¡La de nunca acabar! La vía Perimetral de Guayaquil sigue en mal estado

accidentes de tránsito jul. 20, 2015

Han pasado 28 años desde que la vía Perimetral fue construida -entre los gobiernos de León Febres-Cordero (la inició) y Rodrigo Borja (la terminó)- y a pesar de ser una de las arterias principales de Guayaquil su estado actual es deplorable. A lo largo de sus 27 kilómetros se puede observar un excesivo desgaste del asfalto generando molestia entre los conductores que transitan a diario por esa autopista.

Más en Motorbit: Piloto ecuatoriano a un paso de la Fórmula 1

Si bien el desgaste del asfalto de la Perimetral se puede observar desde el desvío de la 25 de julio, a la altura de la ciudadela Coviem, los pasos a desnivel son los lugares más afectados por su actual estado. Algunos baches obligan a los conductores a tener que bajar la velocidad para evitar causarle daño a su vehículo. Como se recuerda en el 2006 esta vía pasó por un proceso de regeneración y posterior mantenimiento a cargo del Municipio de Guayaquil.

Imagen referencial (Vía Google Images)
Imagen referencial (Vía Google Images)

La vía Perimetral está compuesta por seis carriles y soporta un tráfico aproximadamente de más de 20 mil vehículos por día, según la Comisión de Tránsito. Además, tiene a sus costados más de 322 negocios.

Avanzando con dirección al norte, en el primer puente de esta vía se puede observar un excesivo deterioro de la capa asfáltica, similar situación se registra en el segundo puente. A la altura de la estación de bombeo “Tres Bocas”, el problema para los conductores es el pequeño puente -que es demasiado empinado- obligando a los usuarios a reducir la velocidad (a pesar de ser una via rápida) y detenerse justo antes de intentar cruzar dicho tramo. Pero no es el único problema, los baches posteriores a esa estructura elevada también dificultan el manejo.

Más en Motorbit: Ecuador se prepara para la llegada de autos eléctricos

Otro punto de la perimetral que necesita una reparación urgente es el paso a desnivel -se lo dijimos al inicio- que queda a la altura de la avenida Casuarina, el movimiento excesivo genera molestias. Situación similar podemos vivir si pasamos con nuestro auto por Montebello, en la terminal de transferencia de víveres. Ante tal situación, el Municipio de Guayaquil, a través de su director de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, manifestó que tienen planeado realizar las reparaciones del caso a lo largo de la vía Perimetral.

Sin embargo, no pueden iniciar los trabajos pues están a la espera de que el Ministerio del Ambiente les otorgue los permisos necesarios para la ejecutar las reparaciones. Estas mejoras en la Perimetral incluye renovación del asfalto, cambio de señalización, limpieza de cunetas y alcantarillas. Todo demoraría seis meses en completarse.

Más en Motorbit: Para los amantes de lo vintage, llega a Ecuador la Boxer Cafe Racer

Fuente: expreso.ec

Cuéntanos

¿Qué otras vías en Guayaquil están en similar situación?
¿Haz pasado con tu auto por la Perimetral? ¿qué tramos te resultaron difíciles de transitar?
Con el estado actual de la vía ¿Cuánto te demoras en pasar por la Perimetral?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.