NASCAR induce nueva clase del Salón de la Fama

2017 ene. 19, 2017

Desde hace siete años, NASCAR homenajea a sus leyendas mediante su inducción al Salón de la Fama; este viernes, la clase 2017 será presentada en la ciudad de Charlotte.

Pilotos, propietarios, promotores y mecánicos que se hicieron famosos por sus hazañas en los garages, además de ser populares entre los aficionados, ahora son parte de la inmortalidad de la categoría estadounidense, la cual en 2006 inauguró un edificio en la capital de Carolina del Norte, sitio de sus cuarteles administrativos, pero que en 2010 comenzó con estos honores.

Más en Motorbit: Algunos pilotos latinos que han pasado por NASCAR

Para este año, cinco de las personalidades más representativas, sobre todo de los últimos 40 años, serán inducidos esta noche, en un evento que espera muchos sentimientos encontrados y la remembranza de múltiples historias que han trascendido varias décadas, tal como ha ocurrido en las ediciones previas, al estar rodeados de amigos, ex rivals, colegas y familiares.

LOS PROPIETARIOS HOMENAJEADOS

Tres de los nuevos miembros del Salón de la Fama son propietarios de equipos, aunque dos de ellos se mantienen en activo, pero han dejado un legado del mismo calibre; el primero, Richard Childress, fue piloto de la primera división entre 1969 y 1981, y aunque no ganó carreras, su escudería ha sido la que ha dejado huella en el deporte.

Richard Childress Racing ha ganado 105 competencias y 45 pole positions, además de 11 títulos en las tres divisiones nacionales (Cup, Xfinity y Trucks), aunque lo más remarcable son los 67 triunfos y seis de las siete coronas que el legendario Dale Earnhardt, miembro de la clase inaugural del Salón, consiguió con la escuadra.

Salón de la Fama - Desde los años 60, Richard Chldress ha sido parte de una historia de éxitos y amistades dentro de NASCAR.
Desde los años 60, Richard Chldress ha sido parte de una historia de éxitos y amistades dentro de NASCAR.

El segundo dueño es Rick Hendrick, el más exitoso de los últimos 30 años, al obtener 12 campeonatos en Cup con Hendrick Motorsports, siete de la mano de Jimmie Johnson, cuatro con Jeff Gordon y uno con Terry Labonte, además de 14 campeonatos de propietarios. Muchos pilotos reconocidos, incluyendo al mexicano Adrián Fernández, han pasado por esta organización.

La historia de Hendrick también tiene su lado oscuro, al combatir la leucemia desde hace 20 años y perder a su hijo Ricky, así como a su hermano John y a dos sobrinas, en un accidente de helicóptero en 2004.

Salón de la Fama - Rick Hendrick es el dueño de equipo más exitoso en la era moderna de NASCAR.
Rick Hendrick es el dueño de equipo más exitoso en la era moderna de NASCAR.

El tercero, Raymond Parks es uno de los pioneros de la especialidad, al ser propietario en los años 30, 40 y 50, además de ser parte del esfuerzo que Robert “Red” Byron hizo para convertirse en el primer campeón de la serie. A pesar de competir en las primeras cuatro campañas de la historia, lograron dos victorias, dos poles, 11 Top 5’s y 12 Top 10’s en solo 18 eventos, en una época en la que la serie se consolidaba y en la que esta fórmula marcó los primeros pasos a seguir.

Parks, quien era el último superviviente del grupo que ayudó a crear a la categoría, murió en junio de 2010.

Salón de la Fama - Raymond Parks representa la etapa pionera de NASCAR en el Salón de la Fama 2017.
Raymond Parks representa la etapa pionera de NASCAR en el Salón de la Fama 2017.

FAVORITOS DE LOS FANS

Considerado “el mejor piloto de la historia que nunca ganó un título de la Cup Series”, Mark Martin también entrará en el Salón de la Fama, tras una trayectoria que incluyó 40 victorias en 882 participaciones, pero subcampeonatos en 1990, 1994, 1998, 2002 y 2009.

Más en Motorbit: Daniel Suárez llega a la NASCAR Cup Series

En su momento, el originario de Arkansas encabezó el ranking de victorias en la historia de la Xfinity Series, además de ser uno de los pilares del equipo Roush-Fenway y la marca Ford, por lo sumado a su sencillez y empatía con los aficionados, le ha merecido un lugar en el recinto.

Martin sumó 96 victorias en las tres divisiones nacionales de NASCAR, antes de retirarse en 2013.

Salón de la Fama - Mark Martin, el piloto que se quedó cerca de ganar títulos y la Daytona 500, será inmortalizado en el recinto de Charlotte.
Mark Martin, el piloto que se quedó cerca de ganar títulos y la Daytona 500, será inmortalizado en el recinto de Charlotte.

Por último, un ex campeón que también fue exitoso en la televisión, ingresará al Salón de la Fama después de varios años de quedarse en la terna de nominados. Benny Parsons, corredor en 526 eventos y ganador en 21 ocasiones, también se ganó los corazones de los aficionados por su amabilidad y carisma, además de por ser campeón en 1973 y vencedor de las “500 Millas de Daytona” en 1975.

Parsons fue uno de los pocos hombres en hacer una exitosa transición a la televisión, al ser comentarista para las cadenas ESPN, NBC y TNT desde 1989 hasta su muerte en enero de 2007, víctima de cáncer.

Tanto Martin como Parsons fueron incluidos dentro de los “50 Mejores Pilotos” de la historia, en un ranking que se elaboró en 1998, año del 50 aniversario de NASCAR, pero que permanece vigente.

Salón de la Fama - Benny Parsons, otra de las personalidades más queridas con el paso de los años, ingresará en el salón a 10 años de su muerte.
Benny Parsons, otra de las personalidades más queridas con el paso de los años, ingresará en el salón a 10 años de su muerte.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Asimismo, el Salón de la Fama de NASCAR entrega dos reconocimientos especiales: el Landmark Award, por las contribuciones para el crecimiento de la categoría en su conjunto, especialmente al ser embajador del deporte, y el Squier-Hall Award, dedicado a algún miembro de la prensa que también ha hecho un notable trabajo para reflejar la esencia del deporte.

Clay Earles, quien construyó el autódromo de Martinsville, el óvalo más antiguo del calendario, y Benny Phillips, editor de la revista Stock Car Racing por 27 años y colaborador de la cadena TBS, son los respectivos galardonados.

Más en Motorbit: Tony Stewart y el legado que deja en NASCAR

Este evento forma parte de las actividades previas al inicio de la temporada, el cual está programado para el mes de febrero con Speedweeks, la serie de competencias en el óvalo de Daytona.

SALÓN DE LA FAMA DE NASCAR

MIEMBROS INDUCIDOS AÑO POR AÑO

2010: Bill France Sr., Richard Petty, Bill France Jr., Dale Earnhardt Sr. y Junior Johnson

2011: David Pearson, Bobby Allison, Lee Petty, Ned Jarrett y Bud Moore

2012: Cale Yarborough, Darrell Waltrip, Dale Inman, Richie Evans y Glen Wood

2013: Elzie Wylie “Buck” Baker, Cotton Owens, Herb Thomas, Rusty Wallace y Leonard Wood

2014: Tim Flock, Jack Ingram, Dale Jarrett, Maurice Petty y Glen “Fireball” Roberts

2015: Bill Elliott, Fred Lorenzen, Wendell Scott, Joe Weatherly y Rex White

2016: Jerry Cook, Bobby Isaac, Terry Labonte, O. Bruton Smith y Curtis Turner

2017: Richard Childress, Rick Hendrick, Mark Martin, Raymond Parks y Benny Parsons

CUÉNTANOS…
¿Habías escuchado del Salón de la Fama de NASCAR?

¿Cuál es tu piloto o personaje favorito de este serial?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.