Ortelli va por su séptima corona de Turismo Carretera

ACTC oct. 04, 2016

Mariano Werner había ganado en Rafaela, Guillermo Ortelli en Paraná y Matías Rossi en San Luis. Así, las últimas tres carreras del campeonato de Turismo Carretera antes de Concepción del Uruguay, quedaron para los tres grandes favoritos al título más importante del automovilismo argentino de 2016. En Entre Ríos volvió a ganar Ortelli, y tuvo un mal fin de semana su compañero de equipo en el JP Racing, Facundo Ardusso, el cuarto hombre que pugna por la corona, único defensor de Dodge entre los candidatos.

ORTELLI, EL AUTO MÁS CONTUNDENTE DEL TC

Ortelli pudo haber ganado al menos cuatro carreras más el último año.Foto: Marcelo Ranea
Ortelli pudo haber ganado al menos cuatro carreras más el último año.
Foto: Marcelo Ranea

Desde Rafaela 2015 en adelante, el nivel del Chevrolet de Guillermo Ortelli parece ser la referencia de la marca en TC. La falta de victorias acordes a ese nivel se ha debido a distintas circunstancias, la rotura de una goma en el óvalo santafesino, el motor en La Pampa el año pasado, un Pace Car en Concordia este año, la contundencia del motor cuestionado de Omar Martínez en Toay este año y el toque con Matías Rossi en la última vuelta en Rafaela en la Carrera del Millón, disimularon ese potencial, que ahora aparece en toda su dimensión, para ganar dos de las últimas tres carreras del presente campeonato. La victoria en Concepción del Uruguay lo dejó a 7,5 puntos de Rossi, líder de la Copa de Oro, y a 5,5 de Werner. Ambos sumaron fuerte en la segunda fecha del Play Off, al quedar segundo el piloto de Ford y cuarto en de Chevrolet.

Más en Motorbit: Los cambios que presenta la temporada 3 de la Fórmula E

DI PALMA ERA FAVORITO OTRA VEZ

Josito Di Palma lideró la carrera con el Torino, pero tuvo que abandonar.Foto: Marcelo Ranea
Josito Di Palma lideró la carrera con el Torino, pero tuvo que abandonar.
Foto: Marcelo Ranea

Así como fue contundente el 26 de junio, cuando ganó bajo la lluvia con un ritmo demoledor, Josito Di Palma era el candidato otra vez con su Torino, especialmente después de ganar la serie más rápida del domingo a la mañana, y largar entonces en Pole Position la carrera Final.

Ahora en el equipo Maquin Parts, como cuando fue tercero en el campeonato 2014, Di Palma tenía otra vez un Torino muy sólido, y así lo demostró al mantener con firmeza el primer lugar tras la largada. Guillermo Ortelli era su escolta con Mariano Werner tercero, Matías Rossi cuarto y Juan Martin Trucco quinto.

Pero algo se rompió en el auto del piloto arrecifeño, aparentemente la caja de dirección, y la carrera quedó servida para Ortelli. Los tres líderes del campeonato podrían haber ocupado el podio para reafirmar su posición en la tabla, pero Trucco pudo pasar a Rossi y dejarlo cuarto, subiendo al podio con un Dodge, lo que contrasta con el mal fin de semana de Facundo Ardusso, muy complicado con los neumáticos y por ende, con la puesta a punto de su auto.

Más en Motorbit: Daniel Suárez logra nueva victoria en Nascar XFinity

EL CAMPEONATO SIGUE ABIERTO

Ortelli, Werner y Rossi, liderando en la pista y en el campeonato, aunque en orden inverso.Foto: Marcelo Ranea
Ortelli, Werner y Rossi, liderando en la pista y en el campeonato, aunque en orden inverso.
Foto: Marcelo Ranea

Con tres carreras aún por disputarse y con la última otorgando el 50% más de puntos, no sólo la pelea por el primer puesto está aun completamente abierta todavía entre Rossi, Werner, Ortelli y Ardusso, sino que al menos otros cuatro pilotos todavía están en la misma distancia de una carrera convencional. Ellos son Juan Marcos Angelini, Agustín Canapino, Juan Manuel Silva y Sergio Alaux.

Una de las claves para mantener sus chances es la regularidad. Si se puede descontar puntos a Rossi, Werner y Ortelli, será mejor, pero si no es posible, sumar puntos es fundamental para estos cinco pilotos que los siguen en las posiciones. Los tres de último minuto son hasta el momento Juan Martín Trucco, Mariano Altuna y Gastón Mazzacane.

La otra clave es la calidad de los neumáticos que tenga cada piloto. Desde la fecha de Posadas, solo un juego de gomas nuevas tiene cada auto para todo el fin de semana, y en las últimas dos carreras ha sido un verdadero dolor de cabeza para algunos, ante la imposibilidad de elegir un juego con las mejores cuatro gomas de las que había a disposición.

Paralelamente, un extraño clima de sospecha de poca transparencia en la asignación de los neumáticos en lo que debería ser un sorteo transparente, y la falta de control durante el desarrollo de la acción en pista, que asegure que cada piloto sale a pista con las gomas asignadas para ese fin de semana, ha generado que los pilotos soliciten a la ACTC la publicación de la lista completa con número de juego de cada participante. La última palabra la tiene la Comisión Directiva.

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Quién ganará en campeonato de Turismo Carretera? ¿Chevrolet, Ford o Dodge?

¿Qué auto te gustaría tener de este catálogo de 0km?

  ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.