Mujeres piloto en la Fórmula 1: ¿Quiénes y cuántas han competido hasta la fecha?

carmen jorda mar. 10, 2015

A diferencia de otras competencias del deporte automotor, en las que existe una división por categorías, la Fórmula 1 (F1) permite el enfrentamiento directo entre mujeres y hombres. No obstante, hasta la fecha son solo ocho las representantes del género femenino, quienes han participado en la llamada “máxima categoría del automovilismo”.

María Teresa de Filippis

María Teresa de Filippis
María Teresa de Filippis

* Nacionalidad: Italiana
* Equipos: Maserati y Behra – Porsche
* Temporadas: 1958-1959
* Carreras: 5
* GP disputados: 3

Cuenta la historia que en 1958 el director del GP de Francia afirmó que “el único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería”. En esa misma temporada, de Filippis realizó su debut en la F1. Lamentablemente, su vida fue marcada por las trágicas muertes de su novio y amigo, razón por la cual abandonó el circuito un año después.

María Grazia Lombardi

María Grazia Lombardi
María Grazia Lombardi

* Nacionalidad: Italiana
* Equipos: March, Williams y Brabham
* Temporadas: 1974-1976
* Carreras: 17
* GP disputados: 12

Es la primera, y única hasta el momento, que ha logrado puntuar. Sucedió en el GP de España de 1975, celebrado el 27 de abril, cuando alcanzó la sexta plaza y ganó 0,5 puntos. ¿A qué se debe el medio puntaje? En la vuelta 25, el piloto alemán Rolf Stommelen sufrió un accidente que provocó la muerte de cinco personas. Al no haberse completado el 66% de la carrera, todos los pilotos obtuvieron la mitad del puntaje. Después de María Grazia Lombardi, ninguna mujer ha `tomado una salida´ (disputado un GP de la F1).

Divina Galica

Divina Galica
Divina Galica

* Nacionalidad: Británica
* Equipos: Surtees y Hesketh
* Temporadas: 1976-1978
* Carreras: 3

Registró mayor éxito en el esquí, al haber participado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck (Austria) 1964, Grenoble (Francia) 1968 y Sapporo (Japón) 1972. Fue tal su performance, que se encuentra en el top ten de mujeres más rápidas sobre esquí, y es considerada una de las mejores británicas en el snowboarding. En la F1, no pasó de la etapa clasificatoria en tres carreras.

Desiré Wilson

Desiré Wilson
Desiré Wilson

* Nacionalidad: Sudáfrica
* Equipo: Williams
* Temporada: 1980
* Carreras: 1

Por el momento es la única mujer que ganó una carrera, en la que todos los pilotos manejaron vehículos oficiales de la F1. El evento tuvo lugar en la Temporada de 1980 de la F1 Británica, específicamente en el circuito de Brands Hatch (segunda fecha de la también llamada Fórmula Aurora). Ya en el Campeonato Mundial de la F1, tentó suerte en el GP de Gran Bretaña de 1980 pero no pasó de la etapa clasificatoria. En dicha oportunidad, utilizó un monoplaza – en pésimas condiciones – que había formado parte de la F Aurora.

Giovanna Amati

Giovanna Amati
Giovanna Amati

* Nacionalidad: Italia
* Equipo: Brabham
* Temporada: 1992
* Carreras: 3

Su estancia en la F1 puede ser calificada como “bastante discreta”. En distintas entrevistas ha dado a conocer el desagrado que mostraron directivos, pilotos y demás personas involucradas en la F1, hacia su persona, solo por ser mujer. Afortunadamente, también disfrutó de experiencias agradables, como la que tuvo con el piloto Ayrton Senna, quien le dio la bienvenida en el GP de Sudáfrica de 1992.

María de Villota / Susie Wolff / Carmen Jordá

María de Villota / Susie Wolff / Carmen Jordá
María de Villota / Susie Wolff / Carmen Jordá

* Nacionalidad: ESP / GB / ESP
* Equipo: Marussia / Williams / Lotus
* Temporadas: 2012 / 2012-2015 / 2015

La española de Villota, Q.E.P.D., fue piloto de pruebas de la escudería `soviética´, mismo papel que interpreta Wolff desde hace tres años en Williams. Por su parte, Jordá ha sido recientemente nombrada como piloto de desarrollo y estará trabajando en la evolución del Lotus E23 Hybrid.

Fuente: BBC – CNN – RTV.Es – F1EnEstadoPuro – LaF1.Es – F1Fanatic.Co.Uk – C.S

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.