“Pico y placa”: ¿Es realmente efectivo contra el tráfico? Entérate aquí

autos nuevos sep. 24, 2015

Reducir el tráfico en las grandes ciudades -seamos sinceros, no se puede eliminar del todo- es una difícil tarea, más no imposible, que debe afrontar todas las autoridades y las que aspiran a serlo. Esto ha generado que en Latinoamérica especialmente veamos muchas iniciativas (unas mejores que otras) como por ejemplo el ya famoso pico y placa, pero ¿realmente funciona?

Más en Motorbit: ¿Por qué los radares de velocidad no han logrado disminuir los accidentes de tránsito?

Antes de entrar de lleno al tema, el pico y placa es una medida de gestión de la demanda de transporte que busca racionar la necesidad de movilidad de las personas de una forma eficiente, inteligente y sostenible. Para ello se restringe la circulación de autos durante horas preestablecidas, en especial en aquellas donde hay más tráfico vehicular. En Latinoamérica, las primeras ciudades en aplicar dicha norma fueron Sao Paulo (1997) y Bogotá (1998).

Dicho esto, continuemos. Si nos ceñimos al simple hecho de reducir el tráfico, muchos especialistas latinoamericanos en transporte urbano, coinciden en que sí cumple su objetivo. En vista que la implementación del pico y placa ha significado, en las ciudades donde se aplica, un retiro de hasta el 25 % del tráfico diario. Esto también representa un gran alivio para el medio ambiente (se reduce la emisión de gases contaminantes y ruido) y permite que las autoridades construyan ciudades más amigables para la comunidad en general.

Más en Motorbit: Guayaquil: La primera ciudad en combatir el mal hábito de pisar el ‘paso cebra’… ¿Y las demás, cuándo?

EL “PICO Y PLACA” NO FUNCIONA SOLO

pico-placa-trafico-juan-carlos-dextre
Ing. Juan Carlos Dextre, experto en transporte de la PUCP (Vía: puntoedu.pucp.edu.pe)

Sin embargo, los especialistas también hacen hincapié en que no es la única medida que debe tomarse, pues sola no sirve de nada. Según el Ing. Juan Carlos Dextre, experto en transporte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), esta norma se diluye si no se tienen los objetivos claros. Para que el “pico y placa” funcione de forma sostenible debe complementarse con un sistema de transporte público rápido, de buena cobertura y eficiente.

Victor Azuero, experto en movilidad (Vía: Vanguardia.com)
Victor Azuero, experto en movilidad (Vía: Vanguardia.com)

 

 

 

“Las medidas restrictivas son fáciles de aplicar, pero no brindan solución… La movilidad no es un tema estático sino dinámico, así que se tiene que pensar día a día”. Ing. Víctor Azuero, experto en movilidad, para el portal vanguardia.com.

 

 

 

Asimismo, el experto colombiano en movilidad, agrega que para descongestionar las vías se debe mejorar simultáneamente, al “pico y placa”, la manera de control de las autoridades, la señalización de las calles, coordinar mejor la red semafórica de las ciudades y eliminar la proliferación de los autos mal estacionados en centros urbanos de gran circulación.

¿EL “PICO Y PLACA” AUMENTA EL PARQUE AUTOMOTOR?

Sí, en vista que la norma mejora la velocidad de circulación incentivando a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, a comprarse un auto. Por ejemplo, en ciudades donde ya se aplica esta reglamentación, algunas personas comenzaron a comprarse un segundo auto, más barato, más antiguo y más contaminante, con distinta numeración de placa solo para circular más días a la semana.

Para evitar que suceda esto, el transporte público debe tener ciertas ventajas que desanimen a la ciudadanía a comprarse un auto, ergo al aumento del parque automotor. Es así que, los buses deben ser capaces de realizar el doble de viajes, ser más veloces para partir y llegar a su destino, así como la capacidad de recoger a más pasajeros. Cabe precisar que esto funciona mientras no se registre el aumento de autos particulares.

CONCLUSIONES

Para mantener el orden vehicular en las grandes ciudades no solo necesitamos implementar normas para restringir el flujo vehicular, ya que son solamente medidas a corto plazo y su sustentabilidad depende, en gran medida, del incremento (o no) del parque automotor.

Lo ideal sería tomar acción por varios frentes, tener un buen plan que nos permita implementar acciones eficaces de desarrollo urbano, un servicio de transporte público competente, pero sobre todo una profunda concientización en lo que respecta a seguridad vial. Todo eso nos permitirá ver hacia el futuro de manera más positiva.

Ya que de nada sirve si continuamos pensando que el problema del tráfico no tiene que ver con nosotros como usuarios (automovilistas, peatones, ciclistas, etc) y sociedad. Es hora de “cambiar el chip” y empezar a pensar más a nivel colectivo que individual. Recuerda que en la calle la desición que tomes no solo te afecta a ti sino a todos.

Fuentes: vanguardia.com / puntoedu.pucp.edu.pe / leonardominogarces.blogspot.pe / picoyplaca.info

Más en Motorbit: Chevrolet Spark 2016: Conozcamos algunas novedades del renovado city car

Cuéntanos

¿Crees qué el pico y placa ha funcionado en reducir el tráfico?
¿Qué tan eficiente es el transporte público de tu ciudad?
¿Cuáles son tus sugerencias para mejorar el tránsito en tu ciudad?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.