10 mujeres pioneras en la Fórmula 1

mar. 08, 2022

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la ONU en 1977, esto es en honor a lucha que han tenido las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Es por eso que, el día de hoy queremos rendirle tributo a aquellas mujeres que han hecho historia al ponerse al volante en la F1, un territorio dominado casi por completo por hombres.


1.- Maria Teresa de Filippis

Vamos desde el inicio, la primera mujer en participar en la F1 fue Maria de Filippis, una piloto italiana que debutó en el Gran Premio de Mónaco de 1958. Anteriormente se le negó participar en el circuito de Francia por ser mujer.

Disputó 5 carreras entre 1958 y 1959, logrando su mejor resultado en el Gran Premio de Italia de 1958 cuando terminó en octava posición.

1926 - 2016

2.- Lella Lombardi

Lombardi fue otra piloto italiana que destacó en la Fórmula 1, ya que debutó en este deporte en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1974 y disputó 17 carreras válidas para el campeonato.

Además, ha sido la única mujer en sumar puntos, tras conseguir un sexto lugar en el Gran Premio de España de 1975, el cual le valió para adjudicarse 0.5 unidades.

1941 - 1992

3.- Divina Galica

En 1976 salió a pista Divina Galica, una piloto británica que había destacado en esquí alpino participando en tres Juegos Olímpicos de Invierno; Innsbruck 1964, Grenoble 1968 y Sapporo 1972. Ostenta el récord de velocidad, 124 millas por hora.

Con su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976 coincidieron en pista dos mujeres, ella y Lombardi, fue la primera y única carrera de F1 en la que participaron dos mujeres hasta la fecha. Galica sorprendió por su manera de conducir, talento que la llevó a pertenecer a la escudería Hesketh Racing, se despidió de las pistas dos años después, en el GP de Brasil de 1978.

1944 - presente (edad 77 años)

4.- Desiré Wilson

En 1980 se puso al volante en Fórmula 1 Desiré Wilson, una piloto sudafricana que disputó una carrera puntuable para el campeonato el Gran Premio de Gran Bretaña 1980.

Si bien, no cuenta para el Campeonato del Mundo, es la única mujer que ha logrado la victoria en una carrera de Fórmula 1, fue en el trazado de Brands Hatch en una carrera de la Fórmula 1 Británica.

1953 - presente (edad 68 años)

5.- Giovanna Amati

Amati fue la última piloto italiana en formar parte de la Fórmula 1 de manera oficial, disputó 3 carreras en la temporada de 1992 al volante de un monoplaza del equipo Brabham. La expiloto participó en el GP de Sudáfrica, México y Brasil, antes de ser sustituida por el campeón del mundo Damon Hill.

1959 - presente (edad 62 años)

​​Las pilotos que han estado cerca de debutar en F1

6.- María de Villota

Era la hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, por lo que la velocidad corría por sus venas. Firmó con el equipo de Marussia en 2012 para participar en algunos eventos de prueba, aunque nunca pudo calificar a la F1.

1980 - 2013

7.- Simona de Silvestro

Actualmente Simona de Silvestro compite en la IndyCar, donde ha tenido una destacada carrera, pero en el 2014 Sauber contó con ella para algunas pruebas y después llevarla al máximo circuito, pero el equipo terminó relación con la suiza por algunos problemas financieros.

1988 - presente (edad 33 años)

8.- Susie Wolff

La británica firmó con Williams como piloto de desarrollo en 2012 y así se mantuvo un año después, donde hizo algunas entrenamientos libres. En 2015 pasó de piloto de desarrollo a pruebas, pero en ese mismo año decidió retirarse del automovilismo.

1982 - presente (edad 39 años)

9.- Carmen Jordá

Carmen se convirtió en la segunda piloto española en la historia de la F1, al igual que María de Villota, firmando con Lotus en febrero de 2015 como piloto de desarrollo. Al año siguiente Jordá fue colocada en Renault, en la categoría de pilotos amateur.

1988 - presente (edad 33 años)

10.- Tatiana Calderón

Tatiana Calderón pasó a los libros de historia del automovilismo, al ser la primera lationamericana en hacerse presente en el máximo circuito del deporte motor. En 2018 la colombiana condujo su primer monoplaza de F1 en la pista del Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, con el equipo Alfa Romeo-Sauber.

1993 - presente (edad 28 años)

Ellas son algunas mujeres que nos han demostrado que en el mundo del automovilismo ya no existen barreras que detengan el paso de una mujer. ¿Tienes algún nombre que pudiéramos agregar a la lista? No dudes en compartírnoslo en nuestras redes sociales.

Itzel Pacheco

Llevo más de 10 años dentro del mundo del marketing digital ¡y me encanta! Aprendo de todo, me río fuerte y me encanta ir en busca de nuevas aventuras.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.