Nostalgia en el Salón de Buenos Aires de la mano los autos clásicos

Alpine A110 jun. 22, 2015

Los visitantes del Salón de Buenos Aires podrán tener también una cita con la historia, ya que se exhiben automóviles clásicos que remontan a los orígenes de la industria automotriz y que permiten tomar conciencia acerca de su evolución.

En una exposición donde prevalecen las novedades y anticipos, bien vale contar con un espacio de autos clásicos para volver por un rato a los orígenes de la industria automotriz y disfrutar con los autos que le dieron movimiento a los primeros años de una actividad que se fue afianzando con el correr de los años y los avances tecnológicos.

Quadrillette
Quadrillette, un híbrido entre automóvil y motocicleta de principios del siglo XX. Obsérvese que el conductor guiaba con un manillar de bicicleta, tras el pasajero cómodamente ubicado delante suyo.

El Salón Internacional del Automóvil cumple con esta premisa y dispone de espacios dirigidos tanto a aquellos que vivieron los años dorados, como a los jóvenes que recién están ingresando al fantástico mundo motor.

Admirar los autos del pasado es una experiencia enriquecedora mediante la cual los amantes de los autos pueden tomar contacto con los autos más llamativos y originales de décadas pasadas.

Más en Motorbit: Clásicos en Ginebra 2015

Renault
Renault Grand Prix de 1907. Es el llamado AK90 con motor de 9 litros en cuatro cilindros: cada uno de ellos desplazaba nada menos que 2.250 cm3.

Uno de los grandes responsables de mantener la memoria de estas auténticas piezas de colección es el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), que festeja el 50º aniversario de su fundación y que tiene como presidente a Juan Luis Ranwez. «Nuestro stand le permitirá a la gente descubrir vehículos que muchos no han visto nunca.

Lamborghini
Lamborghini Countach LP40 de 1973. Este fue el sucesor del Miura el primero de los autos con los que Ferruccio Lamborghini le enseñó a Enzo Ferrari como debía hacerse un sport de lujo decente.

Muchos autos expuestos tienen más de 100 años y están en perfecto estado de funcionamiento y conservación.

Bentley GP
Importante Bentley Tourer Sport de 1924. Versiones más deportivas de este tres litros se impondrían unos años después en Le Mans, por cuatro años consecutivos, de ’27 al ’30.

 

La muestra de clásicos en el VII Salón del Automóvil de Buenos Aires funciona como adelanto Autoclásica 2015, exposición en la que se espera habrá unos 900 vehículos. Vale aclarar que Autoclásica es la muestra de vehículos antiguos más importante de Sudamérica, que se llevará a cabo, como todos los años, en el Hipódromo de San Isidro, provincia de Buenos Aires. La 15a edición se realizará durante el viernes 9 y el lunes 12 de octubre.

Más en Motorbit: Historia: El secuestro de Fangio en La Habana

Chevrolet
Cupé Chevrolet 1940 de Juan Manuel Fangio con la que ganó el Gran Premio de ese año. El “Chueco” debutó con Ford pero en Turismo de Carretera siempre corrió con la marca del moño.

En un stand de más de 400 m2, el CAC exhibe algunos de sus mejores autos aportados por sus socios. La lista incluye los siguientes modelos: Bentley 3L de 1924, Mercedes-Benz 300 SL Gullwing de 1956, Aston Martin DB2/4 de 1955, Alpine A110 de 1969, Ferrari 166/1955 Inter Carrocería Vignale de 1950, que fue piloteada por Charlie Menditegui, Renault AG 1 Taxi De La Marne de 1911, Lamborghini Countach LP 400 de 1974, Delage D8 Carrocería Chapron de 1932, Osca FS 372, Barchetta Carrozzeria Morelli Scuderia Centro Sud de 1957, Renault AK 90 Grand Prix de 1907, Cord 812 S Phaeton Coupe 1937, Quadrilette y Zust de 1908.

Cord
Cord de 1937. Fue el primer auto americano de gran serie en utilizar tracción en el tren delantero, claramente una inspiración en los exitosos Miller de carrera.

En el mismo pabellón ocre, pero en el stand de la revista digital Autohistoria, se celebran los 60 años de IKA.

M.Benz 300 SL
Este Mercedes 300 SL 1954 “ala de gaviota”, fue durante muchos años el auto preferido por el “Quíntuple” para viajar y para moverse en las ciudades. Como el Lancia, el Simca y el cupé 1940 es parte del Museo de Balcarce.

Por otro lado, en el Salón se exponen varios vehículos que manejara el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio. Como como parte de la celebración del que hubiera sido su 104º cumpleaños (el 24 de junio) se pueden apreciar en el Pabellón Azul el Mercedes Benz 300SL coupé roadster de 1958; la Maserati 250F, con la que obtuvo su quinto campeonato del mundo en el Gran Premio de Nürburgring; el Chevrolet 1940, con el que triunfó en el Gran Premio Internacional del Norte; y el Simca Gordini de 1958, en el que el legendario piloto manejara por los circuitos de Palermo y Rosario.

Simca Gordini
Simca Gordini 1430 de 1948. El pequeño grand prix de Amedée Gordini tenía motor de menos de 90 CV, pero pesaba sólo 410 kg. Con el corrieron, entre otros Chirón, Trintignant, Rossier, Wimille y el propio Fangio.
Lancia D24
El sport Lancia D24 el punto culminante de la producción de Lancia antes de apartarse de las carreras. Con uno de los cuatro ejemplares, Fangio ganó en 1953 la Carrera Panamericana, de México, válida por el mundial de marcas.

La muestra de autos clásicos en el Salón del Automóvil de Buenos Aires es muy rica. Se propone como una suerte de avance de la edición 2015 de Autoclásica que se llevará a cabo en el mes de octubre.

 

CUÉNTANOS:

¿Está en el Salón de Buenos Aires el auto clásico que te gustaría ver?

¿Cuál es el clásico que más te gusta?

¿Has tenido la oportunidad de conducir alguno de estos modelos?

¿Sabes quién fue Juan Manuel Fangio?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.