Plástico de tequila

Agave jul. 30, 2016

Ford y José Cuervo, fabricante de tequila, se encuentran en desarrollo de un bioplástico basado en la fibra de agave, la planta con la que se produce la bebida blanca tradicional de México. El nuevo material tendría un gran potencial para cables y portaobjetos.

Más en Motorbit:  El Alfa Romeo diseñado por un fanático

Con la intención de usar materiales reciclables y disminuir el impacto contra el medio ambiente, Ford anunció que está en desarrollo de un nuevo material bioplástico para formar parte de su producción automotriz, el mismo estaría hecho en base de fibras de agave, la planta que es utilizada en la fabricación del tequila. El trabajo de investigación de este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la marca José Cuervo, uno de los fabricantes más conocidos de la tradicional bebida mexicana que la elabora desde hace 220 años.

El nuevo bioplástico tendría una gran durabilidad y múltiples cualidades estéticas, por lo que ofrece un gran potencial de aplicación en el revestimiento de cables y portaobjetos. Además se trata de un material que contribuirá en reducir el peso del vehículo (lo que al mismo tiempo permite ahorrar combustible), y tiene la ventaja de sustituir el petróleo en la cadena de producción, disminuyendo así el impacto ambiental.

Bioplástico de agave
Ford y José Cuervo en colaboración
Foto: prensa Ford

Debbie Mielewski, líder técnica de investigación de sustentabilidad de la marca del óvalo, aseguró que: “en Ford, buscamos reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Como líderes en este campo, hemos desarrollado nuevas tecnologías para un uso más eficiente de fibras y materiales de desecho».

EL AGAVE

Bioplástico de agave
Así se ve la fibra de agave
Foto: prensa Ford

Más en Motorbit: Podés probas los nuevos Smart en Buenos Aires

El crecimiento del agave demanda por lo menos siete años. Después que la planta es cosechada, su núcleo es tostado y molido para extraer jugos y ser destilado. Parte de las fibras sobrantes se utilizan por José Cuervo para el compostaje en sus granjas, creación de artesanías y papel, ambos producidos por artesanos locales.

Actualmente, como parte de la expansión de su plan de sustentabilidad y en alianza con José Cuervo, Ford se encuentra desarrollando nuevos usos de esta clase de fibras desechadas.

Por su parte, Sonia Espinola, directora de la Fundación Cuervo y maestra tequilera, afirmó que: «José Cuervo se enorgullece en trabajar con Ford para expandir su plan de sustentabilidad del agave. Como el mayor productor mundial de tequila, nunca imaginamos que cientos de plantas que crecieron como una pequeña empresa familiar se multiplicarían en millones con el tiempo. Esta colaboración reúne a dos grandes empresas para desarrollar materiales innovadores y sustentables».

MATERIALES VERDES

Al igual que Ford, José Cuervo es una empresa familiar. Fundada en 1795, produce tequila con la misma receta ancestral y gana experiencia generación tras generación. Esta asociación es el último ejemplo del enfoque innovador de la automotriz para preservar el medioambiente con el uso de biomateriales.

Ford comenzó esta investigación en el 2000 y, en la actualidad, utiliza ocho materiales sustentables en sus vehículos: espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra de kenaf, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.

Bioplástico de agave
Plantación en plena cosecha
Foto: prensa Ford

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, se producen anualmente cinco mil millones de toneladas de biomasa de desechos agrícolas. Este subproducto de la agricultura, abundante, barato y a menudo infrautilizado, podría reemplazar el uso de fibras de vidrio y talco en la fabricación de productos más ligeros y más sostenibles.

«Hay alrededor de 80 kilos de plástico en un auto normal,» dice Mielewski. «Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para un compuesto verde como este para reducir nuestro impacto en el planeta. Se trata de una obra de la que realmente estamos orgullosos y que puede tener un impacto importante en muchas industrias».

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Sabías que hay autos con materiales derivados de cáscaras de arroz?

¿El bioplástico será tan resistente como plástico tradicional?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.