No todos los sistemas de frenado de emergencia son iguales

ABS ago. 30, 2016

Normalmente, al igual que la mayoría de los sistemas de seguridad de los autos, el de frenado automático de emergencia no es algo en lo que pensemos hasta que lo necesitamos. Afortunadamente, un nuevo estudio llevado a cabo por la Asociación Automovilística de Estados Unidos nos deja saber qué tan eficientes son previniendo accidentes, así como aclarar alguna ideas erróneas que se tienen sobre esta tecnología.


Más en Motorbit: Los 10 peores autos de 2016 según Jeremy Clarkson

LAS PRUEBAS A LOS SISTEMAS DE FRENADO

La AAA llevó a cabo más de 70 pruebas en cinco vehículos, incluyendo los modelos 2016 del Honda Civic, Lincoln MKX, Subaru Legacy, Volkswagen Passat y Volvo XC90.

Volvo XC90 sistema de frenado
Volvo XC90, considerada por muchos como el vehículo más seguro del mundo.

Algunos de estos modelos están equipados con tecnología diseñada para prevenir accidentes, mientras que otros lo único que hacen es intentar reducir la severidad del impacto.

De las 70 pruebas, los sistemas de frenado automático de emergencia diseñados para prevenir los accidentes fueron capaces de reducir la velocidad del vehículo hasta dos veces más que otros sistemas menos avanzados y lo lograron en un 60% de los escenarios de pruebas.

Sorpresivamente, los sistemas menos avanzados también lograron evitar los accidentes en un tercio de las ocasiones, a pesar de que no fueron diseñados con ese propósito.

Más en Motorbit: Honda patenta caja de 11 cambios con tres embragues

OTRAS PRUEBAS

El organismo también llevó a cabo pruebas de los sistemas de frenado automático en situaciones aparentemente más peligrosas, al viajar a 70 km/h en lugar de los 50 km/h de las pruebas normales. En estas pruebas se nota realmente la diferencia entre los sistemas.

 

Los que fueron creados para evitar el accidente lograron su propósito en un 40% de las ocasiones y redujeron la velocidad en un 74% en promedio. Los que no fueron diseñados para esto lograron reducir su velocidad tan sólo en un 9 por ciento.

Tiene todo el sentido que los sistemas diseñados para evitar los accidentes tuvieran un mucho mejor desempeño que los que no fueron creados con este propósito. Pero la gran mayoría de los consumidores ponen a todos estos sistemas bajo la misma categoría, creyendo que todos pueden hacer lo mismo.

sistemas de frenado
Contar con un sistema de frenado de emergencia puede ayudar a prevenir accidentes viales.

“La AAA encontró que dos tercios de los americanos familiarizados con la tecnología creen que los sistemas de frenado automático de emergencia están diseñados para evitar un accidente sin la intervención del conductor”, dijo John Nielsen, director ejecutivo ingeniería automotriz y reparaciones de AAA. “La realidad es que los sistemas que hay actualmente varían mucho en desempeño, y muchos no están diseñados para detener un auto en movimiento”.

Más en Motorbit: Porsche domina la clase LMP1 del WEC

TECNOLOGÍA ÚTIL

Hoy en día, sólo 9% de los conductores americanos tienen un auto equipado con sistema de frenado automático de emergencia. Casi 40% de los conductores quieren la tecnología en su siguiente vehículo, sin embargo, son más los hombres (42%) que en las mujeres (35%) los que quieren este sistema.

En teoría, para 2022 todos los autos nuevos que se vendan en Estados Unidos deberán estar equipados con alguna variante de este sistema. Aunque no todos son tan eficaces, es mejor que no tener nada ya que aunque sólo esté ahí para avisar, si el conductor sabe de las capacidades de su auto, será más fácil evitar un accidente de cualquier forma.

sistemas de frenado
Estados Unidos es el país que aparentemente va más adelantado en términos de regular los sistemas de frenado de emergencia.

Esperemos que este tipo de decisiones hechas por los fabricantes se expanda hacia América Latina. Si ya van a hacer todos los autos con el sistema para venderse en Estados Unidos, sería buena idea que lleguen esos mismos acá, aunque se antoja complicado cuando apenas hace unos meses se aprobó la ley en México para que todos los autos nuevos tengan que equipar Frenos ABS y control de tracción para 2020, tecnologías presentes en otros mercados desde la década de los 70.

CUÉNTANOS…
¿Qué otros sistemas de seguridad consideras que deberían desarrollarse más?
¿Tienes un auto que cuente con esta tecnología?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.