tercera vez en el año y segunda al hilo, Chip Ganassi Racing UK colocó a uno de sus Ford GT en lo más alto dentro de la clase GTE Pro, con Andy Priaulx y Harry Tincknell largando en la pole liderando el primer 1-2 que suman en el serial.

Sus coequiperos Stefan Mücke y Olivier Pla se repusieron de una pinchadura en la primera parte de la prueba para no solo ser segundos, sino extender la lucha por la consagración hasta la última fecha, gracias a que Nicki Thim y Marco Sorensen llegaron cuartos con su Aston Martin Vantage V8, por lo que tendrán distancia de 12 puntos (131 vs 119) sobre Davide Rigon y Sam Bird, sextos en carrera.

Más en Motorbit: Así es el proceso de creación de Ford

Pla y Mücke tienen 110 unidades, igualando a James Calado y Giammaria Bruni, quienes también tienen opción matemática para la corona, mas no así Darren Turner, quien fue víctima de un accidente en la primera vuelta, después de que el Manor No. 45 hiciera un trompo y se llevara puesto al vehículo del británico, por lo que su día acabó muy temprano.

Este incidente provocó que el mexicano Roberto González no viera acción en Shanghai en la categoría LMP2.

Shanghai - Ford y Ganassi firmaron el 1-2 y, gracias a la combinación de resultados, hay tres duplas que se jugarán el título de GTE Pro en Bahrein.
Ford y Ganassi firmaron el 1-2 y, gracias a la combinación de resultados, hay tres duplas que se jugarán el título de GTE Pro en Bahrein.

En GTE Am, Aston Martin se llevó los honores en Shanghai con Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda por quinta ocasión en la temporada y tercera consecutiva; sin embargo, la tercera colocación del AF Corse No. 83 de François Perrodo, Emmanuel Collard y Rui Águas los deja con 25 puntos de ventaja, por lo que solo necesitan completar la última fecha para llevarse el trofeo mayor.

Las máquinas ganadoras en LMP1 completaron 195 vueltas al trazado asiático, ante una asistencia de 55 mil personas; Hartley marcó la vuelta más veloz, 1:45.935 m., apenas en el séptimo paso por meta.

Bahrein verá la definición de todas las categorías del FIA WEC, el 19 de noviembre.

FIA WEC: 6 HORAS DE SHANGHAI

VER: RESULTADOS POR CATEGORÍA.

ESTADO DEL CAMPEONATO: CLASE LMP1, CLASE LMP2; CLASE GTE PRO; CLASE GTE AM ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.