Pilotos de prueba legendarios

Estos pilotos de prueba son considerados una leyenda. Sin embargo, casi nadie los conoce. Hoy te los presentamos.

Más en Motorbit: GoodWood Festival of Speed

Mas de uno diría que estos hombres han tenido el mejor trabajo del mundo. Conducir un Lamborghini, un Ferrari o un Jaguar es toda una experiencia. Pero estos hombres tenían la responsabilidad de probar todos y cada uno de los autos de fabricantes como estos. Ser piloto de pruebas tiene ciertamente su encanto.

Los pilotos de prueba son aquellos que se encargan de probar los autos de las diferentes casas automotrices y evaluar el funcionamiento y desempeño de estos autos. Por su trayectoria y aportaciones, algunos de estos pilotos han sido considerados legendarios. De entre todos, estos son algunos de los más destacados.

Norman Dewis

Entre los años de 1952 y 1985, el nombre de Jaguar se volvió inseparable del de Norman Dewis. El piloto de pruebas en jefe y de ingeniería y desarrollo de Jaguar, nació en agosto de 1920 en el Reino Unido.

Norman Dewis probando un modelo de Jaguar.

Tras sobrevivir a los años de la guerra, Dewis se hizo piloto de pruebas de Lea-Francis antes de incorporarse a Jaguar en Enero de 1952. En la compañía británica se le dio la responsabilidad de desarrollar y probar todos los autos race-and-road de Jaguar y durante los siguientes 33 años su participación fue crítica para tener a punto autos que fueron un éxito para la compañía tales como el XK140 y 150, los clase C y D, el Mk2, el E-type, el XJ13, XJ-S y muchos otros. Cabe destacar que Dewis incluso participó en el desarrollo de los entonces novedosos, frenos de disco.

Dewis fue fundamental en el perfeccionamiento del sistema de frenado de disco de Jaguar, el desarrollo de sus chasis ligeros y llevó la aerodinámica de sus autos a otro nivel.

Bob Wallace

Wallace nació en Nueva Zelanda en el año de 1938 y comenzó a involucrarse en el mundo de los autos siendo un adolescente. Solía participar con pilotos y mecánicos en carreras realizadas en su tierra natal.

En 1959 se mudó a Italia por invitación con la intención de trabajar con Maserati. Sin embargo, alguna razón no pudo incorporarse al fabricante. En lugar de eso, comenzó a trabajar con los equipos de carreras Camoradi USA y Scuderia Serenissima.

Al finalizar la temporada de 1963, Wallace fue contratado por Lamborghini. Inicialmente su rol fue como mecánico asistente de producción del 350 GT. Pronto sus habilidades evaluando vehículos le fueron reconocidas y con el tiempo se convirtió en el piloto de pruebas en jefe de la compañía.

Wallace fue una leyenda en Lamborghini.

La mayoría de las pruebas de Lamborghini en aquellos días era llevada a cabo en caminos públicos, incluyendo la autostrada y caminos montañosos, así como en algunos circuitos como el Varano.

Durante sus pruebas, a menudo Wallace se veía envuelto en competencias informales con los pilotos de pruebas de Maserati y Ferrari. Alguna de esas competencias llegó prolongarse por hasta 105 millas entre Milán y Modena.

Wallace participó además en el desarrollo y pruebas de autos como el 400 GT, Islero, Urraco, Jarama, Espada y el prototipo LP500. Su opinión era tan importante que estos autos fueron modificados a partir de sus recomendaciones: el Miura P400 Jota y el Jarama #10350, mejor conocido como Jarama «Bob».

El Jarama «Bob».

Wallace dejó Lamborghini en 1975 justo después de que Ferruccio Lamborghini vendiera la compañía en 1974. Su sucesor sería otra leyenda:  Valentino Balboni. Wallace murió en September de 2013 a los 75 años de edad.

Más en Motorbit: El Hidra y otros autos de Fioravanti

Valentino Balboni

Balbino ocupó el lugar de Bob Wallace como piloto de pruebas de Lamborghini. La tarea no era fácil, pues Wallace fue toda una leyenda. Sin embargo, su trabajo habló por él. No por nada por casi 40 años, Balboni fue el encargado de evaluar los autos de Lamborghini.

Valentino Balboni nació en 1949 y comenzó a trabajar en Lamborghini como mecánico en 1968. Eventualmente el mismísimo Ferruccio Lamborghini lo asignaría como piloto de pruebas al lado de Bob Wallace. Balboni probó alrededor del 80% de todos los Lamborghinis alguna vez fabricados, por lo cual entre los aficionados al automovilismo su nombre es todo un culto.

En 2008 Balboni aún era piloto de pruebas de Lamborghini. Sin embargo, se vio forzado a retirarse en Octubre de ese año debido a que las regulaciones del Gobierno italiano ordenaban su jubilación por sus 40 años de servicio a la compañía. En 2009, como un tributo Lamborghini lanzó una edición especial del Gallardo: el LP550-2 Valentino Balboni. A pesar de ello, Balboni ha dicho que su gran amor fue el Miura.

Balboni y su edición especial: LP550-2 Valentino Balboni.

Aunque retirado, Balboni sigue estando ligado a Lamborghini como consultor desde 2010 y ha renovado ese status múltiples ocasiones.

Dario Benuzzi

Benuzzi nació en enero de 1946 y fue mejor conocido por su trayectoria como piloto de pruebas de Ferrari. Benuzzi sometió a prueba a todos los modelos de la casa italiana a partir del Ferrari 246 Dino, incluyendo los autos Fórmula Uno del fabricante.

Benuzzi, el mejor piloto de pruebas de Ferrari.

Como piloto de pruebas en jefe, Benuzzi pasaba de cinco a seis horas al día conduciendo alguno de los modelos Ferrari en el circuito privado del fabricante y en caminos públicos para después generar un reporte detallado de cada una de las características del modelo a prueba.

Originario del barrio de Vignola, Benuzzi empezó su carrera en Ferrari en 1971, cuando siendo un mecánico aplicó para trabajar en el departamento de prototipos del fabricante rojo. Benuzzi progresó gradualmente y pasó de mecánico a piloto de pruebas en entrenamiento bajo el cobijo del piloto de pruebas en jefe de entonces, Roberto Lippi.

Desde finales de la década de 1980 y hasta 1993, Benuzzi fue considerado como el mejor piloto de pruebas de Ferrari. El italiano fue tan reconocido que incluso lo nombraron como uno de los portadores de la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Maranello. En 2011 fue nombrado Men of the Year por la revista Top Gear por su destacada labor como piloto de pruebas para Ferrari.

Sin duda estos hombres fueron cruciales para los fabricantes. Sin embargo, a veces no nos damos cuenta que de alguna manera fueron también fundamentales para los usuarios. Sus aportaciones y evaluaciones pusieron en el mercado autos de calidad con los más grandes estándares de la industria.

Más en Motorbit: Los mejores simuladores de conducción

Fuente: classicdriver.com, lambocars.com, autoevolution.com

¿Que te parece?

¿Te gustaría ser piloto de pruebas?

¿También piensas que es un trabajo de ensueño?